martes, 2 de julio de 2019

De camino a carretera.


Uno de los problemas que siempre arrastró y sigue arrastrando el municipio de Cangas del Narcea, es la falta de buenas vías de comunicación y si hoy en día todavía las tenemos que padecer, habría que imaginarse cómo serían las mismas a mediados del siglo XVIII.

Moal no fue ajeno a la incomunicación y tanto la orografía como la transmisión oral nos dicen que la salida natural del pueblo era por La Chalga en lugar de por El Trabanco. Sin embargo, la explotación de madera del monte de Muniellos hizo que en 1.766 comenzaran los trabajos para abrir una “carretera” entre Cangas y Muniellos, que debería tener “cinco varas de ancho de buena calzada” (lo que hoy en día serían 4 metros),  estipulándose su coste en 1.251.220 reales. Los trabajos para abrir dicho camino corrieron a cargo de varios vecinos de Avilés, que terminaron su construcción  en 1.772  y con ello la incomunicación de Moal.

Vista de La Chalga desde Moal
Las gacetas y periódicos de la época nos dicen que en 1.847 el camino seguía en la misma situación que cuando se construyó, si bien se levantaron varios muros en la parte que pegaba al río.

Fue en 1.882 cuando el Ministerio de Hacienda despachó el expediente de expropiación de fincas ocupadas para la construcción de la carretera de Cangas a Ouviaño, pasando por Moal y San Antolín de Ibias, en la sección de Cangas a Ventanueva, cuyo importe ascendía a 23.686 pesetas con 34 céntimos.


El Trabanco, situado entre Ventanueva y Moal
El 6 de marzo de 1.883 El Occidente de Asturias recoge en sus páginas que “ las obras de ensanche y construcción de la carretera de Ouviaño a esta villa (Cangas), y sección de la misma a Ventanueva, nos recuerdan la fábula de la mula de alquiler: empezaron con bríos, tanto que en poco tiempo se concluyó el primer trozo, aunque con algunos paréntesis, como sucede en la travesía de Llano; en La Regla donde  está por derribar una casita que invade la vía, y algunos otros: pero en el segundo trazo de Cibuyo a Las Fraguas ya se fue  retrasando el paso, pues están los trabajos bien atrasados; y en el 3º de Fraguas a Ventanueva aún no entró la primera piqueta. Al parecer el Gobierno aún no pagó las expropiaciones y el contratista tropieza con un obstáculo insuperable. ¿Estaremos abocados a una rescisión de contrato, cuya perniciosa enfermedad se va haciendo endémica?. La hacienda de España en los tiempos que corremos, está visto que se parece a la hacienda del pobre”.

En enero de 1.884 se aprueba definitivamente el proyecto para construir la travesía de Cangas y así comunicar la carretera que baja de Moal con la de La Espina a Ponferrada, pues por aquel entonces se tenía que salvar el Narcea por un pequeño puente de madera, a la altura de los Nogales, para luego poder acceder a través del puente medieval a la villa. El proyecto contemplaba dos opciones: una por el barrio de Ambasaguas a enlazar a la altura del convento de las monjas y la otra por los Peñones y la Vega, siendo esta la finalmente elegida.

Tienen que pasar 10 años, y nos vamos a 1.894, para que el Ministerio de Fomento aprobase el proyecto de carretera de Ventanueva a Marentes, con un presupuesto de 2.145.994 pesetas con 98  céntimos, debiéndose revisar y modificar documentos en la época de replanteo previo.


Moal en la década de 1950
No es hasta finales de diciembre de 1899 cuando se anuncia en La Gazeta (el BOE de entonces) las obras del trozo 1º de la carretera de Ventanueva a Ouviaño,  con un  presupuesto de 218.303,58 pesetas. El trozo tenía una longitud de 6.443,50 metros, que iba desde Ventanueva hasta el arroyo del Cortín, lo que hoy conocemos como Rucabo; un plazo de ejecución de seis años, y se daría principio a la ejecución de la obra dentro del término de 60 días a contar desde la fecha de aprobación del remate.


La Ferbienza y la carretera circunvalando  Moal
El ancho de la carretera sería de 6 metros, de los cuales 4,50 son para el firme y 1,50 para los dos paseos. El material necesario para realizar la obra se tenía que conseguir en la cantera del Pueblo de Rengos, distante 5,5 kms. de la Venta,  para la sillería y mampostería, en La Cojú o Coxú y  Ferbienza para la pizarra en bancos, y en la Peña del Calero, situada entre Espina y Valdepila,  para la caliza en masa.

El firme se compondría de una sola capa de piedra machacada de 24 centímetros de espesor en el centro de la carretera y de 12 cms. en los mordientes. El machaqueo de la piedra se haría fuera de la caja, reduciéndola a fragmentos de entre 5 y 8 centímetros.

La apertura de la carretera conllevaba un desmonte de 92.690 metros cúbicos, cuyo coste ascendía en el proyecto a 99.178,26 pesetas. Otros gastos importantes eran la excavación en roca dura: 36.727 ptas;  la excavación en roca blanda: 23.034 ptas; excavación en tierra dura: 21.923 ptas  y la construcción de 1.686 m³. de muros de mampostería ordinaria con mortero común por importe de 15.000 pesetas. 

Los obreros tenían que trabajar desde el amanecer hasta el anochecer y cobraban 70 céntimos de peseta diarios, o como se decía por aquel entonces 7 perronas. Fueron varios los vecinos de Moal que trabajaron en dichas obras, recordando mi padre a Segundo de Cadenas (abuelo de Segundo y bisabuelo de Patricia), a Emilio de Mingo, hermano de mi abuelo Antonio  y a Pepe de Campo, padre de Beatriz.


Segundo Cadenas con los hijos
Todavía en 1.930,  Mario Gómez nos recuerda en La Maniega del mes de agosto/septiembre que la carretera sigue sin terminar. Tras visitar Moal continúa la marcha ……“Y por la carretera que va a Ibias, o que quiere ir a Ibias, diríamos mejor, pues llega apenas, vamos subiendo hasta una bella rinconada , donde nuestro amigo Rodrigo carga en camiones las traviesas que le bajan de los montes de Oballo. Tiene allí una gran chabola, donde aloja a su gente, y allí tiene las cuadras para los hermosos mulos, que hacen dos viajes diarios con dos pesadas traviesas cada uno por unos senderos peligrosos”
Gente de Moal en la carretera sobre 1.964
La carretera se dividió en 6 trozos o tramos para su construcción y su finalización se fue alargando en el tiempo; tanto es así que el Plan General de Carreteras del Estado de 1916, siendo ministro Amós Salvador, considera el trozo 4º de 6 kms. de longitud y el 5º de 9 kms., como carretera de urgente realización. Peor suerte iba a correr el trozo 6º, cuya construcción no fue adjudicada hasta septiembre de 1.942, siendo beneficiario Marcial Rodríguez Arango

En 1.939, terminada la guerra civil, se aprobó un Plan General de Carreteras que principalmente pretendía reconstruir todo lo que se había destruido. El Plan denominado Peña, por apellidarse así el Ministro encargado de llevarlo a la práctica, hizo una nueva clasificación de las carreteras pasando a ser de primero, segundo y tercer orden a nacionales, comarcales y locales. Fue gracias a este Plan cuando se mojonaron todas las carreteras españolas y en cada mojón figuraba inscrito el nombre de la carretera (N-VI, C-631…) y el punto kilométrico. Así, la carretera Cangas-Ouviaño pasa a ser la L-701 (no quisiera equivocarme??) y Moal aparece entre los mojones 19 y 20 al ser la distancia que hay desde Cangas.

La transferencia de las carreteras al Principado de Asturias en el año 1.989, motivó que la carretera que nos ocupa se clasificara dentro de la red comarcal como la AS-211 de Ventanueva a San Antolín de Ibias y que el mojón, ya metálico, se colocase enfrente de casa de Casín con el punto kilométrico 2, al ser la distancia desde Ventanueva. La construcción de la carretera AS-29, de La Regla a San Antolín hace que esta nueva vía absorba prácticamente todo el tráfico con salida o destino en Ibias, lo que conlleva que en el año 2.007, al hacer el Principado un nuevo catálogo de carreteras, la AS-211 desaparezca de la red comarcal y surja en la red local de primer orden  la AS-348, Ventanueva-San Antolín. No obstante, en 2017 la AS-348 pasa a ser Ventanueva-Cecos, al excluirse el tramo Cecos-San Antolín que pasa a la carretera AS-212 (San Antolín-Degaña).


Área recreativa de Cecos, final de la carretera AS-348
La carretera fue asfaltada por primera vez en el año  1.970 entre Ventanueva y Marentes, con una capa de riego asfáltico, si bien luego tuvo diversas actuaciones, en este caso con aglomerado.


Expectación en Moal en la Vuelta España 2.006
Por último decir que por esta carretera pasará el 8 de septiembre la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España que saldrá de Tineo y terminará en el Santuario del Acebo y que será retransmitida íntegramente por TVE.  Ya en el 2.006 los vecinos de Moal también vieron pasar por esta carretera otra etapa de la Vuelta a España.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la imformacion. Gracias a ti aprendemos mas cosas del nueso pueblin.

Lola Copla dijo...

Hola Jose, me encanta el bloc, bueno eso ya lo sabes. Esta aportación sobre la carretera de Moal tan bien documentada está genial. Enhorabuena amigo mío.

monsieur bleu dijo...

¡Qué interesante! ¿Dónde te has documentado?

Jose de Mingo dijo...

Muchas gracias Lola por tus halagos. La verdad es que parte de la información fue difícil de conseguir. Había bastantes lagunas sobre la carretera, debido al tiempo transcurido, pero creo que con esta entrada muchas se han logrado aclarar.

Jose de Mingo dijo...

Hola Carlos. La mayoría de la documentación la saqué de los periódicos de la época que se publicaban en Cangas, especialmente El Occidente de Asturias, y de La Gazeta, que era nuestro BOE actual. Alguna de recortes de prensa que llevo guardados desde hace un montón de años y de preguntar hace también años, pues fue sobre todo a mi padre, que ya lleva fallecido casi once años.
Saludos.

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