miércoles, 3 de abril de 2019

La Veiga´l Molín


En varias entradas anteriores hice referencia a los molinos que hubo y que hay en Moal, haciendo mención a los de Roque, Santiago y Francos, este último desaparecido el armazón hace ya muchos años, y decía que tal vez fuese alguno de los que recogía Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico de España, pero había una contradicción en dicha afirmación, y es que los más viejos del lugar recordaban, bien por sí mismos, bien por haberlo oído a sus padres, la época en la que fueron construidos y ninguna se remontaba a mediados del siglo XIX.

La Veiga´l Molín a la izquierda de la plaza.
Madoz en su Diccionario decía que la parroquia de Vega de Rengos contaba con 5 molinos, por lo que presuponía que Moal debería contar con alguno, pues por aquel entonces tenía alrededor de 170 habitantes y además contaba con el río para abastecerlo de agua.

Han transcurrido ya 10 años desde que publiqué tres artículos que llevaban por título “Nombres propios”, en los que trataba de ahondar en el origen y significado de los parajes que nos rodean, es decir del porqué de sus nombres. En los mismos aparecían lugares familiares como Azureras, Fervienza, Granda, La Chalga, Requeixu, etc. Viene esto a cuento, porque al lado del pueblo, entre la Ponte Fonso y el lugar donde comienza a empinarse el camino que va a La Chalga, hay un paraje que no fue recogido y que es significativo: se trata de la Veiga´l Molín. Su nombre y el hecho de encontrarse a escasos metros de las casas de Moal resulta llamativo y es que, a buen seguro, el que todavía se llame Veiga´l Molín estaría justificado en que en dicha Vega hubo antaño un molino, casi con total seguridad en el prado de Mateo, por encontrarse en una llanada y próximo al río, con lo cual permitía derivar una presa con agua para su funcionamiento.

 A la izquierda de la imagen está la Veiga´l Molín
El hecho de que nadie se acuerde del molino, que no haya ningún resto del mismo y que tampoco nuestros antepasados nos hayan transmitido su existencia,  me lleva a pensar que su construcción y funcionamiento bien lo podríamos ubicar antes de 1850, año en que se publica el trabajo de Madoz.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails