Uno de los problemas que siempre arrastró y sigue
arrastrando el municipio de Cangas del Narcea, es la falta de buenas vías de
comunicación y si hoy en día todavía las tenemos que padecer, habría que
imaginarse cómo serían las mismas a mediados del siglo XVIII.
Moal no fue ajeno a la incomunicación y tanto la
orografía como la transmisión oral nos dicen que la salida natural del pueblo
era por La Chalga en lugar de por El Trabanco. Sin embargo, la explotación de
madera del monte de Muniellos hizo que en 1.766 comenzaran los trabajos para
abrir una “carretera” entre Cangas y Muniellos, que debería tener “cinco varas
de ancho de buena calzada” (lo que hoy en día serían 4 metros), estipulándose su coste en 1.251.220 reales.
Los trabajos para abrir dicho camino corrieron a cargo de varios vecinos de
Avilés, que terminaron su construcción
en 1.772 y con ello la
incomunicación de Moal.
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Vista de La Chalga desde Moal |
Las gacetas y periódicos de la época nos dicen que
en 1.847 el camino seguía en la misma situación que cuando se construyó, si
bien se levantaron varios muros en la parte que pegaba al río.
Fue en 1.882 cuando el Ministerio de Hacienda despachó
el expediente de expropiación de fincas ocupadas para la construcción de la
carretera de Cangas a Ouviaño, pasando por Moal y San Antolín de Ibias, en la
sección de Cangas a Ventanueva, cuyo importe ascendía a 23.686 pesetas con 34
céntimos.
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El Trabanco, situado entre Ventanueva y Moal |
El 6 de marzo de 1.883 El Occidente de Asturias
recoge en sus páginas que “ las obras de ensanche
y construcción de la carretera de Ouviaño a esta villa (Cangas), y sección de
la misma a Ventanueva, nos recuerdan la fábula de la mula de alquiler:
empezaron con bríos, tanto que en poco tiempo se concluyó el primer trozo,
aunque con algunos paréntesis, como sucede en la travesía de Llano; en La Regla
donde está por derribar una casita que
invade la vía, y algunos otros: pero en el segundo trazo de Cibuyo a Las Fraguas
ya se fue retrasando el paso, pues están
los trabajos bien atrasados; y en el 3º de Fraguas a Ventanueva aún no entró la
primera piqueta. Al parecer el Gobierno aún no pagó las expropiaciones y el
contratista tropieza con un obstáculo insuperable. ¿Estaremos abocados a una
rescisión de contrato, cuya perniciosa enfermedad se va haciendo endémica?. La
hacienda de España en los tiempos que corremos, está visto que se parece a la
hacienda del pobre”.
En enero de 1.884 se aprueba definitivamente el
proyecto para construir la travesía de Cangas y así comunicar la carretera que
baja de Moal con la de La Espina a Ponferrada, pues por aquel entonces se tenía
que salvar el Narcea por un pequeño puente de madera, a la altura de los
Nogales, para luego poder acceder a través del puente medieval a la villa. El
proyecto contemplaba dos opciones: una por el barrio de Ambasaguas a enlazar a
la altura del convento de las monjas y la otra por los Peñones y la Vega, siendo
esta la finalmente elegida.
Tienen que pasar 10 años, y nos vamos a 1.894, para
que el Ministerio de Fomento aprobase el proyecto de carretera de Ventanueva a
Marentes, con un presupuesto de 2.145.994 pesetas con 98 céntimos, debiéndose revisar y modificar
documentos en la época de replanteo previo.
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Moal en la década de 1950 |
No es hasta finales de diciembre de 1899 cuando se
anuncia en La Gazeta (el BOE de entonces) las obras del trozo 1º de la
carretera de Ventanueva a Ouviaño, con
un presupuesto de 218.303,58 pesetas. El
trozo tenía una longitud de 6.443,50 metros, que iba desde Ventanueva hasta el
arroyo del Cortín, lo que hoy conocemos como Rucabo; un plazo de ejecución de
seis años, y se daría principio a la ejecución de la obra dentro del término de
60 días a contar desde la fecha de aprobación del remate.
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La Ferbienza y la carretera circunvalando Moal |
El ancho de la carretera sería de 6 metros, de los
cuales 4,50 son para el firme y 1,50 para los dos paseos. El material necesario
para realizar la obra se tenía que conseguir en la cantera del Pueblo de Rengos,
distante 5,5 kms. de la Venta, para la
sillería y mampostería, en La Cojú o Coxú y
Ferbienza para la pizarra en bancos, y en la Peña del Calero, situada entre
Espina y Valdepila, para la caliza en
masa.
El firme se compondría de una sola capa de piedra
machacada de 24 centímetros de espesor en el centro de la carretera y de 12
cms. en los mordientes. El machaqueo de la piedra se haría fuera de la caja,
reduciéndola a fragmentos de entre 5 y 8 centímetros.
La apertura de la carretera conllevaba un desmonte
de 92.690 metros cúbicos, cuyo coste ascendía en el proyecto a 99.178,26
pesetas. Otros gastos importantes eran la excavación en roca dura: 36.727 ptas;
la excavación en roca blanda: 23.034
ptas; excavación en tierra dura: 21.923 ptas
y la construcción de 1.686 m³. de muros de mampostería ordinaria con
mortero común por importe de 15.000 pesetas.
Los obreros tenían que trabajar desde el amanecer
hasta el anochecer y cobraban 70 céntimos de peseta diarios, o como se decía
por aquel entonces 7 perronas. Fueron varios los vecinos de Moal que trabajaron
en dichas obras, recordando mi padre a Segundo de Cadenas (abuelo de Segundo y
bisabuelo de Patricia), a Emilio de Mingo, hermano de mi abuelo Antonio y a Pepe de Campo, padre de Beatriz.
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Segundo Cadenas con los hijos |
Todavía en 1.930,
Mario Gómez nos recuerda en La Maniega del mes de agosto/septiembre que
la carretera sigue sin terminar. Tras visitar Moal continúa la marcha ……“Y por la carretera que va a Ibias, o que
quiere ir a Ibias, diríamos mejor, pues llega apenas, vamos subiendo hasta
una bella rinconada , donde nuestro amigo Rodrigo carga en camiones las
traviesas que le bajan de los montes de Oballo. Tiene allí una gran chabola,
donde aloja a su gente, y allí tiene las cuadras para los hermosos mulos, que
hacen dos viajes diarios con dos pesadas traviesas cada uno por unos senderos peligrosos”
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Gente de Moal en la carretera sobre 1.964 |
La carretera se dividió en 6 trozos o tramos para su
construcción y su finalización se fue alargando en el tiempo; tanto es así que
el Plan General de Carreteras del Estado de 1916, siendo ministro Amós
Salvador, considera el trozo 4º de 6 kms. de longitud y el 5º de 9 kms., como
carretera de urgente realización. Peor suerte iba a correr el trozo 6º, cuya
construcción no fue adjudicada hasta septiembre de 1.942, siendo beneficiario
Marcial Rodríguez Arango
En 1.939, terminada la guerra civil, se aprobó un
Plan General de Carreteras que principalmente pretendía reconstruir todo lo que
se había destruido. El Plan denominado Peña, por apellidarse así el Ministro
encargado de llevarlo a la práctica, hizo una nueva clasificación de las
carreteras pasando a ser de primero, segundo y tercer orden a nacionales,
comarcales y locales. Fue gracias a este Plan cuando se mojonaron todas las
carreteras españolas y en cada mojón figuraba inscrito el nombre de la
carretera (N-VI, C-631…) y el punto kilométrico. Así, la carretera
Cangas-Ouviaño pasa a ser la L-701 (no quisiera equivocarme??) y Moal aparece
entre los mojones 19 y 20 al ser la distancia que hay desde Cangas.
La transferencia de las carreteras al Principado de
Asturias en el año 1.989, motivó que la carretera que nos ocupa se clasificara
dentro de la red comarcal como la AS-211 de Ventanueva a San Antolín de Ibias y
que el mojón, ya metálico, se colocase enfrente de casa de Casín con el punto kilométrico 2, al
ser la distancia desde Ventanueva. La construcción de la carretera AS-29, de La
Regla a San Antolín hace que esta nueva vía absorba prácticamente todo el
tráfico con salida o destino en Ibias, lo que conlleva que en el año 2.007, al
hacer el Principado un nuevo catálogo de carreteras, la AS-211 desaparezca de
la red comarcal y surja en la red local de primer orden la AS-348, Ventanueva-San Antolín. No obstante,
en 2017 la AS-348 pasa a ser Ventanueva-Cecos, al excluirse el tramo Cecos-San
Antolín que pasa a la carretera AS-212 (San Antolín-Degaña).
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Área recreativa de Cecos, final de la carretera AS-348 |
La carretera fue asfaltada por
primera vez en el año 1.970 entre Ventanueva y Marentes, con una capa de riego
asfáltico, si bien luego tuvo diversas actuaciones, en este caso con
aglomerado.
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Expectación en Moal en la Vuelta España 2.006 |
Por último decir que por esta carretera pasará el 8 de septiembre la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España que saldrá de Tineo y terminará en el Santuario del Acebo y que será retransmitida íntegramente por TVE. Ya en el 2.006 los vecinos de Moal también vieron pasar por esta carretera otra etapa de la Vuelta a España.
5 comentarios:
Muchas gracias por la imformacion. Gracias a ti aprendemos mas cosas del nueso pueblin.
Hola Jose, me encanta el bloc, bueno eso ya lo sabes. Esta aportación sobre la carretera de Moal tan bien documentada está genial. Enhorabuena amigo mío.
¡Qué interesante! ¿Dónde te has documentado?
Muchas gracias Lola por tus halagos. La verdad es que parte de la información fue difícil de conseguir. Había bastantes lagunas sobre la carretera, debido al tiempo transcurido, pero creo que con esta entrada muchas se han logrado aclarar.
Hola Carlos. La mayoría de la documentación la saqué de los periódicos de la época que se publicaban en Cangas, especialmente El Occidente de Asturias, y de La Gazeta, que era nuestro BOE actual. Alguna de recortes de prensa que llevo guardados desde hace un montón de años y de preguntar hace también años, pues fue sobre todo a mi padre, que ya lleva fallecido casi once años.
Saludos.
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