viernes, 8 de noviembre de 2019

Moal y el transporte de viajeros


La construcción de la carretera entre Cangas y Moal, a principios del siglo XX,  trajo consigo, lógicamente,  un mayor trasiego de vehículos para transportar mercancías, especialmente madera del monte de Muniellos; sin embargo, poco sabemos del movimiento de personas, especialmente en esos primeros años.

Carga de madera en Muniellos a mediados del siglo XX
Tenemos constancia, gracias al testimonio de nuestros padres y abuelos, que el primer transporte público que comunicó Moal con la villa de Cangas lo llevó a cabo Segundo Rodríguez, más conocido como Segundo Centenales, por ser originario de este pueblo de Ibias,  que se estableció en la casa de Pepe Juaco, donde puso una taberna. Segundo tenía un vehículo tipo camioneta, que carecía de cristales, llevando unas lonas en las ventanas para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo y que podía transportar a unas 20 personas. Realizaba un viaje a Cangas todos los sábados por la mañana y regresaba de la villa por la tarde, costando cada viaje desde Moal a Cangas, o viceversa, DOS pesetas.

Foto del "Tous pa Tous". Año de 1.925. Hispano-Suizo de Secundino Cosmen
El servicio estuvo funcionando varios años y sabemos que en el año 1927 ya se realizaba, pues La Maniega del mes de octubre recoge en sus páginas la siguiente noticia, que tiene connotaciones trágico-cómicas:

“Bajando a Cangas, al mercado, el sábado 3 del actual (septiembre), la camioneta de Segundo Rodríguez de Moal, al llegar cerca de Llano, y debido a habérsele atravesado en medio de la carretera una mujer con una caballería, el Segundo, por no atropellarla, viró hacia un montón de machaqueos, y la camioneta volcó. De las veintitantas personas que allí venían, solo tres salieron contusionadas, aunque no de consideración. Esto débese a que el vuelco no fue del lado del río; de lo contrario, habría que lamentar desgracias de consideración. No obstante, debemos de consignar que veinte docenas de huevos, unas mantecas y dos cuartas de trigo que allí venían, quedó todo revuelto en la carretera y bien amasado”.

Vecinos de Moal al lado de un autobús de Pepe Rengos sobre 1.956
Parece ser que el servicio se mantuvo hasta que comenzó la guerra civil española. Durante la guerra fue un vecino de Prádias, también del vecino concejo de Ibias, el que realiza el servicio, pero en este caso la ruta ya comienza en San Antolín, aunque hemos de recordar que todavía en 1930 Mario Gómez nos habla de  la carretera que va a Ibias, o que quiere ir a Ibias, diríamos mejor, pues apenas llega”. La línea se mantuvo durante muy pocos años.

En la década de 1950 Pepe Rengos puso en servicio un autocar para bajar a Cangas, pero los vecinos de Moal tenían que ir a Ventanueva a recogerlo.

Foto autobús contratado oda  Delfín y Amelia Casín. Año 1.962
Es en el año 1.959 cuando el citado Pepe Rengos consigue la adjudicación definitiva del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera que se menciona a continuación:

“Servicio entre Marentes y Ventanueva, provincia de Oviedo, a don José Pérez Carlos , en cuyas condiciones de adjudicación figuran, entre otras, las siguientes:

Itinerario: El itinerario entre Marentes y Ventanueva, de 36 kilómetros, de longitud, pasará por San Antolín, Cecos, Centenales, Valdebueyes, Vega del Tallo, Oballo y Moal, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente.

Expediciones: Se realizarán todos los lunes, miércoles y sábados de todas las semanas las siguientes:
Una expedición de Marentes a Ventanueva y otra expedición entre Ventanueva y Marentes.

Vehículos; Quedarán afectados a la concesión dos autobuses con capacidad para 25 viajeros cada uno, con clasificación de primera, segunda y tercera.

Tarifas: Regirán las siguientes tarifas-base:

Primera clase. 0,60 pesetas por viajero-kilómetro  (incluído impuestos).
Segunda clase. 0,50 pesetas por viajero-kilómetro (incluído impuestos)
Tercera clase. 0,40 pesetas por viajero-kilómetro (incluído impuestos)”.

Invitados a la boda de Delfín y Amelia. Entre otros: Justo el acordeonista, Oreste, Manolo Alguerdo, Simino, Saturno, Alicia, Nides, María, Blanca, Aníbal,  Carmen, Nieves, Agustina, Luisa y César.

En diciembre de 1.969 el BOE publica una Resolución de la Dirección General de Transportes Terrestres, por la que se hace público el cambio de titularidad de las concesiones de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera entre el  Alto de Rañadoiro y Cangas del Narcea, con hijuela y prolongación entre Marentes y Ventanueva.

En dicha Resolución Don Francisco Cosmen Adelaida, con la doble representación de don José Pérez Carlos y de "Automóviles Luarca S.A" (ALSA),solicita de la Dirección General de Transportes Terrestres el cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Alto de Rañadoiro y Cangas del Narcea, con hijuela y prolongación (V-1236), y entre Marentes y Ventanueva(V-1709) a favor de esta última, accediendo la Dirección General a lo solicitado el día 7 de diciembre de 1968, quedando subrogada la Sociedad mercantil "Automóviles Luarca S.A", en los derechos y obligaciones que corresponden al titular de las concesiones.

Autobús de dos pisos contratado para la boda de Amelia

ALSA estableció una línea entre Cangas y Marentes, que pasaba por Moal a las 8 de la mañana dirección Cangas y a las 6 de la tarde en sentido contrario.

El ensanche y mejora de la carretera AS-29 de La Regla a San Antolín por el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, llevó aparejado que en el año 2.003 Alsa dejara de prestar el servicio Cangas-Marentes por el puerto del Connio, pasando a hacerlo por el río del Coto. En ese momento Moal pasó a depender de la línea Cangas-Degaña, desviándose los autobuses en Ventanueva, para coger o dejar a los vecinos de Moal y Oballo.


En el año 2.005 ALSA deja de prestar servicio en las líneas que partiendo de Cangas se dirigen a Ibias y Degaña, pasando a prestar dicho servicio la empresa Bus Narcea, que actualmente pasa por Moal a recoger a la gente a las 9,15 horas. Vuelve a pasar a las 12,30 horas, tanto para dejar como para recoger personas,  y también se desplaza a las 17,00 horas si sube en el autobús gente para Moal.

No sabemos el tiempo que seguirá prestándose el actual servicio, que a día de hoy resulta plenamente satisfactorio, porque la despoblación que sufren los pueblos y las pocas medidas que pone la administración para subsanarla, lleva camino de convertir todo el suroccidente de Asturias en un inmenso bosque. Confiemos y esperemos que se tomen medidas y el vaticinio que realizo no lo veamos cumplido.

5 comentarios:

Mikel dijo...

Vaya historia chula y antigua colección de fotos,me encanta!también el saber que una empresa como AlSA tenga sus orígenes por allí es algo increíble.

Lola Copla dijo...

Me encanta esta publicación, es impresionante la recopilación de datos y toda la información que nos proporcionas en este maravilloso bloc. Espero y deseo que no lo dejes de hacer nunca.

Lola Copla dijo...

Me encanta esta publicación, es impresionante la recopilación de datos y toda la información que nos proporcionas en este maravilloso Bloc. Espero y deseo que no lo dejes de hacer nunca.

Noe dijo...

El que está en la foto de la carga de madera con camisa de cuadros es mi abuelo!!! Me gustaría saber si tiene más fotos y como conseguirlas!! Gracias!!!

Jose de Mingo dijo...

Noe, supongo que no tengo más fotos de su abuelo. No obstante, mándeme un correo ( la dirección aparece en el blog como contacto) para tener una conversación más fluida. Gracias.

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