La construcción de la carretera entre Cangas y Moal,
a principios del siglo XX, trajo consigo,
lógicamente, un mayor trasiego de
vehículos para transportar mercancías, especialmente madera del monte de
Muniellos; sin embargo, poco sabemos del movimiento de personas, especialmente
en esos primeros años.
Carga de madera en Muniellos a mediados del siglo XX |
Tenemos constancia, gracias al testimonio de
nuestros padres y abuelos, que el primer transporte público que comunicó Moal
con la villa de Cangas lo llevó a cabo Segundo Rodríguez, más conocido como
Segundo Centenales, por ser originario de este pueblo de Ibias, que se estableció en la casa de Pepe Juaco,
donde puso una taberna. Segundo tenía un vehículo tipo camioneta, que carecía
de cristales, llevando unas lonas en las ventanas para proteger a los pasajeros
de las inclemencias del tiempo y que podía transportar a unas 20 personas. Realizaba
un viaje a Cangas todos los sábados por la mañana y regresaba de la villa por
la tarde, costando cada viaje desde Moal a Cangas, o viceversa, DOS pesetas.
Foto del "Tous pa Tous". Año de 1.925. Hispano-Suizo de Secundino Cosmen |
El servicio estuvo funcionando varios años y sabemos
que en el año 1927 ya se realizaba, pues La Maniega del mes de octubre recoge en sus páginas la
siguiente noticia, que tiene connotaciones trágico-cómicas:
“Bajando a
Cangas, al mercado, el sábado 3 del actual (septiembre), la camioneta de
Segundo Rodríguez de Moal, al llegar cerca de Llano, y debido a habérsele
atravesado en medio de la carretera una mujer con una caballería, el Segundo,
por no atropellarla, viró hacia un montón de machaqueos, y la camioneta volcó. De las veintitantas personas que allí venían, solo tres salieron contusionadas, aunque
no de consideración. Esto débese a que el vuelco no fue del lado del río; de lo
contrario, habría que lamentar desgracias de consideración. No obstante,
debemos de consignar que veinte docenas de huevos, unas mantecas y dos cuartas
de trigo que allí venían, quedó todo revuelto en la carretera y bien amasado”.
Vecinos de Moal al lado de un autobús de Pepe Rengos sobre 1.956 |
Parece ser que el servicio se mantuvo hasta que
comenzó la guerra civil española. Durante la guerra fue un vecino de Prádias, también del vecino concejo de Ibias, el que realiza el servicio, pero en este
caso la ruta ya comienza en San Antolín, aunque hemos de recordar que todavía
en 1930 Mario Gómez nos habla de “la carretera que va a Ibias, o que quiere ir
a Ibias, diríamos mejor, pues apenas llega”. La línea se mantuvo durante
muy pocos años.
En la década de 1950 Pepe Rengos puso en servicio un
autocar para bajar a Cangas, pero los vecinos de Moal tenían que ir a
Ventanueva a recogerlo.
Foto autobús contratado oda Delfín y Amelia Casín. Año 1.962 |
Es en el año 1.959 cuando el citado Pepe Rengos
consigue la adjudicación definitiva del servicio público regular de transporte
mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera que se menciona a
continuación:
“Servicio
entre Marentes y Ventanueva, provincia de Oviedo, a don José Pérez Carlos , en
cuyas condiciones de adjudicación figuran, entre otras, las siguientes:
Itinerario:
El itinerario entre Marentes y Ventanueva, de 36 kilómetros, de longitud,
pasará por San Antolín, Cecos, Centenales, Valdebueyes, Vega del Tallo, Oballo
y Moal, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos
los puntos mencionados anteriormente.
Expediciones:
Se realizarán todos los lunes, miércoles y sábados de todas las semanas las
siguientes:
Una expedición
de Marentes a Ventanueva y otra expedición entre Ventanueva y Marentes.
Vehículos;
Quedarán afectados a la concesión dos autobuses con capacidad para 25 viajeros
cada uno, con clasificación de primera, segunda y tercera.
Tarifas:
Regirán las siguientes tarifas-base:
Primera
clase. 0,60 pesetas por viajero-kilómetro (incluído impuestos).
Segunda
clase. 0,50 pesetas por viajero-kilómetro (incluído impuestos)
Tercera
clase. 0,40 pesetas por viajero-kilómetro (incluído impuestos)”.
Invitados a la boda de Delfín y Amelia. Entre otros: Justo el acordeonista, Oreste, Manolo Alguerdo, Simino, Saturno, Alicia, Nides, María, Blanca, Aníbal, Carmen, Nieves, Agustina, Luisa y César. |
En diciembre de 1.969 el BOE publica una Resolución
de la Dirección General de Transportes Terrestres, por la que se hace público el
cambio de titularidad de las concesiones de los servicios públicos regulares de
transporte de viajeros por carretera entre el Alto de Rañadoiro y Cangas del Narcea, con
hijuela y prolongación entre Marentes y Ventanueva.
En dicha
Resolución Don Francisco Cosmen Adelaida, con la doble representación de don
José Pérez Carlos y de "Automóviles Luarca S.A" (ALSA),solicita
de la Dirección General de Transportes Terrestres el cambio de titularidad de
la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por
carretera entre Alto de Rañadoiro y Cangas del Narcea, con hijuela y
prolongación (V-1236), y entre Marentes y Ventanueva(V-1709) a favor de esta
última, accediendo la Dirección General a lo solicitado el día 7 de diciembre
de 1968, quedando subrogada la Sociedad mercantil "Automóviles Luarca
S.A", en los derechos y obligaciones que corresponden al titular de las
concesiones.
Autobús de dos pisos contratado para la boda de Amelia |
ALSA estableció una línea entre Cangas y Marentes,
que pasaba por Moal a las 8 de la mañana dirección Cangas y a las 6 de la tarde
en sentido contrario.
El ensanche y mejora de la carretera AS-29 de La
Regla a San Antolín por el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, llevó
aparejado que en el año 2.003 Alsa dejara de prestar el servicio
Cangas-Marentes por el puerto del Connio, pasando a hacerlo por el río del
Coto. En ese momento Moal pasó a depender de la línea Cangas-Degaña,
desviándose los autobuses en Ventanueva, para coger o dejar a los vecinos de
Moal y Oballo.
En el año 2.005 ALSA deja de prestar servicio en las
líneas que partiendo de Cangas se dirigen a Ibias y Degaña, pasando a prestar
dicho servicio la empresa Bus Narcea, que actualmente pasa por Moal a recoger a
la gente a las 9,15 horas. Vuelve a pasar a las 12,30 horas, tanto para dejar
como para recoger personas, y también se
desplaza a las 17,00 horas si sube en el autobús gente para Moal.
No sabemos el tiempo que seguirá prestándose el
actual servicio, que a día de hoy resulta plenamente satisfactorio, porque la
despoblación que sufren los pueblos y las pocas medidas que pone la
administración para subsanarla, lleva camino de convertir todo el suroccidente
de Asturias en un inmenso bosque. Confiemos y esperemos que se tomen medidas y
el vaticinio que realizo no lo veamos cumplido.
5 comentarios:
Vaya historia chula y antigua colección de fotos,me encanta!también el saber que una empresa como AlSA tenga sus orígenes por allí es algo increíble.
Me encanta esta publicación, es impresionante la recopilación de datos y toda la información que nos proporcionas en este maravilloso bloc. Espero y deseo que no lo dejes de hacer nunca.
Me encanta esta publicación, es impresionante la recopilación de datos y toda la información que nos proporcionas en este maravilloso Bloc. Espero y deseo que no lo dejes de hacer nunca.
El que está en la foto de la carga de madera con camisa de cuadros es mi abuelo!!! Me gustaría saber si tiene más fotos y como conseguirlas!! Gracias!!!
Noe, supongo que no tengo más fotos de su abuelo. No obstante, mándeme un correo ( la dirección aparece en el blog como contacto) para tener una conversación más fluida. Gracias.
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