sábado, 5 de mayo de 2018

Moal rinde homenaje a sus maestros

Hoy se celebra en Moal, organizado por la  Asociación Cultural, un acto de reconocimiento a los maestros que impartieron enseñanza en su escuela durante los 50 años en que estuvo abierta a la enseñanza.

Durante el siglo XIX y primeras décadas del XX la enseñanza en Moal la llevaron a cabo maestros de Babia y Omaña, contratados por los padres que tenían hijos en edad adolescente,  y que impartían clases durante 3 o 4 meses, coincidiendo con el invierno, para enseñar a leer y escribir, así como las cuatro reglas.

Maestra y alumnos en la escuela de casa Pepe Juaco.
La primera escuela pública del pueblo llegó con la II República y se trataba de una sala alquilada en la casa de Pepe Juaco. El 28 de junio de 1935, Teresa Rodríguez Alvarez, inspectora de primera enseñanza, realiza una visita a las distintas escuelas del concejo de Cangas del Narcea, entre las que se encuentra la de Moal, dejando anotado lo siguiente:
  • Moal. 28 junio. Mª Josefa Aguirre Menéndez, propietaria. Matricula 19, en el momento 14. Cuadernos limpios con redacción y faltas corregidas. Aspecto de la escuela agradable. Escriben sin muchas faltas. Explica una lección de Geografía: “la Tierra”.
Es en el año 1960 cuando el Estado construye la Escuela Pública de Moal, teniendo su máxima ocupación en los años 70 y 80, llegando incluso a quedarse pequeña por lo que fue necesario habilitar un local para trasladar a los más pequeños.

Primeros alumnos de la Escuela construída en 1960

En el año 2010, debido al descenso demográfico y la reorganización educativa, el aula de Moal se clausura, pasando sus seis alumnos al C.P. Vega de Rengos.
Desde su construcción muchos han sido los maestros que pasaron por su aula y muchos más los alumnos que recibieron clase en su primer ciclo de enseñanza. Además, los maestros no solo fueron profesores sino que  se convirtieron en unos vecinos más, al disponer la escuela de vivienda en el piso superior.

Alumnos a finales de la década de los 80
En agradecimiento a la labor desarrollada por los maestros durante todos estos años, la Asociación ha preparado un acto como muestra de agradecimiento hacia todos los que prestaron servicio en la escuela. Una ceremonia que a la vez sirva de reencuentro entre docentes y alumnos de tantas generaciones y también, por qué no decirlo, entre maestros y padres de alumnos. El blog "De acebo y jara", del que es autor el también maestro jubilado Rodríguez Mera, recoge el sentir de la gente de la enseñanza ante una función de estas características
La jornada tendrá lugar hoy sábado 5 de mayo en la plaza de Moal y a la misma asistirán, además de los maestros, los antiguos alumnos y los vecinos del pueblo,  autoridades locales y autonómicas.
El programa se desarrollará de la siguiente forma:
11:30 horas: Recepción de Autoridades e invitados, visita a la escuela de Moal.
12:00 horas: Inicio del acto, presentación e intervención de autoridades, para a continuación tomar la palabra antiguos alumnos de distintas generaciones y, a buen seguro, varios de los maestros asistentes.
12:20 horas: Entrega de obsequio personalizado a los maestros asistentes y familiares.
14:00 horas: Acto de clausura.
A continuación habrá un lunch para todos los asistentes en el que de manera informal seguro que saldrán a relucir mil y una anécdotas vividas por todos los presentes.

2 comentarios:

Isabel Pasarón dijo...

Qué foto más guapa con mi maestro, mi hermana y los demás compañeros...!! Cuantos recuerdos....y de Moal también salimos unos cuantos profes! Un abrazo Jose

Jose de Mingo dijo...

La infancia y juventud creo que nos marcó a todos los que nacimos en Moal. Y es verdad, del pueblo salísteis unos cuantos profes. Un beso Isabel.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails