lunes, 7 de mayo de 2018

Moal homenajeó a sus maestros

El pasado sábado, día 5 de mayo, tuvo lugar en Moal el acto de reconocimiento a los profesores que dieron clase en la escuela del pueblo. No sabemos a ciencia cierta cuántos fueron en total los que pasaron por la escuela durante sus 50 años, contando con las sustituciones y bajas, pero sí sabemos que fueron muchos los que se acercaron hasta Moal para rememorar viejos tiempos. Allí estuvieron Clarita, Alicia, José Ramón, Margarita, Eladio, Norberto, Adela María, María Isabel, María Eulalia, Inmaculada Concepción, Yolanda,  Paula (hija de Benjamín), Maribel, Marcos, María del Carmen, Mariluz, Francisco y Mónica. 

Maestros/as junto a las autoridades
La jornada se inició con una visita a la escuela donde impartieron clase y que lleva cerrada desde el año 2010, si bien en la actualidad sirve para realizar actividades por parte de las Asociaciones del pueblo. Los/las que vivieron en la casa escuela también quisieron comprobar el estado de la vivienda ubicada en la primera planta y seguro que una vez en su interior mas de un recuerdo afloró en sus cabezas. El encuentro entre maestros y alumnos se había iniciado en el patio de la escuela y fue allí donde comenzaron los primeros besos, abrazos y remembranzas y donde se realizaron las primeras fotos.

Un paseo por Moal llevó a profesores, alumnos y vecinos en general, muchos llegados para la ocasión desde otros puntos del concejo, de Asturias e incluso desde Madrid, hasta la plaza del pueblo, donde tuvo lugar el acto central. Tras las palabras del Director General de Personal Docente del Principado, D. Manuel Villar Cordero, y del alcalde de Cangas del Narcea, D. José Victor Rodríguez, se inició la entrega de un obsequio a cada uno de los profesores presentes, como muestra de gratitud por sus años de enseñanza, momento que fue aprovechado por varios ex-alumnos, y especialmente por una nutrida representación de maestros, para decir unas palabras a los allí convocados en las que recordaron sus vivencias en la escuela y en el pueblo.

Homenajeados en primer término y vecinos de Moal
Terminado el homenaje tuvo lugar  un lunch para todos los allí reunidos, durante el cual fueron constantes las charlas entre maestros, alumnos y padres de alumnos, que tampoco quisieron perder la ocasión de poder departir con quienes fueron los primeros educadores de sus hijos.

Carpa donde se celebró el lunch
El acto fue recogido en la prensa regional, según se puede comprobar en los siguientes enlaces:

El Comercio: Moal homenajea a sus maestros.


La Nueva España: Moal rinde homenaje a sus maestros

Video de la noticia en la TPA:


El sábado, coincidencias de la vida, una alumna de la escuela de Moal, Patricia de Cadenas, salía en el programa "Teselas" de la TPA, por un estudio realizado sobre la Modelización 3G del Margen Continental Cantábrico. Para ver la noticia pincha aquí.

El hecho de que muchas personas no tengan facebook, en donde están disponibles todas las fotografías,  es lo que lleva a poner un enlace con las instantáneas tomadas durante la jornada, así como de los maestros y alumnos en su etapa en la escuela de Moal.




1 comentario:

Piruletas dijo...

Muchisimas gracias por una jornada maravillosa. Son muchos los recuerdos y muchas las anecdotas de los dos años en la escuela de Moal. Pero sobre todo del cariño y la generosidad de un pueblo q se convirtio en mi hogar y en mi familia. GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS. Sois lo mejor
Yolanda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails