sábado, 7 de abril de 2018

Moal preparado para hacer historia con su Carrera por Montaña


El próximo fin de semana, 14 y 15 de abril, Moal celebra la VII Carrera por Montaña “Puerta de Muniellos”. Atrás quedan ya 6 ediciones  que año a año se fueron mejorando y así llegaremos a la que, bajo mi punto de vista,  va a suponer un punto de inflexión, un antes y un después, una mayoría de edad, pues creo que la actual va a sobrepasar todas las expectativas y eso se va a conseguir gracias al tesón, esfuerzo y ganas de superación que está poniendo todo el pueblo.

Vista de Moal
 Si  bien es complicado personalizar, puesto que se pueden crear agravios y no verse reconocido el trabajo de ciertas personas, creo que es de justicia destacar la labor desarrollada por el alcalde de barrio, Toño de Mateo, por el presidente de la Asociación Cultural, José de Roque, y por el alcalde de Cangas del Narcea, José Victor Rodríguez,  que han sido los encargados de negociar ante las autoridades autonómicas los permisos pertinentes para realizar la prueba, el itinerario a seguir y el número de corredores que podrían participar, negociaciones que se han desarrollado en un ambiente de absoluta cordialidad y es que, cuando hay ganas de colaborador los resultados saltan a la vista y los obstáculos, que en otras ocasiones los hubo, son más fáciles de sobrellevar. De ahí que este año la carrera de 9 kms. pase a ser de 12, incorporando la subida al Montecín, y la de 32 kms. aumenta su desnivel acumulado hasta los 4.600 metros, eliminando la zona de cemento de Borducedo, así como zonas de baja montaña, sustituyéndolas por zonas de alta montaña en las que antaño pastaban las vacas en verano, en las denominadas brañas, así como nuevas zonas de cresteo, más técnicas.

Cartel y programa de la Carrera

Este año asciende a 300 el número de participantes en la carrera de 12 kms. y a 400 en la de 32 kms., un número que hará más difícil a la organización satisfacer las demandas de los inscritos y acompañantes; inscritos que proceden de doce comunidades autónomas y de dos países y que representan el 25 % del total de participantes, entre los que se encuentra el actual campeón de España, Pablo Villa, que ya estuvo supervisando la carrera y que quedó maravillado con su recorrido. Por todo ello la “Puerta de Muniellos” se ha posicionado como una alternativa de referencia en el turismo deportivo del norte de España y ha logrado que los alojamientos turísticos de Cangas hayan colgado el cartel de completos.

Zona limpiada para la Carrera

El trabajo de la organización también se ha visto recompensado con el apoyo de nuevos patrocinadores, unos más visibles que otros, como es el caso de Bus Narcea que pondrá un autobús para llevar gratuitamente a los espectadores desde Moal a Moncó, para que puedan ver la prueba en una de las zonas más emblemáticas como es la subida a la Peña. Otra novedad importante es que la carrera de 32 kms.  se podrá ver en directo por televisión (en facebook) a lo largo de toda la mañana.

Colaboradores
Los miembros de la Asociación Deportiva y Cultural llevan muchos meses trabajando todas las cuestiones relacionadas con la carrera, especialmente el grupo de jóvenes que vive en Moal, o que viviendo fuera del mismo se acercan cada poco tiempo hasta el pueblo, y desde hace unas semanas se ha incorporado la Asociación de Mujeres, verdaderas artífices del buen sabor de boca que dejan entre todos los que visitan Moal, gracias a sus desvelos a la hora de preparar cafés, chocolates, bizcochos, dulces y especialmente la elaboración de las comidas que se degustan una vez finalizadas las carreras.

Asociación de Mujeres de Moal
Un dato claro de lo que mueve Moal  en este evento, es que tiene censadas 101 personas, aunque permanentemente  solo viven unas 80, y que, si bien todas las casas del pueblo y todos los vecinos se implican colaborando, serán unas 300 las personas que forman parte del dispositivo, por lo que hay que agradecer la buena disposición que existe por parte de la gente del concejo de Cangas, e incluso de concejos limítrofes, para que todo salga conforme al guión establecido.

Parador de Corias
El miércoles 12 toca la presentación de la carrera en el Parador de Turismo de Corias, último acto antes del desarrollo de la prueba que  confiamos en que sea todo un éxito. Moal y sus vecinos se lo merecen.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails