jueves, 7 de febrero de 2008

Meteorología

Moal se encuentra situado a 610 metros de altitud sobre el nivel del mar. El clima se caracteriza por la influencia atlántica, perteneciendo a la España húmeda, con lo cual las precipitaciones son abundantes a lo largo de todo el año, siendo generalmente en forma de lluvia o llovizna ("orbazu" u "orbayu") durante todas las estaciones, excepto durante el invierno en que son frecuentes las nevadas. Cuando el "orbazu" se escarcha se produce lo que en Moal se denomina "carbiesu", fenómeno que todos los años se aprecia en los altos de Pico Cabrón y Collado La Siecha.

La precipitación media tomada durante trece años seguidos en Moal fue de 1.480 litros por metro cuadrado. En Tablizas la media se sitúa en 1.856 l./m2 y en una región como La Rioja se considera un buen año hidrológico aquel en que se llega a los 500 litros.

Por lo que respecta a la temperatura se puede decir que el clima de Moal es más continental que atlántico, caracterizándose por los inviernos muy frios y los veranos calurosos. La temperatura media anual es de 10,6º C; la temperatura máxima absoluta del mes más cálido es de 34, 1º C y la temperatura mínima del mes más frio es de -6,6º C.

Los días nublados predominan sobre los despejados, no siendo muy frecuentes los días de niebla. Los vientos suelen ser suaves del noroeste, aunque en verano también suele haber viento oeste que en la zona se le donomina gallego.

Las elevadas temperaturas del verano provocan tormentas de importancia, que son las que aportan las mayores precipitaciones durante la época estival. Hay que destacar la tormenta que se produjo a primeros del mes de julio de 1982, que provocó una gran "fana" en Valdepila, que cortó por completo la pista que llevaba a Oballo y que ocasionó que cientos de toneladas de tierra inutilizaran prácticamente el cortinal de la Baragaña. Si bien algunas tierras como las de Alonso o Casín fueron limpiadas a los pocos meses, la gran mayoría estuvieron improductivas hasta el año 2004, en que toda la tierra y zadorra caída fue retirada mediante camiones para echar en distintas pistas del concejo. Ni que decir tiene que la avalancha de tierra provocó el enfrentamiento entre los vecinos de Moal afectados y el pueblo de Oballo, al considerar que éstos habían quemado la granda a la altura de Valdepila y no tenían las cunetas de la pista en las debidas condiciones; el problema terminó en los tribunales.

El 25 de julio de 1990 se produjo una tormenta, cayendo 66 litros en menos de 20 minutos, dejando destrozada y cortada la pista de acceso a Tablizas.

También hay que destacar el último trimestre del año 2000 por la cantidad de lluvia caída, pues en noviembre se recogieron 401 litros cuando la media es de 153 y en diciembre con una media de 207 l. las precipitaciones alcanzaron los 326.

Moal tiene su meteorólogo particular desde el año 1979. Se trata de Mesa de Casín que controla desde esa fecha todas las inclemencias climatológicas que acontecen en el pueblo. Como muestra la serie estadistica que se expone a continuación simplificada por años:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails