jueves, 28 de febrero de 2008

La población

El Diccionario Geográfico de España y Portugal, realizado por Sebastián Miñano entre 1826 y 1829 recoge la población de España por parroquias, siendo Vega de Rengos la que más habitantes tenía del concejo de Cangas con 622, superando a la villa que por aquel entonces sólo contaba con 400. Haciendo la comparativa de vecinos por el número de habitantes se comprueba que en Vega había una media de 5 personas por vivienda, situándose por encima de la media del concejo que estaba en 4,2 vecinos.

A mediados del siglo XIX se elabora el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, que se publicó entre los años 1845 y 1850. En este Diccionario la población de la parroquia de Vega se sitúa en 996 habitantes, distribuidos en 133 casas, lo que da una media de 7,48 habitantes por vivienda, muy superior a la que figuraba en el Diccionario de Miñano. La parroquia con más habitantes ya pasa a ser Cangas con 1050 y 214 vecinos.


Población de Vega de Rengos
A partir del año 1900 ya se empieza a normalizar el recuento de población mediante censos y padrones, siendo a partir de esta fecha cuando se dispone de datos relativos a Moal. A través de los mismos se observa una serie de fluctuaciones en la población que, en realidad, lo que reflejan es un paulatino declive poblacional, pasando de 178 habitantes en 1900 a 155 en el año 2000, que en el último censo oficial, correspondiente al año 2007 se reducen a 138. Esto no obsta para que en determinados momentos del siglo XX se aprecien diversos incrementos ligados a circunstancias económicas, cuyo mejor ejemplo es el desarrollo de la actividad minera y maderera de la comarca, que se suceden con descensos de población ligados a circunstancias políticas, como fue el caso de la guerra civil y las crisis, maderera en los años 60 y minera en la década de los 90. 

Vista aérea de Moal (1980)
Una mención especial merece el hecho de que justamente el período histórico de mayor población (1916-1920) corresponde con una importante epidemia de gripe "dengue", no sólo en el ámbito local si no nacional y mundial, que tuvo su punto culminante en el año 1918. Moal no estuvo al margen de la epidemia y en aquellas fechas se sabe que murieron como mínimo 6 vecinos del pueblo, cuyos nombres seguidamente paso a citar: Benjamín Lago Cadenas de 19 años, Manuel Pasarón Menéndez de 43, Josefa Cadenas Martínez de 40, Ramón Martínez Rodríguez de 67, Liboria Pasarón Menéndez de 40 y María Francisca Rey de 50 años.

La evolución de la población se puede apreciar con detalle en los gráficos que se acompañan, referidos a Moal y a la parroquía de Vega de Rengos, a la cual pertenece el pueblo. En el gráfico de la parroquia se tiene que aclarar que se omiten los datos correspondientes a 1916 y 1920, al pasar Moal a depender de la parroquía de Oballo y no poder por tanto desglosarlos.

Población de Moal 
En el año 1900 Moal aportaba un 22% de la población que tenía la parroquia de Vega de Rengos, porcentaje que se fue incrementando en los respectivos censos, excepto el de 1940, representando en el año 2000 un 35% del total de sus habitantes.


El presente esquema muestra una relación simplificada de la población y de las viviendas, tanto habitadas como deshabitadas, a lo largo del siglo XX y primeros años del siglo actual.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails