miércoles, 13 de febrero de 2008

Oficios artesanos

Los vecinos de Moal tuvieron en Muniellos un lugar donde trabajar desde el siglo XVIII, haciendo labores de talado de árboles en el monte, serrando la madera, acarreándola, o bien como guardería forestal; pero tambien hubo otros oficios artesanos que estuvieron mucho más relacionados con el pueblo, especialmente durante el siglo XX, y que con el transcurso de los años se fueron perdiendo. Algunos de estos oficios, o profesiones a tiempo parcial como se diría hoy en día, paso a describirlos a continuación.


LOS CALEROS


Moal dispuso de dos caleros o "caleiros": uno denominado de Campo, situado en El Calechín y que era propiedad de varios mozos del pueblo, del cual se sabe que ya estaba en actividad a finales del siglo XIX, y otro propiedad de Casín, situado enfrente de la casa, entre el actual horreo y el que fue tirado en la década de los 70 y del que todavía se conservan los pegoyos.

Los caleros se alimentaban de carbón y piedra caliza que los vecinos sacaban de un socavon cercano al pueblo, situado en El Fontanón. Para hacer la cal se mezclaban el carbón, la piedra caliza y la madera y se le daba fuego a todo el conjunto, utilizando como detonante ramas de brezo "ganzo" o escoba "siñesta".

El producto conseguido, la cal, era utilizada en múltiples aplicaciones: mortero para la construcción de muros y paredes, blanqueo de casas, abono de las tierras de labranza, a las que aportaba riquezas minerales y eliminaba los insectos; y también en la ganadería, pues servía para curar las heridas de las patas de los animales o como desinfectante de los establos.
La alta producción de cemento, que en torno al año 1950 alcanzó las cifras más altas de la postguerra, provocó que la cal quedase eliminada como material de construcción y por lo tanto relegada a otras industrias, algunas de las cuales de manera residual, lo que originó que en la década de los 60 cerraran los dos caleros.

Hoy en día todavía son visibles los dos caleros, si bien el del Campo ya ha sido prácticamente invadido por la tierra.


LOS MOLINOS

Moal tuvo tres molinos durante el siglo XX, que funcionaban gracias a la fuerza que ejercía el agua, en los que se molía especialmente maiz, centeno y trigo, tanto para el consumo humano como para los animales.

El molino de Santiago estaba situado en el actual prado de Veiconde de Mateo y dejó de funcionar sobre el año 1935.



Molino de Santiago

El de Francos se encontraba en el prado de la puerta, junto al horreo que fue tirado en 1975, enfrente de la casa y por donde actualmente todavía pasa la presa que lo abastecía de agua. Toda su estructura era de madera y sólo funcionó durante el periodo de la guerra civil, moliendo solamente para casa y algún allegado.


Familia Roque junto al molino (1961)

Por último estaba el molino de Roque, que estuvo en funcionamiento durante los años 50, 60 y parte de los 70. Actualmente todavía se conserva, encontrándose en bastante buen estado.

LAS HERRERIAS


Las herrerías llegaron a Moal con el siglo XX ya avanzado. La primera fragua que hubo en el pueblo fue la de Benigno el Ferreiro que funcionó entre 1945 y 1980. La fragua funcionaba con madera, especialmente de brezo "ganzo", y en élla trabajaba el hierro arreglando hoces, garabatos, hachas y aperos de labranza. Al mismo tiempo tenía un potro que utilizaba para el herrado del ganado: caballos, burros y vacas.

Moal dispuso de otra herrería, que se encontraba en el fondo del prado de Francos , pegando al río, que funcionó desde 1950 hasta 1970, siendo atendida por una persona conocida como Lugo, por ser de dicha provincia y en la que arreglaba diversos útiles, especialmente de labranza.



Herrería de Lugo 1970 (al lado del puente)

LEÑA Y VARAS

Moal es un pueblo con una gran riqueza maderera. En las partes altas de su término encontramos todo tipo de árboles autóctonos como hayas, robles, abedules, y en las zonas de ribera abundan los alisos, fresnos "freinos", nogales "noceus", avellanos y castaños.

La base de la economía doméstica hasta bien avanzado la segunda mitad del siglo XX era de subsistencia y en ella el castaño tuvo una gran importancia. La castaña servía tanto para la alimentación de las personas como de los animales, especialmente los cerdos; por tal motivo se vareaban "vareixaban" las castañas para echarlas al suelo y poder coger los erizos e introducirlos en las corripas antes de su apertura definitiva. Para tirar los erizos se utilizaban varas largas que el "vareixador" utilizaba con destreza encaramado en el árbol.

Las varas que se utilizaban para echar a tierra los erizos eran de avellano y los vecinos de Moal comerciaban con ellas. Por tal motivo las varas se cortaban durante el mes de septiembre y los primeros sábados del mes de octubre se vendían en el mercado de Cangas del Narcea.

La madera de roble y la de "ganzo", esta última se consigue de la raiz del brezo, tambien se vendía en todo el concejo por carros enteros de leña o de carbón vegetal.

El carbón vegetal podía ser de "ganzo" o de leña. El carbón de "ganzo" se obtenía quemando en el monte la raiz de este arbusto, en un laborioso proceso que requería una presencia constante, y se destinaba especialmente para su consumo en las fraguas. Por lo que respecta al carbón de roble su uso era sobre todo doméstico, si bien también se usaba en la industria.

Los motores de los vehículos durante la guerra civil española y la postguerra, se adaptaron para que pudieran utilizar el carbón vegetal, hecho con leña de roble, como carburante alternativo.

2 comentarios:

sara peláez dijo...

Por fin alguien que sabe escribir maravillosamente bien y que además transmite un profundo amor a su tierra y un amplio conocimiento de sus costumbres. Enhorabuena.

Jose de Mingo dijo...

¡Hola Sara! Muchas gracias por tu comentario, es todo un halago. Respecto al amor que siento por mi tierra es algo que también veo reflejado en ti a través de tus magníficos blogs. En La Rioja tengo un gran amigo de tu zona, es de Gera y cada vez que nos vemos echamos una parrafada sobre la comarca. La próxima vez que nos veamos le invitaré a que visite tus blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails