miércoles, 20 de junio de 2018

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y ACCIDENTES

El pasado sábado día 16, Moal era el escenario de una exitosa jornada de seguridad en la montaña y prevención de incendios forestales, con el apoyo de la Fundación EDP y Fundación Caja Rural de Asturias.
La información es prevención, y así se desarrolló el acto en el que estuvieron representantes de todos los Cuerpos y Servicios de Emergencias Locales, Autonómicos y Estatales.

El acto comenzaba ya pasadas las 11:30 horas, cuando la Directora General de Interior Dña. Pilar Alonso y el Alcalde de Cangas del Narcea, daban la bienvenida a los congregados y recalcaban la importancia de la iniciativa y el alto grado de convocatoria y organización de la Asociación Cultural.

Directora Gral. de Interior y Alcalde de Cangas del Narcea


El primer bloque de la Jornada, versaba sobre la seguridad en las actividades en la montaña. Senderismo, carreras por montaña, etc... La exposición corría a cargo del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Federación de Escalada y Montañismo del Principado de Asturias (FEMPA). 
Una breve presentación de los servicios, dio entrada a consejos de prevención; que a priori podríamos decir que son básicos pero que con sus relatos y ejemplos reales, queda patente la subestimación humana.  



El segundo bloque, y quizás el que más de lleno toca la zona suroccidental; fue los incendios forestales. Donde la despoblación rural y el abandono de los bosques, es una de las primeras causas de los ya denominados "incendios de sexta generación". La acumulación de combustible en el monte, unidos a la intencionalidad humana, hace que los incendios sean tan virulentos y peligrosos que en ocasiones sean imparables. Los que hablaban de la materia, especialistas en la lucha contra incendios: el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias Bomberos de Asturias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada de Refuerzo de Incencios Forestales (BRIF) con base en Tineo.




Durante la Jornada, en el mismo prao, se mantuvo una exposición de vehículos de intervención y en el prao de Francos, sin duda lo que más atención llamó: el helicóptero del SEPA.





También hubo un hueco para los voluntarios, tanto de Protección Civil del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, como la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Vizcaya; que a través de su Grupo Especial de Rescate (GER), se trasladaron a Moal desde Bilbao para presentar su Asociación y su amplio abanico de servicios sociales. Sus tres representantes, entre los que se encontraba el jefe del GER Javier Ardanaz, mostraron a los presentes la historia y crecimiento de la DYA.  





A juzgar por los comentarios al finalizar, fue una jornada muy bonita y productiva. Pocas veces se puede ver de una manera tan cercana a los profesionales que trabajan en rescates y extinción de incendios, sus vehículos y el helicóptero. Y nadie mejor que ellos, trasladan una realidad al resto de ciudadanos para la prevención de incendios forestales y accidentes en la montaña.

Esperemos que este verano, entre todos podamos dar la vuelta a esa estadística que cada año crece. 


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails