martes, 4 de marzo de 2008

Familias de Moal

Las familias en los pueblos se juntaban normalmente para ayudarse en las labores agrícolas o con ocasión de alguna fiesta. Como se puede suponer durante el trabajo en el campo era dificil que se pudieran hacer fotografías, por eso aprovechan normalmente los momentos de fiesta para retratarse.
Hasta la década de 1970 la fiesta más importante a la que acudían las familias de Moal era la que por San Juan se celebraba en Vega de Rengos. Allí iban en romería los vecinos de todos los pueblos que conforman la parroquía, celebrando primero la misa y después una gran comida campestre a la que seguía la verbena. Durante la celebración de la romería eran frecuentes los cánticos y las borracheras, no faltando el fotógrafo que inmortalizaba esos momento. Varias de las fotografías que incluyo en este apartado fueron sacadas con ocasión de la citada fiesta.

Hay también fotos sacadas durante las fiestas de Moal y otras realizadas aprovechando el viaje a Cangas para resolver algún asunto o para vender o comprar algún producto. También las hay con motivo de la celebración de alguna boda, bautizo, comunión; o bien que el fotógrafo se había desplazado hasta el pueblo y algunas familias que tenían dificultades para desplazarse hasta la villa aprovechaban esta circunstancia para tal menester.


Telvina del Ferreiro y abuela (1922)


Carmén de Alonso, Encarnación, Pepina y María
(1923)


Carmen de Alonso (1929)


Familia Cadenas (1938)


María de Alonso, Pepe y Emilio (1931)


Familia Alonso y Marcelino(1949)


Familias Francos y Reguilón (1953)


Familias Cadenas y Casín (1953)


Familia Roque y Mersindo (1955)


Familia Mingo (1961)
*El pequeño es quien esto escribe

Familia Casín (1962)


Familia Baragaño (1975)

Las fotografías están puestas por años, y en algunas llama poderosamente la atención los rasgos de la cara de varias personas, así como la vestimente de la época, propias del momento.

4 comentarios:

jorge dijo...

Que gusto da ver estas fotos d´antes pa conocer un poco mas de las nuesas familias, de los nueso padres ya güelos.

Saludos d´un miembro de la familia Calzón Cadenas

Unknown dijo...

Felicidades por tu trabajo y dedicación. Muchas gracias por haberle traído tantos recuerdos y emociones a mi madre.

Rosa M. (familia Baragaño-hija de Héctor y Etelvina)

Jose de Mingo dijo...

Gracias Jorge y Rosa por vuestros comentarios, son gratificantes para seguir trabajando.

Es un aliciente añadido que guste a vuestras familias y las transporte a épocas pasadas. Ahí radica el objetivo de este blog. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Isabel tengo 38 Años mi abuelo nacido en Moal inscripto el doce de Octubre de 1889 Emilio Manuel Garcia y fernadez mi madre vive en cuba y le gustaria conocer alguien de la familia si les apetece, sin mas intereses ,yo actualmente vivo en Madrid si el que suscribe esta pag me pudiera ayudar me hace mucha ilusion mi correo relojcarpin@hotmail.com un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails