El Centro de Recepción de Visitantes que el Principado tiene en Tablizas es el punto de partida para todos los recorridos que se pretendan realizar por Muniellos. Hasta el Centro se puede acercar cualquier persona, tenga o no tenga permiso, pero para adentrarse en el bosque es preceptiva una autorización que se debe solicitar ante la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
Centro Recepción Tablizas (2008)
Las Tablizas, como decimos por la zona, es el único lugar poblado que hay dentro de la Reserva, pues desde que la gestión del bosque se encuentra en manos del Gobierno de Asturias, éste consideró conveniente que un guarda forestal tenga fijada la residencia en la 2ª planta de la casa que alberga el Centro de Recepción.
Las Tablizas desde el monte de Moal (2008)
La sociedad Bosna-Asturiana, que se encargó de la explotación del monte durante la primera mitad del siglo XX, construyó dos casas entre los años 1903-04: una de estilo alpino en la que vivía el gerente de la fábrica y otra de corte mas tradicional para el guarda y los obreros. Por desgracia, la administración tiró el edificio destinado a los obreros en la década de 1980; tal vez su estado de conservación no era el más adecuado, pero siempre hubiera sido mejor restaurarla y hacer un centro de recepción en mejores condiciones que derruirla.
Sanchís y Simino Cadenas (1960)
El Centro de recepción tiene una pequeña sala expositiva con paneles informativos sobre itinerarios, la historia y los pueblos, la geología, el paisaje, la vegetación, los bosques, los canchales y matorrales, las lagunas y ríos, la vida en el árbol, el suelo del bosque, huellas y señales y por último sobre los espacios protegidos de Asturias. Los paneles necesitan una profunda revisión, pues algunos nada tienen que ver con lo que el visitante se va a encontrar en Muniellos y por otro lado hay que pensar que estaban concebidos para un Centro de Interpretación, función que Tablizas estuvo haciendo hasta el año 2003 en que se inauguró el actual Centro entre Moal y Oballo. En la parte derecha de la sala está el mostrador donde se controlan las personas y si seguimos de frente nos encontramos con los aseos y una sala con algunas fotos de Muniellos y Moal, así como varios utensilios de la zona, algunos dedicados para el furtiveo.
Panel sobre la historia y los pueblos
Por otro lado, hay que recordar que la administración no tuvo las ideas muy claras sobre lo que pretendía hacer con Muniellos y tal vez por eso quitó parte del material obrante en el Centro, como el esqueleto de un oso que hacía las delicias de todos cuantos lo veían y que consideró más oportuno exponerlo en la Casa del Oso de Proaza. A mi parecer, no fue este el único desaguisado cometido con la zona, pues dos oseznas capturadas en los montes de Cangas del Narcea, Paca y Tola, que habían quedado huérfanas cuando un cazador furtivo mató a su madre, fueron alojadas en mayo de 1996 en un cercado también próximo a Proaza, después de pasar por Vic (Barcelona) y El Hosquillo (Cuenca). ¿No se pudo hacer el cercado en uno de los prados próximos a Moal o de otros pueblos situados en las inmediaciones de Muniellos?. El Principado y el Fapas tendrán una respuesta convincente, pero yo no la encuentro. Tal vez el problema residiese en el miedo que por aquellos años se tenía al furtivismo en toda el área suroccidental asturiana. A pesar de todo, adoptando las debidas medidas de seguridad, las osas tenían que haber regresado al concejo de Cangas.
Aguila disecada
Las personas que lleguen a Moal tienen dos itinerarios para acercarse hasta Las Tablizas: uno es adentrándose por entre las casas del pueblo y seguir la calle principal y el otro es continuar por la carretera AS-348, hasta el kilómetro 3,100 donde parte un ramal a mano izquierda, que tras descender 200 metros, enlaza con el trayecto anterior. A partir de este punto sólo hay que seguir la pista que nos llevará directamente hasta el Centro de Recepción, donde existe un buen aparcamiento para dejar los vehículos. La distancia entre Moal y Las Tablizas es de 4 kilómetros.
Cascada entre Moal y Tablizas (2008)
Todos los que pretendan realizar algún itinerario por el interior del bosque, necesitan conocer una serie de normas dictadas por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y solicitar un permiso, que a través de internet se puede conseguir en el siguiente enlace. El que desee formalizar la reserva a través del teléfono debe ponerse en contacto con el número 012 desde Asturias y con el número 985.27.91.00 desde fuera del Principado.
Por lo que respecta al entorno del Centro de Recepción y lo que significó Las Tablizas para Moal y pueblos aledaños, lo dejo para un próximo comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario