viernes, 23 de julio de 2010

Un paseo fotográfico por Muniellos

El periódico La Razón recogía en sus páginas hace unos días, un artículo que bajo el título "Mundo guía" nos hablaba sobre las guías de viajes y al mismo tiempo nos daba cuenta de las dos tiendas especializadas que sobre la materia hay en Madrid: Altair y La Tienda Verde.

Al citado artículo había llegado gracias a la sección de noticias de Moal "Puerta de Muniellos"y me llamó la atención  porque una de las dueñas de La Tienda Verde afirmaba que en España se vendían muy pocos libros de viajes, y menos en verano, y que los viajeros se centraban más en realizar rutas por la montaña, siendo Muniellos, en Asturias, una de las zonas más frecuentada durante el estío.

Aprovechando también el verano, un grupo de vecinos de Moal programó una visita a las lagunas y uno, sabedor de esta circunstancia, les pidió que realizasen fotos para poder mostrarlas después en el blog. Ya han pasado 4 semanas desde que se realizó la excursión y ahora, a punto de comenzar el mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia, creo que es un buen momento para mostrar las imágenes que los "papudos" captaron con la cámara.

Es siempre gratificante contemplar las fotos de lugares, pueblos o paisajes que ya conocemos o que nos gustaría conocer, pero más importante es poder verlos "in situ" y que nuestra retina haga de visor y nuestro cerebro de tarjeta de memoria. Así que, si has llegado a esta página en busca de información y todavía no conoces Muniellos, ahora es un buen momento para visitarlo, porque las fotos que puedes contemplar son sólo un aperitivo de lo que te espera cuando estés realmente dentro del bosque. Para más información pincha aquí.

6 comentarios:

David dijo...

Estuve en Muniellos con unos amigos a principios de Mayo. El día fue infernal.LLovió y nevó con lo cual todas mis intenciones de promoción se fueron al garete. A pesar de ello a mí me gustó.
Intentar "venderlo" desde la perspectiva de un "nativo" es difícil como lo es el intentar traducir la poesía.
Cuando nosotros (los de Moal) entramos en Muniellos escuchamos rumores de aguas que nos traen a la memoria los cuentos de nuestros abuelos. Sentímos el frescor de las hayas filtrándose en los poros de nuestra piel y el contraste enrtre las aguas que bajan rumorosas y los silencios del bosque nos dicen cosas que nadie que no las haya bebido puede sentir. Cuando llego a las "Lagunas" veo a mi abuelo reflejado en su fondo y contándome anécdotas de aquel que se lanzó a sus aguas y casi no sale. Escucho a mi padre hablándome de mágicas y enormes serpientes que cruzaban la "laguna grande".
Es difícil transmitir esos sentimientos que mi abuelo me enseñó sin decirme nada. Solamente contandome sus historias.Los de Moal me entienden porque sentirán lo mismo.Estuve en varios lugares del mundo pero tal vez mi recuerdo más impactante es haber estado con él en las lagunas.
A todos nos pasa lo mismo con nuestros lugares de la infancia pero animo a todo el mundo a visitar Muniellos con el alma en sosiego. Hay un algo en sus olores, en sus rumores, en su meterse en tu piel que te encantará. Un saludo amigos.

LUCY dijo...

¡Hola!
Yo nací en Cangas y hasta hace 4 años vivía. Pero después me mudé a Gijón.
Cuando llegué a mi clase, (porque todavía soy algo pequeña)todos me preguntaban de dónde era y yo se lo decía, pero también les decía que lo más bonito que hay en Asturias, está en mi tierra y es Muniellos.
Uno de mis compañero se lo comentó a sus padres y decidieron pasar un fin de semana, visitando Muniellos y sus alrededores, incluyendo el pueblo de Moal. Les encantó y ahora muchos de mis compañeros se pasan a visitar Muniellos.
Besos pa todo el pueblo de Moal y pal creador de la página.
Porque en esta página, merece entrar.
Yo, en vez de jugar con el ordenador veo esta página y leo los comentarios, veo fotos de mis abuelos, reconozco a gente del pueblo cuando eran jóvenes, (que no es nada fácil, jejeje)
Adiós ♥

María Pasarón dijo...

qué maravilla de fotos!! quién pudiera estar por tablizas al fresco!

Jose de Mingo dijo...

Esta tarde he coincidido con un matrimonio amigo, naturales de Logroño, y tras un rato de charla me comentaron que a primeros de julio habían realizado la ruta de las lagunas en compañía de un grupo de amigos asturianos, en concreto de Cornellana, y que la habían saboreado y disfrutado al máximo.
David, con su comentario poético y entrañable nos acerca a los sentimientos de las personas que se acercan a Muniellos y la relación de proximidad que los de Moal mantenemos con ese enigmático monte. Cuántas vivencias, historias, aventuras o anécdotas nos han transmitido nuestros padres y abuelos sobre Muniellos, que siempre guardará, al menos para los que nos criamos contemplándolo, un halo misterioso que nos envuelve y en el que también, parece ser, se sumergen muchos de sus visitantes aunque no tengan ninguna relación con la zona, como es el caso de esta pareja riojana.
Lucy, gracias por partida doble: en primer lugar por seguir el blog y darme toda clase de parabienes y en segunda lugar por vender tan bien esta tierra, que además es la tuya, y que necesita embajadoras como tu para darla a conocer en todas partes.
María, yo también me apuntó a ese frescor que el río y los árboles aportan en Tablizas (o en Moal), sobre todo algunos días en los que el termómetro por estas tierras se acerca a los cuarenta grados. Hasta un baño en Panzaleichas vendría muy bien a pesar de la fria temperatura del agua.

LUCY dijo...

Gracias Jose.
Otra cosa más, para sobrevivir esos días tan calurosos, lo mejor es un baño en 'El Pozo Pinche'. (jeje)

Anónimo dijo...

yo no paso sin opinar,sobre todo sobre estas fotos tan chulas y que decir de muniellos, que todo el mundo se anime a venir,y si es verdad lo que dice david,ya que vas de paseo y parece que la propia naturaleza te quiere hablar, y el fresquin que dicen Maria y Jose, yo les mando en una bolsa un poco.saludos pa todos.telvi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails