lunes, 28 de abril de 2008

Ruta de "Las Lagunas de Muniellos"

Itinerario: Tablizas-Fonculebrera-Vachina de Piélagos-Las Lagunas-Puente de Las Gallegas-Tablizas.
Dificultad: Media.
Distancia: 20 kilómetros.
Duración: 7 horas y media.
Desnivel: 770 metros

El itinerario más emblemático que se puede realizar en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es el de Las Lagunas de Muniellos. No obstante, todo aquel que desee recorrer Muniellos le aconsejaría que previamente girase una visita al Centro de Interpretación y posteriormente subiera en coche por la carretera AS-348 hasta el puerto del Connio. La carretera tiene en varias curvas unas zonas acondicionadas para retirar el vehículo de la calzada y poder apreciar el bosque en la vertiente Canguesa casi en su totalidad.


Cruce en AS-348 del Centro Interpretación y Recepción

Llegados al puerto del Connio es imprescindible echar una mirada al horizonte. Hacia el Oeste, es decir de frente según subimos, vemos la mayor parte del concejo de Ibias y la localidad Lucense de Fonsagrada encaramada en lo alto. A nuestra espalda, en el Este, observamos los picos Caniel.las y Cuetu de Arbás, los dos picos más altos del concejo de Cangas, junto con El Cabril. A nuestra izquierda el pico del Connio y a la derecha el estrecho valle del río Cabreiro y el pico del Chano la Piedra, distinguible porque en su cima hay una caseta contra incendios.

Si continuamos ruta nos adentramos en la vertiente de Muniellos correspondiente a Ibias, así como en el monte de Valdebueyes o "Valdebois". En el kilómetro 17, unos 4 kilómetros después del Connio, se nos presenta el mirador del Sextón, un marco incomparable para ver en toda su amplitud el bosque de Valdebois.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Muniellos tiene un regimen de visitas muy restrictivo y sólo permite que 20 personas como máximo puedan acceder a su interior, previa autorización expedida por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.


Centro de Recepción

La subida a las lagunas tiene forma circular y por lo tanto se puede hacer pasando el puente sobre el río Tablizas que se encuentra frente al Centro de Recepción, o bien tomando a escasos metros del Centro una antigua pista maderera . Si obtamos por la primera alternativa iremos en llano, bordeando el río durante unos dos kilómetros. En caso contrario el ascenso comienza desde el momento inicial.


Inicio de la Ruta

La descripción que voy a realizar corresponde al recorrido que desde el principio comienza en ascensión a través de una de las pistas por las que las "carrocetas" sacaban la madera del monte para el aserradero. Por lo tanto, durante casi dos kilómetros el camino es ancho; pero al pasar un pequeño puente que salva el regueiro de La Cuchada el camino se convierte en senda. Ya nos introducimos en el reino del roble, pues al principio de la caminata se mezclaba con árboles de ribera, así como con abedules y pláganos, denominados en la zona "pládanos". La ruta continúa en ascenso, con lo cual se empiezan a vislumbrar los montes circundantes. En dos tramos próximos entre si, observamos que hay dos cuerdas fijas incrustadas en la roca, colocadas ex profeso para facilitarnos el paso.


Carroceta maderera (1959)

Un poco más adelante llegamos a la fonte de Fonculebrera donde tras una hora y media de caminata podemos refrescarnos. Casi de seguido se presenta el "roblón" de Fonculebrera, uno de los robles representativos de Muniellos, al salvarse de las sucesivas talas que sufrió el monte.


Simino Cadenas junto al "roblón" (1963)

El camino se suaviza y llegamos al pie de Pena Velosa donde hay un bosque de acebos, destacando el conocido como "xardón" de la Candanosa, un ejemplar de grandes dimensiones para el tamaño que normalmente alcanzan los acebos. Durante el recorrido es frecuente ver pedreros, "cheirones" o canchales, así como grandes peñascos denominados "penones".


Javier de Xuaquín en plena ascensión (1974)

En la vachina de Piélagos se cruza el camino que llevamos con el que tendremos que tomar para regresar a Tablizas. Llevamos recorridos unos 10 kilómetros, en un tiempo aproximado de tres horas y media y debajo del pico de la Candanosa ya podemos apreciar las cubetas que albergan las lagunas.


Laguna de La Isla

La altitud por la que andamos ahora, en torno a los 1300 metros, así como la orientación y pobreza del terreno hace que en determinados puntos escaseen los árboles, que son sustituidos por brezo "ganzo" y arándanos. Tras unas 4 horas de recorrido se nos presenta la primera de las lagunas, denominada de La Isla, por tener en el medio una pequeña isla cubierta de vegetación.


Laguna Honda

Las otras tres lagunas se encuentran en un plano superior, por lo que tendremos que buscar una senda que sale por la derecha y que primero nos lleva a La Honda, sigue por La Grande y termina en la laguna de La Peña, que durante el estío se convierte en una charca. Todas ellas tienen un origen glaciar.


Laguna Grande


En la Laguna Grande (1977)

El enclave donde se asientan las lagunas parece mágico y la vista de Muniellos es impresionante, pues se aprecia toda la reserva, así como la cuenca del río Muniellos, parte de la cuenca del Narcea, la sierra de Caldevilla y el mirador del Centro de Interpretación en Los Cubaninos.


Laguna de la Peña

El regreso debe efectuarse por el mismo camino que usamos para subir a las lagunas hasta la Val.lina de Piélagos, donde llevaremos 13 kilómetros de recorrido en unas 5 horas y media. Toca descender siguiendo el lecho del regueiro de La Candanosa, cuyo cauce se cruza varias veces por pequeños puentes, observándose al pasar el segundo un magnífico ejemplar de pládano. Seguimos el descenso entre pequeñas cascadas y saltos de agua hasta que llegamos a Entrambosríos donde se junta el arroyo que nos acompañó en la bajada y el de Los Gallegos. Llevamos 18 kilómetros de recorrido en 6 horas y media.


Descendiendo de las Lagunas (1974)

Pasamos el puente de Las Gallegas y a partir de este punto el camino se convierte en pista, siendo ya todo el trayecto llano hasta Las Tablizas. Un kilómetro más adelante llegamos a la ponte de La Zreizal, donde el regueiro del mismo nombre vierte sus aguas a los otros dos formando el río Muniellos.


Líquenes en los robles

Poco después se pueden ver los restos de la presa que proporcionaba agua a la central eléctrica que se puede observar en la entrada a la reserva y que conducía el agua a través de un canal hecho con tablas de madera. ¡ Lástima que la administración lo haya abandonado a su suerte!, pero de eso ya hablaré en un nuevo artículo.


Visitantes de Muniellos (1959)

Pasamos por otro puente a la margen derecha del río y al poco tiempo llegamos al pradón de Muniellos, donde se asentaba la sierra. Sólo nos queda pasar el décimo puente de la bajada y nos econtramos de frente con el Centro de Recepción, completando una ruta de 20 kilómetros en 7 horas y media de marcha.

El recorrido de las lagunas es aconsejable realizarlo en cada una de las estaciones del año, pero si se tuviese que optar por una, la más recomendable sería durante el otoño coincidiendo con el cambio de color de las hojas. Si no fuese posible en esa fecha, otra opción es aprovechar la primavera, cuando se produce esa gran explosión de la naturaleza que trae consigo la salida de las hojas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails