jueves, 27 de mayo de 2010

Moal no quiere ser Mual

Los vecinos de la localidad canguesa reniegan de la toponimia oficial que la Administración ha otorgado al pueblo sin consultarles.

Moal (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Los vecinos de Moal no quieren que su pueblo se llame Mual. Es un nombre que, aseguran, jamás se ha usado y que no se corresponde con ningún documento que se tenga sobre la aldea. Incluso se han repasado escrituras que provienen del siglo XVII y siempre se llama al pueblo Moal. Sin embargo, las administraciones han decidido que el pueblo pase a llamarse Mual, nombre que aparece en las cartas oficiales que llegan a la localidad. El cartel del pueblo aún no se ha cambiado, pero sólo se está a la espera de presupuesto para hacerlo. La modificación ha indignado a los vecinos de la aldea canguesa.


La junta vecinal se reunió en pleno y, por unanimidad, decidió protestar formalmente ante la Consejería de Cultura. Los asistentes piensan llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para recuperar el nombre por el que ellos conocen su pueblo.


Antonio Rodríguez, uno de ellos, considera el cambio «una aberración. Nadie lo llama así, no aparece en ningún escrito, no vinieron al pueblo a preguntar a nadie... ¿y aun así lo cambian? ¿De dónde sacaron eso de Mual? Estamos indignados con el asunto».


Carlos Alonso, por su parte, añade que «está bien demostrado que el que hizo esto no tiene ni idea. Es más, en el pueblo de Gillón ahora les dicen que son "Xichon", o algo así, que nunca, nadie, jamás, lo ha llamado así. Esto es una aberración, un asturianismo mal entendido. Esperamos que muchos pueblos en los que pasan estas cosas se unan a nosotros».


José Manuel Pasarón tercia en la tertulia y recalca que «en el cruce de Ventanueva (el que lleva a Moal desde la carretera del Rañadoiro) no hay ningún tipo de indicación; ahí sí que es necesario que gasten el dinero, y no en estas tonterías que no sabemos a qué motivo obedecen».


Por su parte, José Lago comparte, como todo Moal, la indiganción por la, a su juicio, falta de respeto que se produce con los habitantes de la zona rural. Este vecino argumenta que «esto son cuatro listos que no han pisado jamás esta zona, cuatro listos que viven muy bien a cuenta de hacer trabajos insustanciales. Quieren cambiar el nombre con nocturnidad y alevosía».


A Maximino Cadenas, finalmente, le llama la atención que, en el debate generado en internet, todos los que defienden Mual son gente de fuera.

Vista de Moal desde el Montecín
Esta es la noticia que ayer recogía en sus páginas el periódico La Nueva España. El reportaje, realizado por el corresponsal en Cangas del Narcea y comarca suroccidental Pepe Rodríguez, nos acerca a las opiniones de los habitantes de Moal y su rechazo al cambio de denominación por Mual, aprobada en su día por la Junta de Toponimia y publicada mediante una Resolución de la Consejería de Cultura en el Boletín Oficial del Principado.

El artículo de La Nueva España se puede leer en el siguiente enlace, en el que también aparecen los comentarios vertidos por los lectore, incluido el realizado por el autor de este blog. De su lectura deduzco que muchos no están bien informados, al menos en cuanto al procedimiento seguido por el ayuntamiento de Cangas para su revisión toponímica, así como la falta de información que tuvieron los vecinos para poder reclamar, circunstancia que se puede comprobar en la entrada Mual: cómo se hizo y qué se puede hacer.

61 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Todos todos, no, que alguno de Moal sí está a favor de "Mual" (Naciu), ya sabemos cómo se las gastan algunos periodistas, pero bienvenido el artículo pues da voz a un sentir de la gente del pueblo, y eso... es lo importante.

Anónimo dijo...

Nacho de Reguilón según te conocemos en Moal,tu vinculación con Moal, es que naciste en aquí, pero que yo sepa no eres vecino de Moal,es más hace muchos años que no te vemos por el pueblo.¿Tienen algún derecho a carbiarnos el nombre del pueblo? Cuando en 1701 ya era Moal,tengo una escritura que lo corroba.Ana Mateo

Jose de Mingo dijo...

Tienes razón Milio, Naciu nació en Moal, en Moal pasó su infancia y en el pueblo se conserva la casa que le pone apellido, la de Reguilón o Riguilón. En el actual debate, Naciu es "la excepción que confirma la regla".

monsieur bleu dijo...

ser mas papistas que el papa trae estas cosas. con la cantidad de diner que se habran gastado en esta idiotez se podria haber hecho algo mas por cualquier pueblo de la zona.
en fin, yo voy a seguir llamandolo como toda la vida, moal, el pueblo de mi abuela.

Xastre dijo...

No solamente hay desinformados en cuanto al procedimiento del ayuntamiento y la falta de información a los vecinos del concejo. También los hay desinformados sobre los nombres aprobados oficialmente: en el Decreto correspondiente no se habla en absoluto de "Cibuchu", sino de Cibuyu.
En cuanto a "Xichon" (así sin tilde, perpetración del mismo periodista que no se cansa de situar L.larón y La Viliel.la en el concejo de Degaña: ¡viva el rigor "informativo"!), pone Xichón/Gillón, ambos oficiales. Y El Puelu está a unos 30 km de El Pueblu de Rengos, así que si los vecinos de éste último ahora viven en El Puelu, será que los han deportado.
Y lo mejor de todo, que en ningún documento pone "Mual" o algo parecido. Sospecho, Jose, que tu blog, excelente en cualquiera de sus entradas, no es tan leído como sería de desear. O eso, o el "Libro-Registro de Corias" también es un "invento de los de Oviedo".
En fin, que si nuestros gobernantes no dan más de sí, sólo puede ser porque salen de entre nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Me parece terrible que se gaste el dinero en tonterias como esta, a mi parecer,...después salimos a la calle y nos encontramos a la gente hablando de la famosa crisis... ¡no me estraña!,pues imagínense... cambiar UNA letra del nombre de un pueblo que NUNCA se llamó asi y lo más importante... los vecinos no quieren. ¿ Y quiénes son los vecinos? pues los habitantes de ese pueblo, los que le dan vida y le aportan ganancias.
Con todos mis respetos hacia Naciu, (que por cierto mucho por aqui no lo veo... por algo sera...)y a todas las personas que animan la iniciativa, creo que no tienen derecho a decir que esta bien el cambio del nombre del pueblo.

Anónimo dijo...

Mira que ponerle "Xichón"!. Cualquiera que se haya preocupado mínimamente por la evolución de las lenguas sabe que éstas evolucionan y lo hacen hacia aquellas formas que resultan más usadas, las cuales, a su vez, derivan de las que a los hablantes les resultan màs cómodas. Nadie podría usar "Xichón" porque su pronunciación exige un esfuerzo que los hablantes tienden a eliminar en aras de uno más cómodo.
No os engañeis. Los intereses de esta gente por cambiar nombres son otros. Hay puestos de trabajo cómodos ahí.
Aún cuando la gente pronunicase /mual/ cosa que no ocurre, no habría razón para cambiarlo: la letra "0" puede ser pronunciada tendiendo a /u/ y eso sería una variante fonética. No todo el mundo dice /madrid/; algunos dicen /madrí/ otros /madrit/ etc y no por eso se cambia el nombre. Además están las razones históricas.
Por cierto, 5 millones de parados.

Jose de Mingo dijo...

Amigo Xastre, gracias por los piropos sobre el blog, una lástima que vengan acompañados de un "pero" referido a los lectores del mismo. Como muchos no sabrán de qué va la historia, lo voy a aclarar. En la entrada que lleva por título -Los Barrios-, se habla de los posibles orígenes del nombre del pueblo. Dice dicha entrada:

" Moal aparece citado por primera vez en el Libro Registro de Corias en el año 1187. Se trataba de una donación a Corias de la heredad de Penna, sita en "Muale". Tambien figura en otro apartado de dicho Libro, Munnale que se cree es el mismo Moal y está fechado en 1.137. Toponímicamente hablando, Moal aparece con diversos nombre: Munnale, Muale y Mual. La procedencia del término es dudosa, pero lo más probable es que derive del nombre de algún antiguo poseedor llamado Munnio, o bien de la palabra latina mola-molae, que significa roquedal, elevación rocosa".

Esos orígenes -dudosos- se remontan a 1137, con lo cual han pasado nada menos que 873 años hasta nuestros días, en los cuales la transformación LINGÜISTICA, supongo que habrá sido más que considerable. Además, la derivación también podría venir de Mola, que es una palabra actualmente muy de moda. Hasta podríamos crear un eslogan para promocionar el pueblo: "Moal mola".

Por otro lado decir que, hay un dato que me resulta cuando menos chocante en cuanto a los toponimos ya aprobados y es que en todas las poblaciones importantes, sus nombre se aprobaron en asturiano y en castellano, por ejemplo: Gijón/Xixón, Langreo/Llangréu, Luanco/Lluanco. Me apuesto una copa de vino (de Rioja) con los queridos lectores de este blog, a que cuando se aprueben los toponimos de la capital de Asturias, actualmente en proceso, a que Oviedo figurará en castellano y asturiano.

María del Roxo dijo...

Dado que es viernes y no me siento inclinada a entrar en profundidades lingüisticas, me quedo con el eslogan de Jose: MOAL MOLA. Buen finde!

El chapras dijo...

Pero bueno,esta gente ¿de que vá?,si los vecinos no quieren cambiarlo,sobran las discursiones,se entiende que somos los ciudadanos los que elegimos a los politicos,por lo tanto seran esos mismos ciudadanos a los que hay que respetar su opinion.Estoy de acuerdo con algun comentario anterior,que detras de estas chorradas,siempre hay quien vive sin dar un palo al agua y queriendo ser mas papista que el papa.

Xastre dijo...

Estimado Jose, soy yo quien tiene que darte las gracias por dejar que participe. Nadie mejor que tú sabe lo que yo sé (valga la "rebuznancia") sobre el asunto de esta y similares entradas, y conoces sobradamente mi opinión sobre el mismo.
Es cierto que los nombres evolucionan. De no ser así, aún seguiríamos diciendo "Unmunis Caesar Augusta". Pero el caso de Asturias en un tanto especial: en general, los documentos notariales no los escribía nadie del lugar, con lo que el nombre que se ponía era el que el escribano creía oír o lo traducía a un supuesto castellano, deformando su sentido originario. El nombre real, por tanto, sólo se transmitía oralmente. En mi casa no hay ningún documento antiguo que ponga La Viliel.la, La Vilietsa o su posible versión "cómoda" (y mal pronunciada) Viliecha. ¿Debo aceptar, sin más, basándome en los documentos, que el nombre de verdad de mi pueblo es La Viliella? No creo, en consecuencia, que sean los documentos la base más fiable para determinar el nombre de un lugar, pongan Muale, Munnale o Moal.
Por otra parte, también pienso que una injusticia no se repara con otra (soy así de ingenuo). Si ya es escalofriante ver cómo el Ayuntamiento ha tratado este tema, no menos frío me entra cuando veo que se usa a una persona como descarga de asuntos que no parecen tener nada que ver con la toponimia. Si se afirma que los que todos los que defienden "Mual" son gente de fuera, es decir, no residentes, esta circunstancia también haría descartar las de quienes prefieren "Moal" o simplemente comentan. Entre ellas, la tuya propia, por no ser vecino, la de Carlos de Valdés (por no ser ni vecino ni natural, aunque tenga fuertes raíces en el pueblo) y, con más motivos, la mía, que ni nací allí, ni soy vecino y que además ni siquiera voy todas las veces que me gustaría.
En cuanto a lo que dices sobre la doble denominación de ciertos lugares, quien apueste contra tí ha perdido sin necesidad de jugar: la denominación oficial de los lugares es en su forma asturiana salvo aquellos en que la denominación actual tenga notorio arraigo o sea muy diferente, no sólo en los lugares "importantes" (no es más importante Xixón que Möal, sólo más extenso).
Y ya que estamos hablando de cambios de nombre, el juntaletras al que aludía en mi anterior comentario llama "Tablao" hoy en LNE reiteradamente al lugar que, tanto sus vecinos como ¡por fin! las Administraciones llaman Trabáu. Quizás estas fiestas de San L.luis 2010, en lugar de La Danza, actúe Enrique Morente.
Y ya acabo, que después de este alegato a favor de la toponimia tradicional, me voy a mi cómodo puesto de trabajo y a mirar el saldo de la cuenta, que seguro que algo habré recibido en compensación.
Un abrazo, Jose.

Anónimo dijo...

Amigo Sastre: tiene usted cierta tendencia y habilidad a la hora de denostar los comentarios ajenos. Dicho de forma clara: llama usted incultos a los que no comulgan con su credo y usa la ironía de forma sutil. Su conocimiento del lenguaje me ratifica más en la idea de que quien con tanto ahínco lucha por lo que sabe que no es cierto algo espera. ¿Le parece a usted que 300 años son pocos? ¿No le parece un periodo suficiente como para que lo que en el ocurra de forma ininterrumpida pueda ser considerado como tradición.
No se me escapa su sutilidad a la hora de escribir Möal. Es decir: no importa recurrir al "umlaut" alemán con tal de no escribir Moal que es lo que llevamos haciendo y diciendo en Moal cientos de años.
El problema no es la grafía: existen variantes fonéticas y puede pronunciarse como /u/ aunque sea escrito como "o". La clave está en que si no se cambia ¿Cómo se justifican ciertas cosas?. No me cabe duda alguna de que, en el fondo, y, a pesar de mi mala expresión, usted, como persona inteligente que es, me comprende.

Anónimo dijo...

En relación al comentario anterior donde dice sutilidad está claro que debería decir sutileza. (El alcohol a estas horas...). Releído el comentario tal vez pueda parecer brusco para con el Sastre. Si es así me disculpo. Lo que en el fondo quiero decir, en lo que atañe a su tono , es que se desprende esa idea de cierta "guasa" condescendiente con el no informado.

Anónimo dijo...

Hace un par de veranos, se alojaron en esta casa un matrimonio catalán y su hijo.Un dia fueron a Larón a las fiestas Cunqueiras y compraron un cuento escrito en asturiano y me lo enseñaron,entoces ví que quien lo habia escrito era Nacio Reguilón(Nachin ¿quien soy yo paracambiarte el nombre que tú elijas?pero como te conzco desde neno permiteme que te llame Nachin) y las ilustraciones de dicho cuento eran de Neto,entonces sinceramente muy orgullosa les dije que el autor era de aqui y les enseñé la casa donde nació,y que los abuelos de Neto vivieron aqui unos cuantos años.
Cuento esta anezdota por que se estan mezclando muchas cosas y yo las quisiera separar. Que no se quiera que se cambie el nombre del pueblo en ¿asturiano? no quiere decir que no se respete a quien lo escribe o use a su manera,pero que no crean que con cambiar nombres tienen la exclusiva del asturiano.
¿Quien de Moal diria?:
Vallinalonga en vez de Vatsinatsonga, Llano de la Collada y no Tsanolacutsada,corriello en vez de currietso,Reguero de las arenas y no Rodarenas.Nos sentiriamos tan ridículos que solo pensarlo nos dá la risa.
el Bable no se muere si no lo ahogan los que tanto oxigeno le quieren dar. MªC de Mingo.

Xastre dijo...

Amigo Anónimo (aunque me resulta raro nombrar Anónimo a una persona), vayamos por partes:
1.- En ningún momento llamo incultos a quienes no piensan igual que yo. Dije, y reitero, que hay desinformación tanto por parte de las personas que piensan que se han realizado todos los pasos posibles que marca la Ley, como por parte del Ayuntamiento, que no se informó de la opinión vecinal, como por parte de otras personas que desconocen lo que ha sido aprobado. Y el desinformado no es necesariamente un inculto, al menos para mí. Y como los políticos que gobiernan son de este mundo y de esta sociedad, algo de relación habrá entre ellos y nosotros.
2.- No son necesarias las disculpas, aunque se agradece el detalle. Cosas peores me han dicho.
3.- Para expresarse usted, como afirma, mal, conoce la expresión alemana "Umlaut", que yo, a pesar de la inteligencia que me supone, desconocía. No sé alemán, lo cual puede ser debido a que, como he leído en otros medios, a que los que sabemos castellano y otra lengua española no tenemos sitio para aprender otra, y menos aún si ésta última no es de origen latino. Pero la diéresis, como usted con seguridad conoce, existe en varios idiomas y con diferentes utilidades. Bien podría servir en asturiano (además) para estos menesteres de pronunciación oscilante y eliminar dudas y polémicas, porque, al contrario que usted, sí creo que el problema está en la grafía.
4.- Me gustaría que me aclarara cuál es mi "lucha", según su criterio. Mi postura sobre este asunto y la posibilidad del uso de la diéresis ha quedado reflejada, gracias a la gentileza y a la paciencia de Jose de Mingo en varias entradas de este blog. Mis sospechas de que "Moal, Puerta de Muniellos" no es tan leído como tendría que serlo se acrecientan alarmantemente.
5.- Es evidente que uso la ironía en varias ocasiones. Lo hice en parte del punto 3 y lo vuelvo a hacer ahora: Me ha descubierto usted mis aspiraciones laborales y, consecuentemente, las económicas. Y supongo que poner "Sastre" en lugar de "Xastre" se debe a un fallo en el teclado y no a aviesas intenciones de cambiarme el nombre con el que junto letras en estos lugares cibernéticos, aunque no lleve cientos de años escribiéndolo.
Un saludo discrepante y afectuoso (esta vez, sin ironía)

Anónimo dijo...

amigo xastre(lo de "sastre" puede estar seguro de que fue sin intención aviesa alguna.Confieso que es la pronunciación que siempre he oído pero aquí entramos en terreno de derechos individuales y si usted se denomina así yo, faltaría mas, lo respeto.
La diéresis existe en varios idiomas, como por ejemplo el nuestro.Convendrá usted conmigo en que si la usamos para esas "pronunciaciones oscilantes" deberíamos usar cientos de diéresis dado que las mismas se producen con todos los fonemas en función de muchas variantes como: pequeños problemas en los órganos que intervienen en la articulación, los fonemas que están en contacto, pequeñas variantes locales etc. Un fonema agrupa la variante más utilizada por los hablantes y el resto se mantienen como variantes fonéticas sin valor distintivo o significativo. si tuviermos que escribir todas las variantes sería tarea ardua aprender un idioma.
Yo mantengo que cuando uno defiende el cambio de nombres por otros que ni se usan ni se han usado es porque tienen cierto interés en ello o tal vez porque cree firmemente que es lo que se debe hacer (seguramente es su caso) pero hay que dar argumentos más sólidos porque, de lo contrario, caemos en el primer supuesto.
Usa usted muy bien la ironía y a mí me parece perfecto porque, además lo hace de forma inteligente, creo yo.
En lo que hace referencia a sus aspiraciones laborales o económicas creo haberlo contestado anteriormente. Yo no sé cuáles son pero trataba de entrar en batalla dialéctica a propósito de las razones del cambio famoso. En todo caso, creo que ya le he explicado elrazonamiento y espero haberme hecho entender y tambien justificar o disculpar si fuera el caso.
Lo de anónimo es por razones personales que así lo aconsejan pero no para insultar o molestar desde el anonimato.
Del mismo modo que usted le saludo cordialmente y con afecto

Xastre dijo...

Amigo Anónimo:
Tampoco se trata de usar las diéresis en todos los casos, aunque hay idiomas que las ponen incluso en las consonantes. Si así lo hiciésemos, parecería que el escrito tuviera urticaria y sería complicado de leer. Yo me conformaría con que se pudiera usar en nuestra variante del asturiano para las oscilaciones entre E-I y O-U (que tampoco se producen en todas las ocasiones); las otras combinaciones vocálicas no presentan esa circunstancia.
Con respecto a los nombres de los lugares, y como seguramente habrá podido leer mi opinión en las entradas recomendadas que aparecen al final de ésta, sólo dos cosas: lo que defiendo ahí y reitero ahora, es que los topónimos deben de estar en su forma tradicional. Y lo tradicional es cómo lo llaman los vecinos; así lo pone la Ley y así debería ser. Si, como ocurre con Moal, la pronunciación y la escritura tienen discrepancias, hay que buscar una solución adecuada y propia, que pudiera ser la diéresis. Pero aquí falta un paso: el gramatical y normativo, y éste sólo puede darlo la Academia.
Y en segundo lugar, no tengo ningún otro interés sobre los nombres que el dicho anteriormente. Y, por supuesto, estoy satisfecho de que mi pueblo tenga oficialmente su nombre tradicional, La Viliel.la, y no otro, por muy parecido que sea. Y espero que Moal tenga el nombre que sus vecinos quieran que tenga. Sinceramente, no creo que de ninguna de mis intervenciones se pueda deducir que quiero que Moal se llame de una manera concreta o de otra (no soy nadie para decidirlo) y espero que estas líneas sirvan para despejar cualquier duda sobre ello.
En cuanto a lo de "Xastre", no es otra cosa que el nombre de mi casa y así lo decimos los cabreiros, aunque no sólo nosotros. Lo que no impide que "sastre" sea una palabra de la lengua asturiana igual que la otra.
Nada más tengo que añadir, salvo que prefiero que no alabe tanto mi inteligencia: puedo acabar creyéndomelo.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Aclarado queda todo amigo Xastre. Alguna vez hemos pasado una buena jornada en ese pueblo.Por cierto, con buena cecina. Tal vez un día coincidamos y podamos departir sobre el tema al amparo de un buen plato. Un saludo

Anónimo dijo...

La única variante que necesitamos en MOAL es la autovia a Cangas de Narcea- Oviedo. Sastre agradecemos todo tu interes, pero ya eres cansino y entre los vecinos del pueblo hay UNANIMIDAD respecto a que queremos que sea Moal.y somos los ligitimos para decidir sobre ello. vecinos de Moal

Xastre dijo...

No tenía pensado volver a escribir nada sobre esto. La charla que mantuve con el penúltimo "Anónimo" zanjó por mi parte cualquier problema que pudiese haber existido. Pero lo que no voy a consentir que quede sin respuesta es que se me vuelva a faltar al respeto. Y con tanto "Anónimo" ya no sé si es que hay varios (y algunos con poca imaginación para los nombres) o uno con múltiple personalidad variable. Conozco los suficientes vecinos de Moal como para saber que son personas bien educadas y acogedoras. Pero, desgraciadamente, parece haber alguno que desconoce las más elementales normas de convivencia. Para ésos que no tienen ni idea de comportarse y que de forma cobarde se esconden como anónimos, sólo decirles que me trae sin cuidado cómo se llame Moal o si lo escriben con el alfabeto cirílico. Y tiene gracia lo de cansino: todas las entradas del blog sobre este asunto suman 98 comentarios y míos son 6, incluído éste (que a estas alturas no es ni siquiera ya un comentario). Manda narices.

Jose de Mingo dijo...

En este blog tienen cabida todas las ideas, pensamientos o comentarios que se quieran realizar, siempre y cuando no incurran en el insulto, la falta de respeto o la intolerancia. El Xastre, con quien tuve el honor de compartir mesa y mantel, pero también numerosos correos sobre este y otros asuntos, es una persona totalmente legitimada para opinar cuantas veces quiera, pues sus comentarios enriquecen los artículos que publico en el blog y además son esclarecedores. Recordar también, que fue el Xastre quien realizó las gestiones pertinentes para saber cómo se había desarrollado todo el trabajo de la Junta de Toponimia y el ayuntamiento de Cangas en este asunto y quién apuntó las directrices a seguir si el pueblo no estaba de acuerdo con la denominación que se le había dado.

moales dijo...

Veamos: Hay gente que se referencia como "anónimo" porque por algun motivo no es conveniente o no quieren dar su identificación y no hay nada de malo en ello siempre y cuando no usen el anonimato para ofender, insultar etc. Leyendo los mensajes no se aprecia falta de respeto importante en ellos así que, por ahí, no hay problema.
En cuanto al nombre. Si todos los vecino estamos de acuerdo y nosotros no decimos /mual/,si los documentos nos dan la razón, ¿A quién se consulta para llegar a esas conclusiones?Es obvio que a gente que no es del pueblo.Algo parecido a si los alemanes tuvieran que cambiar el nombre de Múnchen por el de Munich que es como lo dicen, por ejemplo, los españoles.
Que no se engañe nadie. Las razones son ideológicas

Ramón dijo...

Razones ideológicas, dice este. Qué barato sale escupir "p'arriba".
Vamos a ver, voy a ser muy claro porque no puedo aguantar la que estáis armando sin sentir vergüenza ajena.
Conozco bastante bien vuestro pueblo (o al menos el pueblo de algunos de vosotros) porque soy de cerca y porque tengo pasado muchas tardes en alguna casa de la localidad. Y tengo que deciros que dejéis de mentir como bellacos PORQUE MUCHA GENTE DICE MUAL, tanto de este pueblo como de los pueblos cercanos. Manda narices que mintáis de semejante manera. Yo oigo MUAL de continuo a mis amigos de ese pueblo, QUE SON VECINOS DEL PUEBLO. Y cuando estoy en su casa a su madre NO LE OIGO OTRA COSA QUE MUAL. ¿Pero estáis sordos o qué os pasa? No, de sordos nada. Yo creo que estáis montando esta movida por razones ideológicas: porque estáis en contra de la recuperación de la toponimia tradicional, porque sentís vergüenza del asturiano, porque sois unos finolis, porque no soportáis que vuestros zapatitos de emigrados a la ciudad (la mayoría de los que escribís aquí y de los que estáis armando este belén no vivís en el pueblo) huelan todavía a ese bendito "cuito" que no podéis quitaros de encima por mucho que os pese. Por eso me indigna que arméis esta movida: porque es injusta desde la base de la argumentación, porque estáis mintiendo al decir que nadie dice MUAL.
¿Qué? ¿Todavía nadie os lo había espetado así? Pues os lo repito bien claro y resumido: estáis mintiendo por los motivos inconfesables que vosotros sabréis (arriba apunté algunas posibilidades, habrá más), pero cualquier cangués de pura cepa sabe que se dice MUAL tanto o más que MOAL.
Un saludo y que ustedes lo pasen bien.

Jose de Mingo dijo...

Ramon, voy a contestar tu entrada por educación pero no por el lenguaje que utilizas para ofender a los vecinos de Moal, residan en el pueblo o, como en mi caso, en la ciudad y por lo tanto nos consideres, ""unos finolis, porque no soportáis que vuestros zapatitos de emigrados a la ciudad (la mayoría de los que escribís aquí y de los que estáis armando este belén no vivís en el pueblo) huelan todavía a ese bendito "cuito" que no podéis quitaros de encima por mucho que os pese"".

Tu comentario te descalifica desde el momento en que basas tu "verdad" en el insulto y en la falta de pruebas y para tratar de justificarlo entremezclas el cuito, el idioma y el lugar de residencia, como si de un coktail se tratara.

Sabes Ramón, no sé de qué pueblo eres, ni en qué casas de Moal tienes familia, pero para este viaje no necesito "tus" alforjas.

Moales dijo...

Yo, al igual que Jose, tambien te contesto a pesar de que el tono no lo merezca. Vaya fina argumentación que usa quien pide argumentos a los demás. No se´re yo quien a partir de ahora entre a este trapo sucio que nos tiende pero, por no estar al mismo nivel, sí utilizaré un argumento.
No es cierto en absoluto que toda la gente diga /mual/.Usted se contradice porque por un lado quiere que se escriba como, según usted, se dice y por otro defiende el uso de la toponimia tradicional.¿En qué quedamos?
En qué fecha establece usted el límite para que algo sea tradicional?. Hay documentos que testifican el nombre de Moal hace cientos de años. Según su "argumentación" lo que usted debería defender es el nombre de Moal.
Hay muchísima gente en Cengas que dice /númaro/ en lugar de /número/. Según su docta opinión a partir de ahora y para defender la cultura asturiana deberíamos elevar a categoría lo que es un vulgarismo (dicho sea en términos exclusivamente lingüisticos).
Cuando alguien tiene que recurrir al insulto es que perdió la batalla de la verdad. Por mi parte ya está usted calado.
Viendo sus opiniones no me queda duda alguna de que las razones son ideológicas. Gracias por confirmar mi argumento.

Ferreiro dijo...

Bueno, el tono de Ramón no es precisamente afable, pero tampoco hay en su intervención lo que se dice insultos, más allá de finolis, que no es propiamente un insulto. Creo tener una idea de quien debe ser Ramón, y si no estoy equivocado, se trata de una persona con un compromiso demostrado e inquebrantable por su tierra, aunque las formas lo puedan perder a veces. En lo que tengo que darle toda la razón es en que la mayoría de los que han movido todo este alboroto mediático no son residentes en Moal. Y eso también es significativo.

Anónimo dijo...

bueno vaya una discusion con gente que creo yo que mucho no le interese como se llame el pueblo o no, como el tal Ramon, que pasa que ahora los del pueblo no podemos opinar sobre el nombre de nuestro pueblo, estemos fuera o dentro, amos lo que nos faltaba y el que este aburrido que se dedique a otra cosa, un saludo.telvi

Anónimo dijo...

amigo Ramon yo creo que te pasaste un poco con lo de que holemos a cuito,no se quien eres tu, lo primero para opinar sobre el nombre del pueblo sobre todo que dices que no eres de aqui,tendras algun motivo me imagino,nosotros no nos metemos con nadie simplemente no queremos que Moal se llame Mual,asiesque no te compliques la vida hombre.un saludo

Anónimo dijo...

Ramoncin ya te gustaria a ti que tus zapatos olieses al cuito de Moal.

Entonces... dijo...

Entonces si solo pueden opinar del asunto los nacidos en Moal no entiendo para qué escribís esto en un blog abierto. Para eso mejor usabais el correo electrónico entre vosotros y listo. Pero si lo quereis poner en un blog abierto os aguantais y tolerais las opiniones de los de Moal y de los del resto del mundo. Si eres partidario del respeto al pluralismo y de la tolerancia de las opiniones contrarias hay que saber estar a las duras y a las maduras, cuando te presta lo que dicen y cuando no te presta.

Anónimo dijo...

si hombre si, que estamos de acuerdo, pero lo teneis que entender,si toda la vida se llamo Moal porque ahora lo quieren cambiar,y encima sin contar con la gente que vivimos en el,creo que tenemos el derecho a protestar y no creo que sea para molestarse eh,un saludo desde Moal.

Anónimo dijo...

Ramón: ¿Cómo una persona tan culta y con los oidos tan finos, puede caer tan bajo?. Nos llama mentirosos basandose en unos vecinos de aqui que usted conoce muy bien¿porque no da sus nombres?llamar mentirosos tan categoricamente hay que demostrarlo.Nos dice que montamos esta ¨movida¨por razanes ideológicas¿que ideologia tienen los asturianistas que usted representa? ¿la de eliminar a qui en no opina como usted?.En cuanto a abergozarnos del asturiano, le remito a mi comentario del 30 de Mayo.Y por último las personas de Moal que viven fuera, llaban Asturias con ellos con mucho orgullo y figese les dá por fundar Centro Asturianos,formar grupos de gaitas, forman parte de ellos, promocionan los productos de esta tierra entre otras cosas.Y toda su asturiania se limita se limita¿a faltar el respeto a quien esto hace? MªdeMingo.

Ramón dijo...

Hola, identificados y anónimos, mualeses todos.
Siento si mi tono os molestó. No voy a decir que no fuera mi intención. Pero más me molesta a mi esa obcecación en mentir, diciendo una y otra vez que no se dice MUAL, que nadie lo ha dicho nunca y que bla bla bla. Mentira. Mentira repetida que no os deja en muy buen lugar, queridos amigos, por mucho que os reclaméis representantes de nada menos que todo un pueblo y por mucho que os queráis situar en un pedestal superior, por encima de cualquiera que os lleve la contraria (los que no son del pueblo, los que no tienen vuestra esmerada educación, los que no están capacitados para contradeciros, los que por una o por otra no os dan la razón). Pues lo siento mucho, mualeses y mualesas, pero las opiniones basadas en mentiras no son válidas ni convincentes, por muy estirados que os pongáis.
Y basta de dar vueltas a lo mismo. Reto a cualquiera de vosotros a que desmienta esta frase que puse ayer aquí y que vuelvo a poner hoy: CUALQUIER CANGUÉS DE PURA CEPA SABE QUE SE DICE MUAL TANTO O MÁS QUE MOAL. A ver quién es el guapo o la guapa que tiene el valor de negármelo.
Y para que no haya más debates estériles, este fin de semana voy a subir a MUAL y voy a grabar de boca de algunos de sus vecinos veteranos el nombre de su pueblo tal como lo dicen ellos hablando tranquilamente, sin condicionarlos en ningún sentido. Después usaré ese material como mejor convenga. Incluso estoy pensando en colgarlo en algún sitio de Internet, si me dan permiso para hacerlo. Y así vamos a ver definitivamente quién miente aquí. ¿Vale? Pues ya está.
Si veis un Peugeot rojo aparcado en la "calecha" es el mío. Los paisanos que vamos de frente no tenemos que escondernos, o eso me inculcaron siempre en casa. Espero que reine la cordura y que nadie tome represalias, que sé cómo las gastan algunos que están acostumbrados a tomar la justicia por su mano (con brocha y pintura o de otra manera). Por si acaso llevaré también la webcam para dejarla grabando y el teléfono de la Benemérita guardado en el móvil.
Y si no digo a qué casas voy a ir es porque sé cómo son algunos (unos pocos, Dios me libre de generalizar) y porque no quiero que nadie moleste a mis familiares y amigos. ¿Vale?
Ah, y yo no represento ni a los asturianistas ni a la izquierda ni a la derecha ni al centro ni a nadie más que al "fichu de mia madre", ¿queda claro? Aunque no sé por qué me da a mi que en el grupo de los "entrefinos" que están revolviendo el gallinero abunda mucho más la derechona franquista que otra cosa. Pero esto es solo una intuición para la que no puedo aportar prueba ninguna, por supuesto.
Y nada más, amigos. Aunque os cueste creerlo (o no), aprecio muchísimo vuestro pueblo y sobre todo a algunos de sus vecinos. Por eso entré aquí con una gran dosis de indignación y por eso voy a subir a grabar este fin de semana. Porque a mi me importa la gente de nuestros pueblos, esa gente "de verdad" que no está al tanto de modas y finuras de ciudad. Me gusta su manera de ser, su sabiduría antigua (una sabiduría sin falta de estudios, muchas veces). Me gusta su cultura y me gusta su "fala" porque son las mías (aunque yo sea de unos cuantos kilómetros más allá) y porque estoy orgulloso de ellas. Porque yo no me avergüenzo de decir "Mual", "Oubachu", "Caldevitsa" o "Rebotsas". Ni "númaro", no faltaba más. Y el que sienta vergüenza de estas palabras, peor para él, pero que no niegue la realidad de los que no nos avergonzamos de decirlas. Porque existir existimos, coño.
Ustedes disculpen si alguna palabra malsonante les ha hecho pupita. Esta vez no era mi intención. Pásenlo ustedes bien y sean muy felices.

moales dijo...

amigo Ramón:
Hablas de las cosas sagradas en voz alta y molestas...a mi perra.
No se dice Moaleses y Moalesas. el término Moaleses no está marcado e incluye al femenino y al masculino, de lo contrario sería moalesos.
No se preocupe por la pintura. Eso lo hacéis vosotros, Ya sabes quienen porque la ideología se te nota. Por cierto, ser de izquierdas no es sinónimo de ser justo. Hablar bien no es sinónimo de "finolis".Hay alguno que paleamos mucho cuito y estudiamos. Lo que no queremos es que dictadores de su calaña vengan a imponernos un lenguage que no exsite.
A ver si lo entiende: Aunque le dijera /mual/ eso no justifica el cambio de letra. La "o" puede pronunciarse de diferentes formas y alguna de ellas puede tender a /u/.
No se moleste.Sus razones no son la defensa de lo asturiano.Los demás somos tan asturianos como usted.¿Quién se cree que es?. Sus razones están muy claras. Son ideológicas. A ver si por ahí sale un puestín. Saludos

moales dijo...

Amigo Ramón:
Hablas de las cosas sagradas y molestas...a mi perra. Tengo más cuito paleado que pelos tiene vd en la cabeza y a dar lecciones de ese asturianismo interesado vaya usted a otro sitio.
No se dice "moaleses2 y "moalesas". El término "moalés" no está marcado para el género y por lo tanto ya incluye al masculino y al femenino.
"númaro" no es asturiano, es un vulgarismo como existen tantos en tantas regiones.
A ver si lo entiende hombre: Si aunque se dijera /mual/ eso no justificaría el cambio de nombre. La letra "o" puede tener varias pronunciaciones en función de múltiples variantes. Una de ellas puede tender a /u/. Esto son argumentos y no imposiciones dictatoriales propias de los de su calaña( sin ánimo despectivo). Por lo tanto, no se preocupe por la pintura mientras no moleste a los de sus ideas( creame que para mí no ofrecen la menor duda). Son ellos los que usan la brocha.
Cada vez que entra usted a hacer un comentario deja muy claro cuales son sus razones. Ideológicas.Por ahí puede haber puestinos de trabajo. No se atribuya la defensa de lo asturiano. Sea humilde. ¿Quién se creee usted que es?
El hecho de que una persona se exprese con corrección solamente indica que es educada, no "finolis".
El hecho de que alguien discrepe de usted no significa que sea de la derechona. Sea usted tolerante. Por otra parte ¿Acaso es mejor la izquierdona que la derechona?. Déjese de simplezas; son un gran enemigo para su causa.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Moales dices la verdad sobre lo que dice Ramón. Le guste o no Ramón en MOAL hay UNANIMIDAD, respecto al nombre del pueblo.Ah y no inventamos nada, los que inventais sois vosotros. Con lo de mentirosos te has pasado. Pero dice un refran que cree el ladrón que todos son de su condición.Ana Mateo

Ramón dijo...

Amigo "moales":
Lamento que ni siquiera conozcas los gentilicios de tu pueblo y tu concejo. Dices que "moalés" incluye masculino y femenino. Lo dudo mucho. "Mualés" y "mualesa" es como "cangués" y "canguesa". Y así como "cangués" no reúne masculino y femenino (no se puede decir "mi prima es cangués"), así tampoco "mualés" (no se puede decir "mi prima es mualés").

Crees saber mucho de mi y ya me pones brocha y pintura en mano, carnet de asturianista y de rojo peligroso y (lo más gracioso de todo) resulta que estoy imponiendo una lengua inexistente. Toma ya. Deberías saber que si no existe no se puede imponer... Pero lo que me hace gracia es que si digo que estoy orgulloso de mi habla materna llegues tú a interpretar que te quiero imponer no sé qué. Y eso sí que no, "moales". A ti no te impongo yo nada ni aunque me lo pidas por favor. Estoy cansado de la vieja táctica del calamar de querer convertir a las víctimas en verdugos. Por ahí sí que no, amigo. De imponer saben mucho otros, pero no yo ni los que como yo estamos orgullosos del habla de esta tierra. También me resulta vomitivo ese recurso tan manoseado de que lo que queremos son puestinos. ¿Puestinos de qué? Yo ya tengo mi puesto de trabajo y no aspiro a cambiarlo (aunque sí a cambiar de horario, mira a qué horas salgo...) ni la defensa de mi cultura y mi lengua me reportó nunca beneficio alguno. Pero también conozco la táctica del juicio de intenciones y de intentar emporcar con insidias el buen nombre de la gente y la limpieza de sus acciones. Y esa táctica sí que dice mucho de ti, a pesar de que no te conozca de nada. La presunción de inocencia es un interesante principio de los sistemas democráticos que estaría bien que un día de estos os decidierais a conocer.
Saludos a tu perra.

Ramón dijo...

Querida Ana Mateo:
Tu sí que sabes pintar la realidad de colores... Aquí ha habido algún mualés que se ha pronunciado a favor del topónimo Mual. Lo que convierte tu mayúscula y grandiosa UNANIMIDAD en pequeñas "faraguchas", y tu credibilidad en poco menos que nada. Qué manera de manipular y de despreciar las opiniones contrarias. Bonita lección de comportamiento ecuánime y democrático. Aunque no te conozco de nada, yo también veo un perfil político muy claro en esos comportamientos. Un perfil que no me gusta nada.
Y sobre quién inventa y quién no, ya lo veremos en breve, con las grabaciones por delante.

Anónimo dijo...

amigo Ramon para no importarte nada lo que opinemos te metes mucho en el papel eh,pues te digo que si hombre que tienes toda la razon del mundo, con tu historia a otra parte.saludos

Anónimo dijo...

Ramon o quien seas,parece que tienes mucho interes en llevarnos la contraria a los de Moal, que lo unico que defendemos es lo nuestro, o es que tienes otros intereses,para ser de otro pueblo te metes mucho en el papel,de todos modos ya nos valemos por nosotros mismos vale.

Anónimo dijo...

haber Ramon, alguna ganancia tendras en que el pueblo se llame Mual ya que tienes pensao gravar le gente y todo, jolin,cada uno puede hablar como le venga en gana, o no,y cada uno pronuncia como puede o quiere, eso no dice nada,pero en fin te veo muy afectado y colgarlo en internet ya me parece muy fuerte,y mas siendo de otro pueblo,que te lo pases bien.

Jose de Mingo dijo...

Pretendía dejar el debate con una nueva entrada, pero durante los últimos días no tuve tiempo ni para entrar en internet, así que ahora que tengo un rato sólo quiere dejar unas cuantas cosas claras:
En primer lugar alegrarme de que el "anónimo" Ramón, que también podría ser Juan, Arturo, Mónica......o cualquier otro nombre, haya dejado a un lado las descalificaciones y se haya ceñido a las normas básicas en toda controversia, donde debe imperar la educación. Si en este blog se pueden publicar los comentarios sin que antes los supervise el administrador, o sea yo, es porque hasta la fecha todos los que participaron dejando sus comentarios lo han hecho siguiendo los criterios anteriores.

Decirte también, que a mi no me importa en absoluto que los de La Viliel.la, Pousada, Oubacho o L.larón, por citar unos ejemplos, quieran que sus pueblos se escriban en asturiano y si no protestan será porque están a gusto con la denominación actual. Yo pienso además, que Moal es tan asturiano como castellano, de ahí mi negativa al cambio. Por otro lado, fíjate si respeto el asturiano, que en los enlaces de periódicos que tengo en el blog, hay dos escritos integramente en lengua astur desde que lo inicié.

Por último, que no quiero resultar pesado, te digo que subas a Moal con la grabadora y que hables con la gente, pero que no hace falta que andes con webcams, ni teléfonos de la Guardia Civil guardados en el móvil, porque seguro que ni tu, ni tus propiedades sufriran daño alguno. Seremos tozudos, según tu sin razón, pero no delincuentes.

moales dijo...

siguiendo el argumento del amigo Ramón a partir de ahora y para ser defensores de no se sabe muy bien que horteradas progres tendremos que decir: las tenistas y los tenistos; las pensionistas y los pensionistos; las artistas y los artistos; las sardinas y los sardinos;las cuentistas y los cuentistos; las hormigas y los hormigos etc etc etc.
Es decir, la corrección políticamente correcta es la descriminación del género (que no sexo)masculino para así parecer moderno, avanzado, nacionalista etc. El que no lo haga es un retrógrado.
Pobre país con estos fenomenos culturales empeñados en luchar por lo intranscendente. Sepa usted que las mayores autoridades lingúisticas no coinciden con esos planteamientos y claro, para desprestigiarlos con decir que son "fachas" todo arreglado.

Ramón dijo...

Queridos anónimos del 4 de junio:

Comprendo que no entendáis el interés de un forastero por las cosas de vuestro pueblo, que no dejan de ser cosas de todos los cangueses. Lo que entiendo peor es que en el sano interés que yo tengo por estas cuestiones queráis ver oscuros intereses. Cosa que ya dice bastante de vosotros.
No busquéis fantasmas ni empecéis a miraros mal al tropezaros por ahí pensando que alguno de vosotros puede ser "Ramón". No, no soy "papudo", pero eso no es motivo para que no me interese por las cosas de Mual, sobre todo porque tengo vínculos de amistad muy fuertes con gente de ese pueblo, como ya dije. Mi interés por el asturiano y por los nombres tradicionales de nuestros pueblos es sano, desinteresado y viene de antiguo.
Mañana haré una visita a una de las casas del pueblo. No os molestará que grabe a alguno de vuestros vecinos (o ex-vecinos, para la mayoría de los que me leéis) a fin de que se vea sin trampa ni cartón cuál es su pronunciación del topónimo, cosa que a mi sí me parece que es algo fundamental para poner certeza y racionalidad en todo este escándalo injusto que habéis armado algunos de vosotros, no yo.
Que ustedes lo pasen bien y con salud en compañía de sus familiares.

Ramón dijo...

Estimado José de Mingo (y puedes creer que lo de "estimado" no es una simple fórmula de cortesía):
Yo, firmando "Ramón", soy tan anónimo como la mayoría de los personajes que intervienen en tu blog, aunque a ellos nadie les echa en cara habitualmente tal circunstancia. Lo asumo como el precio (pequeño y llevadero) que tengo que pagar por participar en este debate. Para tu tranquilidad, "Ramón" es mi nombre verdadero, o más concretamente uno de los dos nombres de pila que me pusieron, aunque la verdad es que generalmente me llaman por el otro nombre o por un diminutivo del otro. Soy nacido en un pueblo del concejo de Cangas del Narcea, de otro valle que no es el de Rengos, al que también le cambiaron (por suerte y por fin) el falso nombre acastellanado que llevaba. Actualmente trabajo fuera de Cangas (como la mayoría de vosotros), aunque de viernes a domingo es fácil verme por allí.
Yo también me alegro de que la discusión haya entrado en cauces más amables y te pido disculpas a ti personalmente por mi entrada algo brusca del otro día. Te pido disculpas por las formas, pero no por el contenido, que sigo manteniendo.
Tu argumento de que Moal es un nombre tan asturiano como castellano es sensiblemente distinto al que esgrimen otros de tus vecinos. Desde luego, por ese camino podría ser más fácil entenderse. Sin embargo, creo que alguno de tus paisanos ya se tiró al monte con otras ideas en la cabeza y otros argumentos mucho menos razonables.
Sin otro particular, me despido de ti con respeto y afecto. Un saludo.

Ramón dijo...

A ver, "moales", que no te enteras de nada.
Ni pensionistas ni pensionistos, ni corrección política ni Cristo que lo fundó. Lo siento por ti, pero "cangués" y "mualés" son formas solo masculinas a las que les corresponden sus formas femeninas "canguesa" y "mualesa". Eso de que no tienen variación de género es mentira, otra mentira tan gorda como la de que nadie pronuncia Mual. Yo no puedo decir "tengo una prima mualés" ni "tengo una prima cangués". Tengo que decir "tengo una prima mualesa" y "tengo una prima canguesa". ¿O qué me dices? ¿O lo tuyo será hablar por no callar?
Por lo demás, yo también voy percibiendo tu perfil político con tanta claridad como si me dijeras que eres oyente habitual de la COPE y espectador de Intereconomía.
Por cierto, a mi también me revientan a más no poder todas esas pijadas del lenguaje políticamente correcto. Es decir, que no me hace falta ser un facha para opinar como tu, por lo menos en algunas cosas. Ya lo ves, va a resultar que hasta podemos coincidir en algo. Pero desde luego, no en esa mentira de que nadie dice Mual.
Hala, venga, un saludo.

Moales dijo...

Amigo Ramón: ¿Quién la ha dicho a usted que no se puede decir "miprima moalés". ¿Acaso no se puede decir "mi prima gerundense". o ¿Es que hay que decir "gerundensa"?.
¿Por qué hay que decir "moalés". Soy de Moal y no le he oído en mi vida. ¿Por qué no "moaleño"? por poner un ejemplo. ¿Se da usted cuenta de que impone formas porque sí, porque usted es el único que entiende lo que es asturiano y los demás no nos enteramos.
Ya le he explicado varias veces lo que es una variante fonética (no es un término mio. Se emplea en lingúistica) pero veo que no quiere contestar a eso. También podríamos decir, siguiendo su argumentación "ubachu", "oubachu", "obachu". Todas ellas se oyen pero la normalización lingüistica y la evolución optan por una forma que engloba a las demás.¿No le basta a usted que Moal sea el nombre que aparece escrito desde hace cientos de años? ¿Acaso cree usted que los que defendemos el nombre de Moal no somos tan asturianos como usted?. Sea tolerante.
Por cierto, tiene usted el mismo derecho que yo a opinar sobre Moal, aunque yo haya crecido en sus calles y recogido manzanilla en las "arbichales". Yo pienso que la Tierra es de todos (¿pensarán lo mismo los nacionalistas?.
Esté usted tranquilo con mis ideas. No deseo mal a nadie y son las mías.Siento que le molesten. Es un ejercicio de inteligencia el aceptar que uno puede estar equivocado.
Hace mucho que no oigo la COPE(por cierto tan digna como la SER. ¿o no?).En el concejo de Cangas no se han podido oir ninguna de las dos hasta hace poco, al menos por medios tradicionales (radio, etc).
Por último. El nombre con el que me identifico no es un gentilicio. Obedece a otros motivos que no vienen al caso.

Ramón dijo...

Pero hombre, "moales", si eras tú mismo el que decías que «El término "moalés" no está marcado para el género y por lo tanto ya incluye al masculino y al femenino». Y ahora me vienes con que no existe. Mira a ver si no vas a ser tu uno de esos que inventa nombres que nadie dice, jajajajaja.
En fin, "pa ti la perrona" y también para mi prima cangués, ya que ahora me imponéis que la tenga que llamar así. Lo digo en broma, no vayas a pensar. Ya sé que tú no me quieres imponer nada, igual que tampoco yo a ti. El cuento ese de la imposición no cuela ni "pa atrás". Ni yo te impongo nada ni tu me impones nada. Pero a ambos nos impusieron cientos de obligaciones desde el día que nacimos. ¿O no?
Por cierto, para aviso de "tolerantes" y amigos de los documentos antiguos. Estuve consultando los documentos del Libro de Corias, editados por el Instituto de Estudios Asturianos, y resulta que EN EL SIGLO XIII YA SE ESCRIBÍA "MUAL" Y "MUALE". Sí, amigos, "Mual" ya en el siglo XIII. En el siglo XIII igual que en el XXI, porque este domingo estuve en vuestro pueblo, grabando a varias personas mayores, nacidas en el pueblo y vecinas de él toda su vida. Y he de deciros que mi memoria no me traicionaba: tengo una buena grabación en la que dicen MUAL espontáneamente varias veces, sin necesidad de preguntarles por ello. Es una grabación preciosa que pondré a disposición de todo el mundo en Internet si veo que arrecian las mentiras esas que algunos se han encargado de esparcer. Grabado está, y bien claro. Y pienso pasar por alguna otra casa para que nadie me eche en cara que tengo muy pocos testimonios.
Y nada más, querido "moales". Me alegro de coincidir nuevamente contigo en pensar que la Tierra es de todos. Yo así lo creo y nunca niego a nadie su derecho a opinar porque la cosa de la que opina sea, en teoría, más "mía" que de él. No sé lo que pensarán de eso los nacionalistas de diverso signo. Ni me importa, si te digo la verdad.
En cuanto a tus ideas, te pido disculpas sinceras por si algo de lo que dije de ellas te pudo ofender. Aunque no las comparta y aunque, llegado el caso, las combata, defenderé siempre el derecho a la libertad de opinión. A la libertad de opinión, sí; pero no a la mentira. Y conste que esto último no va por ti, "moales". Va por otros y sobre todo por otras.
Hala, un saludo y a seguir bien.

moales dijo...

Vamos por partes:
Cuando partes de una premisa falsa todo lo que de ella se deduce es falso porque está viciado en orígen. En nuestro caso, el término "moalés" como gentilicio no existe y por lo tanto todo lo demás sobra.
En lingüistica el término "no marcado" se usa para referirse a aquel que en la referencia genérica engloba al masculino y al femenino. Su uso no implica que no exista el femenino.
Cuando yo digo que "el lobo es un cánido" todo el mundo entiende que la loba tambien lo es.El resto es arrimar el ascua al lado de la sardina de paparruchas posmodernas.
En el pasaod tambien Oviedo era Ovetus.¿Le cambiamos el nombre?. En el proceso evolutivo de las lenguas se impone el término que usa la MAYORÍA y no el de la MINORIA. Dice Ramón que tiene una grabación en la queUNA persona dice /mual/ pero no dice nada de todas las que dicen /moal/. Ya le expliqué en repetidas ocasiones que el hecho de algunos digan /mual/ no justifica el cambio de grafía pero usted (como inteligente que es) no da respuesta a todos los argumentos que contravienen sus teorías y se pierde, sin embargo, en los que son "pecata minuta". UNA MISMA PALABRA PUEDE TENER DIFERENTES REALIZACIONES FONÉTICAS.
Yo pasé una gran parte del día en Moal y no lo ví a usted. A ver si resulta que donde usted estuvo es en Mual.
No entre usted en descalificaciones como la de llamar mentirosos a los que dicen que /moal/ es lo mas usado.Piense que son la mayoría y que, además es lo que dicen los vecinos y eso, de acuerdo con la norma, parece que es importante.
Un saludo

moales dijo...

Se me había olvidado, Ramón, lo de las disculpas. Aceptadas quedan y lo mismo digo si yo he ofendido. En esto, como en casi todo, pienso que la verdad no está en un solo lado.Pensar que una ideología(la de uno) es superior a la de otro es muy cómodo. Lo realmente racional es pensar que, tal vez, el otro tenga razón, al menos alguna vez. Yo no creo en supremacías morales lo cual no quiere decir que uno siempre coincida más con unos que con otros

Ramón dijo...

Amigo "moales", parece que las cosas entran en un periodo de calma. Mejor así. Solamente te quisiera precisar un par de cosas, y así dejo de lado todo eso que es "peccata minuta".
Dices que el domingo estuviste casi todo el día en tu pueblo y que no me viste. Yo no me atrevería a afirmarlo tan tajantemente. Ten presente que como no nos conocemos, a lo mejor sí me viste y no me reconociste. Además Mual es un pueblo muy largo. Yo no sé si te vería o no, pero en mi estancia en el pueblo hice mis pequeñas averiguaciones, claro está. Que en un pueblo todos se conocen.
Por otra parte, yo llamé mentirosos (te recuerdo) a los cuatro energúmenos y energúmenas que, envueltos en una sinrazón ofensiva, se despacharon diciendo que NADIE NUNCA había dicho "Mual" en el pueblo. Yo, por mi parte, contrapuse a esa afirmación que MUAL se decía tanto o más que MOAL (con lo que no podrás decir que yo negaba la existencia de ninguna variante). Bien, ahora ya tengo las pruebas palpables (audibles) de que se dice "Mual", y no de boca de una persona, no, sino de tres personas de dos familias diferentes. Pero ya grabaré más, porque es algo que no tiene la más mínima difiucultad, ya que el uso de "Mual" está a la orden del día. Y a todo ese material le daré el uso pertinente en su momento, cuando los energúmenos vuelvan a airear sus mentiras (sí, mentiras) a los cuatro vientos.
Lo de las variantes fonéticas y lo de que una forma escrita puede englobar varias pronunciaciones es algo que me recuerda a la postura de Jose de Mingo y he de reconocer que me contenta mucho más. Lástima que la cuestión no se planteara desde el principio en estos términos mucho más razonables.
Nada más. Un saludo cordial y a seguir bien.

Anónimo dijo...

hombre Ramon ya vuelve usted a insultar otra vez, parece que se le da bien,no lleve usted tanto trabajo con este asunto,los de Moal sabemos defendernos, ale que lo pase usted bien.

otro de Moal dijo...

Anda si hasta tenemos un espia que nos graba cuando hablamos los "energúmenos", porque según Ramón los que decimos que Moal siempre se dijo Moal somos energúmenos, y como TODO el pueblo lo dice, por lo menos los que están al menos 1 día al año por aquí, por lógica todos los habitantes somos energúmenos,

con esos argumentos puede ser hasta entendible que traigas el teléfono de la benemérita a mano si decides pasarte por aquí, somos gente pacífica hombre pero no hace falta insultar

Ramón dijo...

Ay ay ay, lo que tenemos aquí... Que los energúmenos se calientan, enseñan la patina y demuestran lo que son: energúmenos.
Por cierto, para los poco leídos que crean que se trata de un insulto, no es más que una definición. Estas son las dos acepciones de la palabra que regoge el diccionario de la Real Academia Española (la que quise usar fue la segunda, claro):
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA= energúmeno

Por otra parte, "otro de Moal", no me dan miedo tus amenazas. Yo voy de frente, mi intención es limpia y clara, no tengo miedo de farrucos ni de matones y además sé defenderme de sobra. Conque ten cuidado tú y vete a amenazar al que sepas que puedes acoquinar, que por aquí vas a dar en duro.

Y por cierto, "otro de Moal", como además de tener "boca de pachar" no sabes leer, te diré (por tercera o cuarta vez) que yo no me metí con los que dicen que se dice MOAL sino con los mentirosos que dijeron que en el pueblo nunca nadie había dicho MUAL. Y sostengo y repito lo que dije: que esos individuos son unos mentirosos porque no dicen la verdad.

Y nada más. A ver si ahora los exquisitos amantes de las buenas costumbres que frecuentan este foro te afean tus amenazas como afean a otros las palabras subidas de tono.

Que duermas bien.

María Pasarón dijo...

Bueno, soy María de Luluxuan, no tengo problema en identificarme, aunque si hay dudas me mirais pa los pies y ya vereis el cuito "Denominación de Origen Veiconde" que sigo conservando a pesar de la lejanía :D
Ahora en serio,llevo leyendo esto unos dias, y la verdad que da bastante pena que desde el anonimato se nos llame mentirosos y sobretodo "energúmenos" a los que defendemos Moal; no somos tontos y pillamos el "sutil" mensaje que nos envía el señor Ramón, aunque se escude en la definición de la RAE.
Por otro lado me gustaría decir mi opinión como persona del pueblo que soy, ya que aunque estoy a muchos km de alli como muchos de mis paisanos, siempre seremos de Moal. Creo que el problema de raíz y la primera confusión que Ramón ha tenido es que nosotros lo que no queremos es que se escriba (ESCRIBA, esto en lenguaje online es un grito, parece que hay que decirlo asi para que se entienda) la palabra Mual, que vengan los mapas y las cartas con la palabra Mual. Nuestro pueblo es Moal,y por eso exigimos que conste oficialmente Moal. Así de simple. Obviamente alguna gente del pueblo pronuncia Mual, tanto gente joven como mayor, otros decimos Moal y otros una mezcla de "o" y "u". No pasa absolutamente nada, es lo lógico, pasa con muchas otras palabras porque la pronunciación es caracteristica de cada persona. Creo que esa es la clave que Ramón desde el principio no ha entendido, o quiero creer que ha sido esa la razón.
Lo grave de todo esto es que las "administraciones" jueguen con algo tan importante como es la identidad de las personas, de muchos pueblos, para alzarse como "dioses salvadores de la llingua", una llingua que muchas veces no entiendo y que trataron de imponerme en el colegio... y ahora parece que vuelven con más "fuerza chupa-subvenciones"...
manda güevos.... y mandó una docena
Los de Moal no lo permitiremos...
P.D.:por cierto Ramón, el trozo de "Espero que reine la cordura y que nadie tome represalias, que sé cómo las gastan algunos que están acostumbrados a tomar la justicia por su mano (con brocha y pintura o de otra manera). Por si acaso llevaré también la webcam para dejarla grabando y el teléfono de la Benemérita guardado en el móvil." es buenisimo jajajaja que chispa tienes Ramón!
Saludos a todos

Ramón dijo...

"Obviamente alguna gente del pueblo pronuncia Mual, tanto gente joven como mayor, otros decimos Moal y otros una mezcla de "o" y "u". No pasa absolutamente nada"

Pues eso, María. En eso estamos totalmente de acuerdo y no hay disputa. Eso es lo que vengo defendiendo yo desde que entré aquí y lo que los "energúmenos" negaban alborotadamente y con falsedad manifiesta. Evidentemente, tú no eres una de ellos puesto que dices esto tan puesto en razón.

Nada más. Un saludo y solamente una sorpresa que llevo al final: ¿a ti te impusieron el asturiano en la escuela? Vaya... O somos de generaciones muy diferentes (que me da que no) o somos de pueblos muy distantes (que sé que no) o vivimos en planos diferentes de la realidad. Debe ser eso. O eso o que tú tamién tienes mucha chispa, salada.

Maria Pasarón dijo...

En respuesta a Ramón, tengo que decir que si, que cuando fui a Vega tuvimos que estudiar "bable" obligatoriamente, y para unos nenos de 10-11 años que venga una maestra y te diga que se dice "cuchu" cuando toda la vida escuchaste cuito en casa está bien, en principio. Y digo en principio porque el problema es que nos decía que "cuito" estaba mal dicho, a lo que nosotros respondiamos "pues en casa dicen cuito, y engazo, y teito, y picaxo,..." y la maestra nos repetia "pues vuestros padres no saben, esta mal dicho, y en los trabajos y el examen teneis que escribirlo bien". Te puedes imaginar con 10 años la confusión que te crea. ¿Qué haciamos, suspendiamos el examen o respetabamos nuestro vocabulario? Aquello de "rastrilla" en vez de engazo me "traumatizó" (exagerando bastante vaya jaja), y por eso ahora ver como llegan algunas cartas ya con "Mual" me toca mucho las narices.
Ah lo de la chispa no te creas, es online, en persona pierdo bastante... o soy peor no sé
Saludos a todos

Ramón dijo...

Ah, vaya, no lo había entendido. Eso que me cuentas sí que me parece deplorable, María. En un país normal esa maestra estaría expedientada. En todo caso, no es lo mismo que Mual. Precisamente aquella pobre maestra estaba denigrando el habla local, mientras que Mual es parte integrante de la tradición lingüística de tu pueblo, como bien has dicho.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Los vecinos de Moal no quieren, nunca quisieron, que su pueblo se llame Mual. Es un nombre que, aseguran, jamás se ha usado y que no se corresponde con ningún documento que se tenga sobre la aldea. Incluso se han repasado escrituras que provienen del siglo XVII y siempre se llama al pueblo Moal. Sin embargo, las administraciones han decidido que el pueblo pase a llamarse Mual, nombre que aparece en las cartas oficiales que llegan a la localidad.

Anónimo dijo...

Los vecinos de Moal no quieren, nunca quisieron, que su pueblo se llame Mual. Es un nombre que, aseguran, jamás se ha usado y que no se corresponde con ningún documento que se tenga sobre la aldea. Incluso se han repasado escrituras que provienen del siglo XVII y siempre se llama al pueblo Moal. Sin embargo, las administraciones han decidido que el pueblo pase a llamarse Mual, nombre que aparece en las cartas oficiales que llegan a la localidad.

Ramón dijo...

http://www.mcu.es/ccbae/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=4898&texto_busqueda=&presentacion=pagina&posicion=1&registrardownload=0

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails