viernes, 4 de junio de 2010

Guirigay de cables

La transformación que para bien han sufrido nuestros pueblos en los últimos años es un hecho indiscutible: el alumbrado público*, la llegada del teléfono fijo y posteriormente móvil, el sanemiento y la depuración de las aguas residuales, la llegada de internet, etc., han marcado su devenir y nos hacen pensar que los pueblos decaen por culpa de la falta de trabajo, la emigración y  el envejecimiento de la población, pero que los servicios han mejorado de forma considerable, en la mayoria de los casos,  y que en muchos aspectos nos estamos acercando a ese mundo urbano del que durante siglos estuvimos a años luz.


Todas estas ventajas han traído consigo un nuevo inconveniente y es que ahora, por las calles y caminos de nuestros pueblos pululan a sus anchas una serie de cables que afean el paisaje y que, por lo que se ve, nadie se preocupa de buscarles una solución.


Los cables del suministro eléctrico, del alumbrado público y del teléfono, sujetados en postes de madera  u hormigón, abundan en demasía y dejan en mal lugar esa imagen de Paraíso Natural que se quiere promocionar y por lo tanto vender,  dentro y fuera de las fronteras del Principado.

Moal, y como Moal muchos de los pueblos de su entorno, está atenazado por ese lío de cables que afean la vista y que dejan una sensación de poco desarrollo, por no decir tercermundista. Confiemos en que la administración tome pronto cartas en el asunto y resuelva  una situación preocupante, máxime si tenemos en cuenta que estamos hablando de un lugar situado dentro de los límites de un Parque Natural y que además es puerta de entrada a Muniellos.

* Cuando ya llevamos diez años del siglo XXI, La Viliel.la y supongo que otros pueblos del concejo, sigue a día de hoy sin alumbrado público.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jose tienes toda la razon del mundo,esta que mete miedo, pero hay que tener paciencia, estamos en crisis y no tenemos dinero pa nada,haber si vienen tiempos mejores, saludos desde Moal.Telvi

María del Roxo dijo...

Los tendidos eléctricos, que afean no sólo a Moal, sino a toda España, es una muestra más del tercermundismo de nuestro país. El soterramiento les cuesta dinero a las empresas eléctricas y con los fuertes el gobierno no se mete...

El chapras dijo...

Bueno,aqui tengo que salir a favor de las Electricas,yo trabaje como electromecanico bastantes años,y aunque no era exactamente mi tarea,ayude muchas veces a los electricos,y puedo decir que la unica forma es enterrarlos,y no es facil,ni barato.Cuando el tendido es aereo depende mucho de la curiosidad de los electricistas.

Anónimo dijo...

Las electricas no pierden núnca y si se entierran lo pagariamos los consumidores, el soterramiento es en cierta forma un lujo
que tompoco pagarian quien daclaran Reservas de la Biosfera, y lo del trabajo bien hecho para que quedara el tendido curioso, parece que no se molestan mucho los responsables de hacerlo,a si que es preferible tener servicios a pesar de la estética.Saludos Mª C de Mingo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails