viernes, 26 de marzo de 2010

Una pintura de Moal

Amador nació en casa Antonón de Vega del Tallo -“La Veiga´l Tachu”- en el año 1929. Era el menor de cinco hermanos y los tiempos no eran buenos por aquella época para una comarca cuya economía era de pura subsistencia. Por eso, en la década de los 50 decidió marchar para Madrid en busca de nuevos horizontes, residiendo desde entonces en la villa y corte.
Cuadro de Amador.
Los años que Amador lleva viviendo en Madrid no le impiden añorar su tierra y recordar el nombre de cada persona, prado, curva del camino o grupo de rocas, como me dice por correo su hijo José Antonio. Además, le gusta visitar su pueblo con frecuencia.

En uno de los viajes que realizó por Asturias, hace ya unos años, Amador quiso plasmar en el lienzo una estampa de Moal y hay que reconocer, que aún siendo profano en la materia, lo hace como un gran profesional y su brocha guarda la proporcionalidad, la perspectiva y las formas adecuadas.
Amador refleja en el cuadro esta estampa de Moal. En esta foto, además de estar nevado, se aprecian diferencias en los edificios.
Uno que es negado para pintar, pero que sabe apreciar un buen cuadro, a veces en una galería de arte me he recreado ante la estampa de un pueblo y ante la pintura mis ensoñaciones se dirigían a Moal pensando si álguien, en alguna ocasión, se habría interesado por pintar mi pueblo. Amador me ha sacado de las dudas y desde estas líneas quiero agradecérselo, pues si ya es gratificante ver reflejada una parte de tu pueblo, todavía lo es más que en el mismo puedas ver la casa en la que nacíste, especialmente cuando uno lleva la mitad de su vida lejos del terruño.
Rincón de La Veiga´l Tachu
No es el suroccidente de Asturias tierra pródiga en pintores, tampoco sus paisajes y gentes se han visto reflejados en la brocha, pero siempre encontramos pequeñas excepciones. Por un lado tenemos a Luis Álvarez Catalá, pintor madrileño, pero oriundo de Monasterio de Hermo, que en el sigo XIX nos deleitó con varios cuadros costumbristas asturianos como Vista de Monasterio de Hermo, El filandón o Baile en Monasterio de Hermo y Victor San Juan que, aunque también madrileño, estuvo muy vinculado con el vecino pueblo de Ventanueva, pintando numerosos paisajes de la zona, bajo la técnica de la acuarela. Parte de su vida y trabajo se recogió en un libro titulado “Del corazón al Lienzo”, que se puede encontrar en la librería Treito de Cangas.

La Veiga´l Tachu pintada por Amador

Mi más sincera enhorabuena a Amador. Seguro que en su poder hay numerosos cuadros de la comarca, que a buen seguro los lectores de este blog agradecerían poder contemplar, aunque sea a través de la pantalla del ordenador.

8 comentarios:

Pepe dijo...

A uno de Moal le presta en el alma ver un cuadro de su pueblo tan bien pintado. Amador nos demuestra que es un gran artista en esto de la brocha fina. Que no decaiga. Saludos

Anónimo dijo...

¡Que pintura más guapa y que bien lograda que está¡Amador es un gran pintor desdeluego.siempre que tengo ocasion de ir al MUSEO DE BELLAS ARTES de Oviedo, no puedo pasar sin ver los cuadros del FILONDÓN y el de MONASTERIO DE HERMO por que lo siento muy cercano asi que ni que decir tiene que ilusión ma haria ver el cuadro de Amador en el Museo.MªC de Mingo

lourdes dijo...

Amador:
Una persona "octogenaria" que tiene esas ganas y esa capacidad para pintar es de admirar por cualquiera, pero que además haya tenido a bien pintar Moal que no es su pueblo, y compartir su obra con todos nosotros es para agradecerselo y sobre todo después de llevar tantos años fuera.
No es de extrañar que a Jose le haya gustado tanto el cuadro como para dedicarle un apartado.

Anónimo dijo...

Gracias a Amador, desde niña, me ha animado a desarrollar mi vena artística. Desde luego nada que ver con su destreza, que no sólo sorprende por su calidad si no también por el hecho de nunca haber recibido clases ni nociones de pintura.
Muchas gracias por esta entrada, a mi me ha hecho especial ilusión.

Jose de Mingo dijo...

Gracias a ti "anónima" por tu comentario. Me imagino por lo que cuentas, que eres una persona próxima a Amador y seguro que con tan buen maestro serás una magnífica pintora.

Manuel Casanueva dijo...

jose de mingo,soy de casanueva de oballo y veo todo lo bueno que publicas tú en moal puerta de muniellos, aunque no te conozco personalmente me suenas mucho porque de casa mingo Antony Carmen eran mis padrinos y ese
prado que viene en la foto he segado yo hierba, perdona que te trate de tú sin conocerte, yo resido en malaga pero este años i
puedo si voy a oballo intentare verte.
un abrazo. Manuel Rodriguez,casanueva

casanuevamr@gmail.com

Jose de Mingo dijo...

Gracias Manuel por seguir este blog y lo que acontece por la zona.
Antón y Carmén eran mis abuelos, pero a Carmen no la llegué a conocer y Antón falleció cuando yo tenía solo tres años, así que poco pude disfrutar de su compañía. Desconocía que fueran tus padrinos, pero me alegra que te acuerdes de ellos.
Ya ves que yo también te tuteo...¡es más campechano!.
Si vas por Oballo este verano me encantaría coincidir en las fechas y poder charlar un rato. Yo, que casi siempre que me acerco a Moal doy una vuelta por tu pueblo ya preguntaré también por ti.
Un abrazo.

Manuel dijo...

José de Mingo,soy casanueva de oballo,solo una nota que me gustaria,que tú tengas entre tus buenas cosas,Amador Collar, es familia mia pues dos hermanos de él se casaron con dos hermanas mias y nosotros hemos compartido muchos ratos juntos,sin que no dejes de pensar que el era el pofesor y yo el alumno. Un saludo.Manuel Rodriguez.11-6-2011

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails