viernes, 18 de diciembre de 2009

La Serrería de Muniellos

La compra del monte de Muniellos por parte de la administración central y su posterior transferencia a la autonómica, llevó consigo una serie de obras, especialmente en el entorno de Tablizas, que la mayoría de las veces sirvieron para destruir un patrimonio que se podía haber explotado económica y turísticamente, pero que una mala gestión condujo a su pérdida definitiva o a su abandono por falta de utilización.


Serrería de Muniellos S.A. (1952)

La pérdida más importante posiblemente haya sido la del aserradero, que construido en el año 1952 por la empresa Muniellos S.A., propiedad de los hermanos Velasco Herrero, contaba con nueve máquinas y en la misma llegaron a trabajar hasta 30 personas, divididas en dos turnos, para transformar la madera en tablones, tablas, rollos o traviesas.


Explanada dejada por la serrería

A finales de 1970, algún “entendido” en la materia decidió en un principio vender, o mejor dicho malvender, toda la maquinaria de la sierra, que la mayoría fue para chatarra, y posteriormente derribó la nave, enterrando todo el material de su construcción en una gran fosa, construida al efecto en el mismo lugar donde estaba levantada.


Interior de la sierra

Pocos años después comenzaron las visitas de los escolares asturianos y entonces la administración creyó oportuno construir un cobertizo donde los alumnos pudieran resguardarse los días de lluvia, para poder comer a salvo de las inclemencias meteorológicas. Lógicamente el cobertizo protege de la lluvia o la nieve, pero cuando sopla el viento o las temperaturas son muy bajas, cosa habitual en la zona, el frío se siente igual que si uno estuviera a la intemperie.


Cobertizo

En el 2004 el Principado decidió construir el Centro de Interpretación de Muniellos, en el paraje denominado Los Cubaninos, un terreno cedido por los vecinos de Moal y Oballo, distante 4 kilómetros de Moal y 6 del Centro de Recepción de Visitantes en Las Tablizas; pero si partimos de la base de que el Centro de Interpretación no cumple con las expectativas creadas por parte de la administración, pero tampoco con la de muchos de los visitantes de Muniellos, que se pasan por Tablizas sin girar visita al Centro, y de que el cobertizo no satisface las necesidades de los escolares en días de frío, humedad o ventisca con lluvia o nieve, me surgen varias preguntas:


Exterior de la serrería

¿Por qué se decidió tirar el aserradero?.
¿Qué criterios se siguieron y quién decidió tirarlo?
¿No estaría mejor el Centro de Interpretación en el propio aserradero, que al mismo tiempo podría ser el Centro de Recepción de visitantes, que en su ubicación actual?.
Además………..
¿No se podía haber aprovechado toda la maquinaria de la serrería para el área expositiva del Centro?
¿No es una verdadera “chapuza el cobertizo que usan los escolares?

Me imagino que ninguna de estas preguntas obtendrán respuesta, porque ninguno de los responsables políticos de aquel momento, ni del actual, las leerán; pero al menos me quedo con la satisfacción de darlas a conocer a todo el que acceda a este modesto blog.

9 comentarios:

Gonzalo de Suárez dijo...

Tienes toda la razón, las máquinas tenían que haberse quedado ahí, siendo parte de un museo, junto a todos los elementos que formaban el aserradero, pero seguro que algún politiquillo de la época, se aprovechó del dinero de la venta.

Anónimo dijo...

Interesante entrada, tienes toda la razón, contribuiria el mantener el aserradero a dar a conocer la historia de muniellos. Respecto al CI de Muniellos, lo malo no es su ubicacion, sino el contenido, que a mi parecer no esta muy completo, pero para acabar de rematar ahora esta cerrado hasta nuevo aviso. Me parece una decision muy poco adecudada, ya que Muniellos es el tiron del turismo en temporada baja, y da muy mala imagen que la gente que venga lo vea cerrado, ademas otra de las rutas mas transitadas es la Ruta Turistica de Puertos y una de las visitas de la misma el CI, asi es que me parece muy mala idea cerrarlo, lo que no se es de quien es la responsabilidad, administracion o empresa concesionaria????en este comarca en lo que a turismo se refiere parece que se avanza mas para atras que para adelante. Reflexionemos sobre el efecto del cierre del CI, ya que lo del aserradero por desgracia es imposible de recuperar.
Es la primera vez que opino en este blog , pero lo sigo mucho, porque me parece muy bueno, enhorabuena a su creador.

Suso dijo...

Vaya maquinaria que tenía que haber, a tenor de los robles que hay por el fondo de las vallinas, una lástima

Anónimo dijo...

Y la fabrica de luz.¿Cuánto costaría llevar la electricidad hasta allí? y que la enterraron gracias a que algún propietario se negó a que pasaran el tendido por su finca, si no estaría todo el camino a Tablízas lleno de cables, cuando había allí una central eléctrica, seguro que con suficiente potencia para lo que allí se pueda necesitar.¡Que pena de brillantes cerebros¡

pepe dijo...

La serreria,la casa,la central eléctrica abandonada,etc; todo fué obra de los "iluminados" y como alguien les comentara algo la sonrisa despectiba afloraba.
El CI está muy mal ubicado,de ahí ahora el mal funcionamiento.

pepe dijo...

La serreria,la casa,la central eléctrica abandonada,etc; todo fué obra de los "iluminados" y como alguien les comentara algo la sonrisa despectiba afloraba.
El CI está muy mal ubicado,de ahí ahora el mal funcionamiento.

Anónimo dijo...

jose que razon tienes con lo que debia de haber en tablizas y todo se fue al traste y lo del centro de interpretacion ,ya se sabia que terminaria asi,los que lo trabajan cero profesionales,si no lo quieren trabajar que lo dejen a quien sepa hacerlo,necesitamos atraer el turismo no echarlo. saludos.

Anónimo dijo...

QUE MEJOR SIN SERRERIAS SIN EMPRESAS ESPECULADORAS, SIN LISTILLOS Y APRVECHADOS DE TODO TIPO,SIN ESPECULADORES NI ECOLOGETAS.....LA ARCADIA FELIZ....

Anónimo dijo...

Y que pasó con los abetos de tablizas, a quién molestaban esos árboles tan guapos... ¿en qué criterios se basaron para cortarlos? ¿darían permiso a algún vecino para tirar algún árbol tan espectacuilar como esos si fuese de su propiedad o sería declarado "criminal ecológico"? ¿Podrían, de la misma manera los vecinos de Oubachu cortar los pinos de su monte o en ese caso sería un atentado ecológico? Los ecologetas no son el problema, el problema son los "funcionariogetas" y "politicogetas" que les hacen caso y sólo se preocupan por lo que sale en los periodicos y por hacer las cosas según ordene el que más grita en ellos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails