martes, 30 de junio de 2009
Cena y foguera de San Xuan
miércoles, 24 de junio de 2009
La nueite las trastadas
Mozos de fiesta en la década de los 70
Debajo de los horreos era habitual guardar los carros
"La xente tá en vilu, peru cumu si non. Las trastadas fain-se lu mesmu.
jueves, 18 de junio de 2009
Xedré-Mual
Hasta hace poco tiempo el disco no se podía escuchar en internet, motivo por el cual no quise ponerlo en el blog, aunque lo compré en la primera visita que realicé a tierras asturianas después de su publicación. Ni que decir tiene que desde el primer momento me acompaña en cuantos viajes realizo con el coche.
Apartáu del mundu, / al outru l.lau de la tierra, / nun necesitas de la mar. / ¡Alcuerdome de ti ensin parar! // N´aquel pradón, pola mañana, / la nublina cubría´l val.le de maxa, / l´agua xugaba conas montañas. / ¡You mirábate ya cavilaba....! // ¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas! //¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas// Ya dícenme que nun t´atoupan, / ya dicénme que nun t´alcuentran, / ¡Buscái, buscái homes, buscái! // Onde la l.libertá ensin querer mata, / onde la l.luna ya´l sol nun se tapan, / onde los recuerdos nun s´ escaecen , / onde el alma nun la atan. // ¡Porque sólo tu m´esperasti! / Cuando choréi las tuas aguas / l.levanon la mía tristeza. / Cuando reí, dicías que yera grandeza. // ¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas! //¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas// Ya dícenme que nun t´atoupan, / ya dicénme que nun t´alcuentran, / ¡Buscái, buscái homes, buscái! // ¡ cómo nun te voi querer! / ¡ Cómo nun te voi suñar! / Ya mirábate ya cavilaba.... // Enseñásteme a nun creer na mentira, / dixésteme de querer de verdá, / glayásteme que lluchara pola l.libertá. / Mui adientro de ti l´aire puru tu me das. // Solu ahí contigo, / nesi monte, cona miou xente. / No miou l.lugar, / podréi falavos de felicidá. // felicidá que naide tien/Grandeza que non atoupo/ ¡ Sei bien que contigo, / un nuevu tiempu ta por entamar ! // ¡Gracias por tar ahí, por esperame! / Tu nun nos vas a dexar enxamás. / Tu nun sos persona, sos el miou l.lugar. / ¡ Mual (Xedré) qué lexos tas!.
// ¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas! //¡Cuántos xuegos, / cuántas risas, / cuánta vida nas tous entrañas// Ya dícenme que nun t´atoupan, / ya dicénme que nun t´alcuentran, / ¡Buscái, buscái homes, buscái! /Buscái, homes, buscái.
A continuación voy a realizar la traducción de la letra al Castellano, versión personal, por si alguno tiene problemas a la hora de interpretar alguna palabra:
Apartado del mundo, / al otro lado de la tierra, / no necesitas de la mar. / ¡ Me acuerdo de ti sin parar! // En aquel prado grande, por la mañana, / la niebla cubría el valle de magia, / el agua jugaba con las montañas. / ¡ Yo te miraba y pensaba....! // ¡ Cuántos juegos, / cuantas risas, / cuánta vida en tus entrañas! //¡ Cuántos juegos, / cuantas risas,/ cuánta vida en tus entrañas !./Y me dicen que no te hallan, / y me dicen que no te encuentran. / ¡ Buscad, buscad hombres, buscad! //Donde la libertad sin querer mata,/ donde la luna y el sol no se tapan,/ donde los recuerdos no se pierden,/ donde el alma no la atan//¡Porque sólo tú me esperaste!/Cuando lloré tus aguas /llevaron mi tristeza./ Cuando reí , decías que era grandeza// Cuántos juegos,/ cuántas risas,/ cuánta vida en tus entrañas// Y me dicen que no te jallan,/ Y me dicen que no te encuentran,/¡ Buscad, buscad hombres, buscad!// ¡ Cómo no te voy a querer!/ ¡como no te voy a soñar!/ Y te miraba y pensaba...// Me enseñaste a no creer en la mentira,/ me hablaste de querer de verdad/me cantaste que luchara por la libertad,/ Muy dentro de ti el aire puro tu me das.// Sólo ahí contigo,/ en ese monte, con mi gente./ En mi pueblo, / podré hablaros de felicidad. //Felicidad que nadie tiene, / grandeza que no encuentro. / ¡ Sé bien que contigo, / un nuevo tiempo está por empezar // ¡ Gracias por estar ahí, por esperarme ! / Tu no nos vas a dejar jamas. / Tu no eres persona, eres mi pueblo. / ¡Moal (Gedrez) qué lejos estas! // ¡Cuántos juegos,/ cuántas risas,/ cuanta vida en tus entrañas//Y me dicen que no te hallan,/ y me dicen que no te encuentran,/ ¡Buscad, buscad hombres, buscad, / Buscad, hombres, buscad.
La versión que encontré en Youtube sólo tiene una imagen, por lo que para hacerla más amena he preparado un video, ayudado por mi hijo Alfonso, con fotos de Moal, Muniellos, y alguna de Gedrez como no podía ser menos. Espero que os guste.
domingo, 14 de junio de 2009
Adios a Mariluz y Alberto
Mariluz (1ª por la dcha.) con la juventud de Moal
Entrega de la Medalla del Principado 2006
Mariluz y Alberto. Descansad en Paz.
jueves, 11 de junio de 2009
Euroabstención 09
domingo, 7 de junio de 2009
Camín de cantares (Angelín y Palmira)
El programa fue dividido en cuatro partes para colgarlo en Youtube, si bien la segunda y la tercera están repetidas. Es al inicio de estas dos partes cuando Palmira aparece tocando las castañuelas.
La subida de los videos al blog lleva bastante tiempo, por lo que dejo el enlace al resto de los videos para que puedan ser visionados, por todo el que lo desee, a través del Youtube.
Palmira cumplió el pasado mes de febrero 88 años y, aunque de vez en cuando tiene algún achaque, goza en general de buena salud y sobre todo disfruta con las nietas y biznietas.
lunes, 1 de junio de 2009
La Cabaña de Mateo
Foto de los prados de Muniellos
Pero hay veces que la precepción de los lugares y la vista que se te ofrece desde un punto determinado, te deja pensativo y deseoso de descubrir lo que ves en la lejanía. Te gustaría transportarte a ese punto para poder estar en la otra orilla y ver desde allí el lugar en el que tu te encuentras.
Foto de "Recuerdos de una visita a Muniellos"
Monte Moal (izq.) y de Muniellos (dcha.)
En Recuerdos de una Visita a Muniellos hay una fotografía tomada desde las proximidades de La Chabola, a unos dos kilómetros de la cima del puerto del Connio, en la que podemos apreciar el monte de Moal ( a la izquierda de los puntos rojos ) y el de Muniellos ( a la derecha). Sobre la gran masa forestal se observan unos prados que pertenecen al pueblo de Moal y que tienen el acceso a través de la pista que conduce a Las Tablizas, de la que parte un camino a escasos 500 metros de la verja de entrada.
La cabaña de Mateo
En el medio de los prados se aprecia un pequeño "bulto" que no sabemos determinar de qué se trata. Es una cabaña que Victor de Mateo está adecentando como merendero, si bien en el lateral tiene un tendejón que sirve para guarecerse el ganado. Victor nos invitó a visitarlo durante la pasada Semana Santa y, como los días no invitaban a viajar, allá que nos fuimos una tarde a tomar café y un chupito. Además, como he dicho, llevaba años sin estar en esos prados y tenía ganas de llevar a la práctica esa idea ya expuesta de ver la estampa que nos ofrecía la naturaleza desde el lado que nos mostraba la fotografía.
Cabaña, tendejón y tractor
Varios jóvenes de Moal habían recibido también la invitación de Victor y, aunque la distancia no es muy larga, unos 4 Kms., dos todo-terrenos nos sirvieron de medio de locomoción. El último kilómetro se realiza por una pista de fuerte pendiente y con piedra, por lo que recorrerla con coche sería como mandarlo al desguace y hacerlo a pie resultaba incómodo por el "orbazu" que en ese momento caía acompañado de una fuerte ventisca.
Jóvenes de Moal
Durante el ascenso se puede apreciar a través de un claro, que se abre a nuestra derecha, el Centro de Recepción de Visitantes de Las Tablizas y el pico de La Candanosa, que un poco más adelante quedan tapados por una de las laderas del pico Luis, momento en el que aparece el pico del Connio y el de Valmayor, por cuyas estribaciones discurre la carretera que va de Moal a Ibias y es el lugar donde fue tomada la fotografía que da lugar a este artículo.
Centro de Recepción de Visitantes (Las Tablizas)
Pico del Connio desde los prados
La cabaña está hecha de piedra y presenta un gran aspecto: mesa grande, varios taburetes para sentarse, una chimenea de cristal para calentar el ambiente y una decoración acorde con el entorno, en la que no falta una cornamenta de rebeco. En estos momentos, Victor está preparando el porche de la entrada que tapado con un plástico de color negro, afea momentáneamente el entorno.