miércoles, 20 de mayo de 2009

Viaje a Astorga

La Asociación de Muyeres de Moal sigue con su programa de actividades y el pasado 9 de mayo planificó un viaje de carácter lúdico-cultural a la milenaria Astúrica Augusta, la actual ciudad de Astorga, que enclavada en el cruce de caminos donde confluyen la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, conserva un rico patrimonio y es capital de la comarca de la Maragatería.

Los 26 improvisados turistas de Moal, hicieron un recorrido por el casco histórico de Astorga, deteniéndose en la Catedral de Santa María, en el Palacio Episcopal, una de las pocas obras de Antoni Gaudí que se puede contemplar fuera de Cataluña, el Ayuntamiento y las murallas romanas.

No podía faltar la visita a una fábrica de hojaldres y mantecados, especialidad típica de Astorga, donde los l.lambiones y no tan l.lambiones de Moal degustaron los productos y compraron una cantidad suficiente como para endulzarse en días sucesivos.

La comida se realizó en Castrillo de los Polvazares, un pueblo situado en el Camino de Santiago, próximo a Astorga, que conserva su trazado original, con casas construidas en piedra y calles por las que está prohibida la circulación de vehículos y que no están asfaltadas sino empedradas. Su alto valor monumental hizo que en 1980 fuera declarado conjunto histórico-artístico.


La comida típica de la Maragatería es el cocido maragato que consiste en sopa, berza, garbanzos y varios tipos de carnes: morcillo, lacón, oreja, patas de cerdo, chorizo,...... sólo que se sirve en orden inverso y se comienza por las carnes del cocido, para seguir con los garbanzos y las verduras y terminar con la sopa. La historia cuenta que durante las guerras, cuando los soldados procedían a comer, empezaban por lo que más alimentaba ante el temor de tener que salir apresuradamente y dejar sin probar parte de la comida.

Un poco de "sesteo" en el autobús, llevó a los visitantes hasta una reconocida bodega del Bierzo, donde realizaron una visita guiada por sus instalaciones y cataron los caldos de una denominación de origen, que ya se ha hecho un hueco en el mercado vinícola español. Tras la degustación y después de comprar algunas botellas de tan preciado líquido, se inició el regreso a Moal donde finalizaron la jornada con las últimas luces del día.


Por otra parte decir, que las mujeres de la Asociación realizaron un curso de panadería y bollería, con los resultados que todos podemos ver en las fotografías que ilustran este artículo.



Numerosas fueron las socias que participaron en el curso, que cumplió con creces las expectativas levantadas y que seguramente a más de una, y de uno, le habrá costado algún kilo de más.


La Presidenta quiere transmitir las gracias a Elsa, que desinteresadamente dejó su casa para hacer el curso y anima a todo el mundo para que tome parte en las diversas actividades que tienen programadas para el resto del año.

9 comentarios:

Xastre dijo...

José, viendo las últimas fotos y a esta hora me están entrando unas ganas de merendar..... ¡Menuda pinta que tienen los dulces! Tendré que pasar por Mual a probarlos. Un saludo.

MARIA I. dijo...

Que buena pinata tiene esas pastas!
me parece genial lo que hacen La Asociación de Muyeres de Moal todas esas cosas son enriquecedoras aparte de ser divertidas

Unknown dijo...

Si el viaje me da envidia....por todas las cosas que ofrece Astorga y Gaudí, la visita gastronómica se las trae... parece que todo lo llevamos a la manduca....visita a una bodega para degustar sus caldos....compra de mantecadas, comilona en Castrillo de los polvazares, ya se puede decir que "de la panza sale la danza".

Y por si esto fuera poco, esta magnífica exposición de pastas y tartas que parece han aprendido a elaborar las mujeres de la asociación, que tienen una pinta que habla por sí sola...."cómeme".

Anónimo dijo...

¡Que bien lo pasasteis, eh¡Que pena no poder ir con vosotras, espero que para el próximo viaje no tenga ningun impedimento y os pueda acompañar.Un salud
Maricarmen de mingo

Jose de Mingo dijo...

Como bien decís todos los que habéis hecho el comentario, la repostería tiene una presencia fantástica, asi que me apunto a "probarla" la próxima vez que me acerque a Moal.

Eso de visitar una bodega y no llevar coche...¡no sé..., no sé...!, alguno igual acabó durmiendo hasta llegar al pueblo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por todo jose,en cuanto a lo la reposteria eso esta hecho no te preocupes, ya te diremos cuando celebremos san juan, por si podeis venir, un abrazo.la presadenta.

maria dijo...

Si en san juan haceis esas peazo de pastas y tartas, habra que coger un charter jajaja ;)

Anónimo dijo...

Xastre...de momento..si los quieres probar tendras que ir a... Moal ...buenas noches.y...hasta mañana...p-----n.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a vosotras por el detalle. Elsa

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails