lunes, 24 de noviembre de 2008

Denuncia por tala en Muniellos ( I )

La relación entre Moal y Muniellos a través del tiempo, podríamos definirla en sentido figurado como de "amor y odio". En el artículo que publiqué el 22/12/07, que lleva por título Moal y Muniellos, ya hago constar que para algunos historiadores, los legítimos dueños del monte de Muniellos eran los vecinos de Moal, a quienes el Conde de Toreno se lo había usurpado valiéndose de dudosas artimañas.

En este artículo que ahora publico, relativo a una denuncia interpuesta contra tres vecinos de Moal por la tala de robles dentro de Muniellos, sale a relucir que en el año 1.900 los linderos seguían sin estar muy claros, y todavía en pleno siglo XXI los vecinos de Moal y el Gobierno del Principado, actual dueño del monte, han tenido que reunirse para definir las citadas lindes.

En la relación de vecindad en la que se encuentran Moal y Muniellos también existió y existe amor, que se vio reflejado durante muchos años, podríamos decir siglos, en el trabajo y los sueldos que para los vecinos de Moal supuso trabajar en Muniellos, bien fuese como carreteros o leñadores en un principio, o como carrocetistas, guardas o peones más recientemente. Hoy en día la pista entre Moal y Tablizas es asiduamente utilizada por numerososos vecinos para sus paseos.


Duelas en la década de 1950

El artículo que seguidamente paso a narrar es un compendio de escritos originales, que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional y cuya signatura completa sería la siguiente:

España. Ministerio de Cultura, Sección Nobleza del AHN, Toreno, C73, D. 235-262.

El día 18 de marzo del año 1.900, el administrador del Conde de Toreno, Severiano Pelaez, entregó escrito en el Juzgado de Instrucción de Cangas de Tineo (el cambio de nombre por Cangas del Narcea no se produce hasta 1.927), dando cuenta de un parte que le había remitido el Guarda del monte de Muniellos, José Barrero Alvarez, vecino de Ventanueva, en el que participaba que en el último reconocimiento que había realizado del monte, había descubierto que en la Vallina de Bisnuevo, en el sitio llamado Teso del Pájaro, había varios robles cortados "en número de 10 a 12" y que de las gestiones practicadas había llegado a la conclusión de que los autores del daño habían sido José Alonso Cadenas, Segundo Lago Menéndez y Genaro Cadenas Rodríguez, todos ellos vecinos de Moal.

La denuncia continuaba manifestando que los hechos ocurrieron la noche del sábado 10 del citado mes de marzo de 1900 y que José y Segundo habían llevado dos piezas y Genaro otras dos, que habían descargado en la pista de las Tablizas, frente a la casa o fábrica de la luz eléctrica; y que "otras las dejaron allí por no convenirles, resultando además otros daños de maderas", que anteriormente habían extraído prevaliéndose de lo apartado del lugar y de lo dificil que resultaría averiguar a los autores del hecho.


Central eléctrica, actualmente en estado ruinoso

El día dos de mayo el Juez de Instrucción de Cangas, Angel Rancaño, procede a efectuar reconocimiento del lugar, acompañándolo para tal fin el Secretario del Juzgado, el Guarda denunciante, los denunciados y como conocederos de los diversos parajes del monte de Muniellos dos vecinos de Posada de Rengos: Ramón Rodríguez Alvarez y Manuel Martínez Martínez.


Vista de Moal y al fondo el Pico Cabrón en 1997

Reunidos el Juez y las demás personas en el Campo de las Armadiellas, procedieron a dar lectura a los linderos del monte de Muniellos, según constaba en la inscripción del Registro de la Propiedad de fecha 22 de enero de 1.884 y que eran como sigue:

"Monte nombrado Muniellos, finca rústica, sita en el término de la parroquia de Vega de Rengos, correspondiente a este concejo. Se halla poblada de robles y otros árboles y se deslinda de la siguiente forma. Del Pontigo de Rucabo va a la braña de Fonte Otero, pico del Cabrón aguas vertientes, por cuya parte pega con términos de las aldeas de Moncó y El Pueblo, y desde allí va a la sierra arriba aguas vertientes al Pico del Cambón o Lombón (Chombón), y de allí al Collado de Los Frandalicos que parte con términos de Larón y La Viliella, aguas vertientes, que parte con jurisprudencia del concejo de Ibias, y de allí va a la Sierra abajo con la cimera de Sesto-Gordo y a la Piedra de Valcarce, a la Bobia de Montero, todo aguas vertientes que parte con los concejos de Cangas e Ibias, y a Entrambosríos; y a la Vega del Pumar en el Pico de Porciles y de allí va por el cerro de Peranzules y Cordón de Valmayor y torna al Campo de las Armadiellas y Fonte del Otero. Deslindando este monte por los cuatro vientos cardinales, linda por el E. con términos de La Viliella e Ibias; por el O. con términos del mismo concejo de Ibias y por el N. con las aldeas de Moal y Oballo. Tiene la extensión de unas siete leguas de circunferencia y de una y media a dos de diámetro poco más o menos".


Carlos, Maxi, Carmen Mª. y Covadonga (1998)

Al ser un artículo demasiado largo lo he dividio en dos partes, dejando para la segunda la resolución de la incógnita sobre los linderos y el sobreseimiento de la denuncia. No obstante, como desconozco la vinculación actual de los tres vecinos de Moal denunciados, me gustaria que me ayudaseis a descubrirla, y saber a qué casas pertenecerían actualmente. Para ello, cualquiera puede acceder a los comentarios, bien como anónimo o bien identificándose, y dejar su opinión.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails