sábado, 27 de octubre de 2018

El día después de una visita histórica y muy Real


El pasado sábado 20 de octubre, Moal vivió una jornada histórica con la visita de sus Majestades los Reyes de España,  Don Felipe y Doña Leticia, para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.




El acto, que comenzó con la llegada de los Reyes a las doce menos cuarto de la mañana y finalizó con su partida a las cuatro de la tarde, se desarrolló por todo el pueblo y en él los Monarcas se caracterizaron por su proximidad con los vecinos y visitantes, estrechando manos y haciéndose fotos y selfies con todo aquel que lo solicitaba.



Particularmente quiero destacar varias imágenes que me resultaron llamativas. En primer lugar la tirada de bolo vaqueiro que realizó D. Felipe y que llamó la atención, tanto a los allí concentrados como a quienes lo vimos por televisión, por lo bien ejecutada que estuvo y por los puntos que sumó. Me imagino que alguno de los equipos que participan en la liga de bolos estaría encantado de tenerlo en sus filas.





La segunda imagen llamativa la protagonizó también D. Felipe en la plaza cuando, después de los discursos del alcalde de Cangas del Narcea y de Moal, y tras ser vitoreados los monarcas por el público asistente, él  correspondió con un ¡¡ Viva Moal l!, que hizo las delicias de los allí presentes.




.
La tercera imagen fue de Doña Letizia cuando se dirigió a varias componentes de la Asociación de Muyeres y pidió permiso  para coger una manzana del árbol, que después de limpiarla con las manos y olerla, la mordió con sumo gusto.




Por último, destacaría el gran despliegue de medios que hubo en Moal durante la visita, tanto de prensa escrita como de televisión, así como la repercusión que el acto tuvo en toda España, -el programa Audiencia Abierta de tve. se emitió en directo desde Moal-, pero especialmente en Asturias donde la Televisión del Principado (pinchar para ver) emitió en directo desde las once y media hasta las dos de la tarde una programación especial, en la que tuve el placer de comentar los avatares del pueblo y de los monarcas. Una propaganda impagable para Moal, que tenemos y debemos saber aprovechar.



Todo lo que sucedió y aconteció en Moal durante el recorrido de los Reyes puede verse en los distintos medios de comunicación, especialmente los asturianos, que se hicieron eco largo y tendido del evento, por lo que considero que no es necesario repetir aquí lo que ya está escrito. A continuación pongo los enlaces de los periódicos digitales asturianos con la noticia.


Dicho lo anterior,  me quiero quedar en el día después, en cómo sigue Moal tras la visita Real y si hay posibilidades, que sí las hay, de solucionar varias de las carencias que a pesar de tan magna visita siguen a día de hoy.

El domingo partí de Moal a mediodía y me detuve en Ventanueva. Durante los cinco minutos que estuve en el cruce dos coches se pararon para preguntar por dónde se iba a Moal, y es que en Ventanueva hay muchas indicaciones, yo diría que excesivas puesto que alguna está repetida, pero ninguna advierte del camino que hay que seguir para llegar al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.


He comprobado también que la carretera entre Ventanueva y Moal, estrecha y con alguna curva peligrosa, fue asfaltada en los tramos que presentaban un deterioro notable, pero tan pobre debía de ser el presupuesto que no dio para pintar unas rayas blancas en los laterales, que facilitan y mucho la circulación de noche y en días de niebla, y solo fueron pintados los trozos parcheados, con lo que se puede llegar a ver un tramo largo sin pintar, luego un metro de pintura y de nuevo otro tramo largo sin pintar.  Algo que te dan ganas de reír por no llorar. El ensanche de una par de curvas y el encementado de las cunetas dejaría una carretera mucho mas segura para la circulación.


Esos mismos señores que en Ventanueva preguntaban por la dirección para acercarse a Moal, al llegar no tienen ningún cartel que les indique que están en el Pueblo Ejemplar que desean visitar, con lo que, de nuevo, han de consultar a los vecinos si están en el lugar correcto. Unos paneles en las dos entradas principales anunciando que Moal es ejemplar serían muy deseables.


Ese visitante que ya en Moal  quiere realizar una caminata por el pueblo se encuentra con otra dificultad a la hora de dejar  el coche. Y es que los lugares para aparcar en las calles en Moal brillan por su ausencia, optando la gran mayoría por dejarlo en la única plaza que tiene el pueblo (donde se dieron los discursos), pero quitando el lugar de juego y esparcimiento a los pocos niños que en el mismo habitan permanentemente. Señores del Principado o del Ayuntamiento, o ambos a la vez, ¿tan complicado es comprar un prado en Moal que sirva de aparcamiento para todos los vehículos que van a hacer la ruta del bosque de Moal o la ruta de Moal a Las Tablizas y que tanto promocionan en los folletos turísticos?. Hace unos años tuve ocasión de visitar Soto de Agues, en Sobrescobio, en donde comienza la ruta del Alba, y me dio envidia el aparcamiento para vehículos y autobuses  que tienen a la entrada del pueblo, ¿no se podría hacer algo parecido en Moal?.


La declaración de Pueblo Ejemplar y especialmente la visita de los monarcas ha servido para poner a Moal en el mapa, para realizar muchas obras de mejora y, en definitiva, para dejarlo mucho mas “guapo” que antes, pero el día después nos dice que queda mucho por hacer y en muchos casos con un coste bastante pequeño.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails