viernes, 21 de febrero de 2014

Los Tramisa de Antracitas de Gillón

Antracitas de Gillón S.L. fue la mayor empresa minera que tuvo la cuenca antracitera del Narcea en la década de los 80 del siglo pasado, llegando a contar en los años de máxima producción con una plantilla de 1.150 personas. Aunque la propiedad de la empresa (García Munté), así como su sede social, radicaba en Barcelona, la labor extractiva la realizaba en el entorno del pueblo de Gillón, asentándose el lavadero y las oficinas en Vega de Rengos.
Sabino a la izquierda de la imagen. (Foto de Gerardo Menéndez)


Para el transporte del carbón, tanto desde los pozos hasta el lavadero, como desde este a la Central Térmica de Soto de la Barca o al puerto de San Esteban de Pravia, Antracitas de Gillón creó una empresa de transporte a la que le dió el nombre de TRAMISA (Transporte Auxiliar Minero S.A.) y en la que trabajaron dos personas de Moal: Sabino de Baragaño y Pepe de Abel.

Hace unos cuantos días, vi en el facebook una foto colgada en el perfil de Enma, en la que salía su padre Sabino, delante de uno de los camiones mineros que se empleaban para transportar la antracita entre los pozos y el lavadero. Me llamó la atención y me pareció muy interesante que los ya entrados en años pudieramos revivir aquella época en que la actividad minera y el fluir de vehículos, especialmente camiones, era contínuo por las carreteras del concejo y que los menores de  ¿30 años? contemplaran la clase de camiones que se usaban para tal menester: de color amarillo, como el de la foto, para llevar el carbón del pozo al lavadero y de color rojo para circular por las carreteras.  

2 comentarios:

El chapras dijo...

Yo me acuerdo de estos camiones,sobre todo de los que eran como el de la foto por la cabina tan peculiar que tenian,si mal no recuerdo eran Pegaso

Unknown dijo...

También los había rojos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails