viernes, 22 de febrero de 2013

Casas "Pichadas"

Hace unos cuantos años escuché una conversación en la que uno de los interlocutores decía que en el suroccidente de Asturias eran cada vez más las puertas de las casas que se entornaban, de casas que se cerraban porque sus moradores habían fallecido o se habían ido en busca de nuevos horizontes.
 
Censos siglo XXI
Me llamó la atención aquélla charla y fue cuando, tras buscar información,  pude comprobar que la comarca se estaba desangrando poblacionalmente, pues la pérdida de vecinos era una constante en todos las aldeas y por descontado en todos los concejos. Con todo y con eso me parecía que Moal estaba aguantando el tirón porque, a excepción de la casa de Santiago, seguía manteniendo todas las demás abiertas aunque sólo fuese con una o dos personas mayores.

Celebración de la familia Pepito
Además, aunque el ambiente que tradicionalmente impregnaban los niños a las calles y caleichas del pueblo no era tan grande como en épocas anteriores, todavía se podía apreciar y se notaba la vida que proporcionaban sus carreras, sus juegos o el verlos caminar cada mañana camino de la escuela.

Papudos de boda
Hace siete años la población de Moal rondaba las 140 personas y muchos jóvenes,  que en su gran mayoría habían estudiado, estaban tratando de buscar un trabajo distinto del que aportaba la comarca,  basado fundamentalmente en la minería, a pesar de su declive. Hoy en día siguen siendo jóvenes, pero  en su mayoría han encontrada su medio de vida fuera de Cangas y de Asturias: Madrid, Burgos, Navarra, Baleares o Londres son algunos de los lugares en los que todos podemos situar a un moalés y aunque una gran mayoría siguen empadronados en Moal y vuelven siempre que tienen ocasión, también es cierto que están inflando la estadística poblacional.

Censo población siglo XX

A principios del siglo XX Moal llegó a tener 242 habitantes y, 20 años después, en 1940, su población bajó a las 116 almas, la más baja del siglo. El censo del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al año 2012, sitúa los moradores en 109 personas, por lo que podemos decir que estamos en el peor momento de los últimos 112 años y eso es porque en estos momentos ya son demasiadas las puertas pichadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ley de vida, es lo que toca emigrar eso si, por suerte en Moal no como en los años 40. Ahora casi todos, con formación universitaria o profesional especializada.
Con la crisis del Carbón se manifiesta en nuestro pueblo y en los de alrededor el despoblamiento como quizá hubiese sido normal en las décadas pasadas si no fuera por la minería igual que pasó en Grandas, Allande, Pesoz, Villayón, Oscos, Belmonte, Somiedo...
Las soluciones muy difíciles, cuanto más gente se va, menos oportunidades se generan y por ello más gente se va y las oportunidades siguen disminuyendo y... la bola de nieve se hace imposible de parar.
más temprano que tarde Moal, como el resto de la comarca se convertirá en pueblos de "verano y veraneo". Es difícil por no decir imposible, que un motor como lo fue la minería se vuelva a instalar en el entorno e impida el efecto despoblador de la ausencia de los miles de puestos de trabajo que hubo bajo la influencia minera. perdidos.

Gonzalo de Suárez dijo...

Segun nos pusieron el pais ahora, los que tengan algo de hacienda en el pueblo, se quedaran y otros volveran, por lo menos si trabajan la tierra comeran.
Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails