martes, 14 de febrero de 2012

En Moal

Eduardo Castaño Rodríguez es un poeta cangués que ha retratado con sus versos infinidad de pueblos, ríos, montes, calles, plazas, parajes o gentes de todo el concejo.

Su semblanza la podemos encontrar en esta página web en la que él mismo nos cuenta su biografía: "Yo, Eduardo Castaño Rodríguez, nací el día 12 de septiembre de 1958 en la villa de Cangas de Narcea (Asturias), donde, por cierto, se me conoce más por el sobrenombre de Narín. Estudié el bachillerato en el incomparable convento dominico de Corias. Con posterioridad me licencié en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo; aquí disfruté y aprendí viendo y escuchando a Alarcos Llorach, Gustavo Bueno, Caso González, Moralejo Alvarez, Martínez Cachero, Patricia Shaw, Bobes Naves, los dos Roca,... catedráticos de lujo. Vivo en Madrid y doy clases de inglés en el Instituto de Formación Profesional Leonardo da Vinci(Aluche)."Los leonardos son los más guapos", o si lo prefieres, aunque más corriente:"Los del Leonardo somos los más guapos".


Entre la obra literaria de Narín figura el "Pequeño cancionero de Cangas del Narcea". La primera edición de esta obra fue publicada en mayo del 2005, y de la misma obra en mi poder un ejemplar comprado en uno de mis viajes a Cangas. En el pequeño cancionero se recogen tres cantos relacionados con Moal o su entorno: uno dedicado a Muniellos, otro a un vecino de Moal que lleva por título "Voces de pueblo y de ciudad" y por último otro que ofrece a Moal y sus gentes y que dice así:


En Moal

A Moal y su gente
Noche cerrada y aún así
Bajan las estrellas hasta el mismo pueblo,
Pósanse en la tierra.
Son contados con menos de la mitad de los dedos de una mano

Quienes lo sienten;
El mundo duerme.

La noche está muy oscura en la rampa,
Yo jugando con una estrella.

Es cierto, hay noches de éstas en Moal
En que bajan, rutilantes, las estrellas
A posarse en mi cabeza;
Y aunque, en realidad, no veo tres a caballo de un pullín,
Sí que oigo su risa,
Sí que noto sus quilates,
Sí que vivo su mentira.

Curioso fenómeno éste,
No es fácil entenderlo;
Yo lo pillo algunas noches,
Como ésta, aquí dentro,
Plácidamente, en mi coche.
















Muchas gracias Narín, por acordarte de nosotros en tu Cancionero.

1 comentario:

Cayo dijo...

Bonita la expresión "tres a caballo de un pollín". A mi me recordó la foto de la entrada anterior.
Un saludo desde Vitoria.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails