domingo, 18 de diciembre de 2011

El antes y el después del solar de la capilla.

Fue allá por el año 1970 cuando los vecinos de Moal decidieron construir una capilla nueva y abandonar la antigua que hasta entonces venían usando. La vieja capilla invadía una parte del corral de casa Francos, dificultando las labores que esta familia desarrollaba y  por otro lado,  era  necesario edificar una, que estuviera más acorde con los tiempos y con la población que en esos momentos tenía el pueblo y que se aproximaba a los 200 habitantes.


La minería todavía no había despuntado y la economía familiar no invitaba, como ocurre en los tiempos actuales, a que el gasto fuera muy grande. Además, ni la Iglesía ni la administración aportaban dinero para sufragar el coste. Fueron esos motivos los que llevaron a realizar una capilla modesta en sus materiales y dimensiones, pero que cumplía perfectamente la misión primordial que no era otra que la de oficiar los actos religiosos. Sin embargo y bajo mi punto de vista, lo peor fue que no se negociara con Francos, propietario del prado donde se levantó, la compra de una extensión mayor de terreno  que la destinada a construir la capilla y de esa manera dotar al pueblo de una plaza pública que, por un lado sirviera como lugar de reunión y por otro para hacer la fiesta, que cada año se celebraba en un lugar distinto y además pagando un alquiler que se tenía que detraer del presupuesto destinado a la música.

Pero, como agua pasada no mueve molino, no tiene esta entrada como fin recordar cómo se realizó  la capilla ni si hubiera sido apropiado tratar de hacer una plaza para uso y disfrute del vecindario. Lo que aquí pretendo es comparar cómo estaba el lugar que hoy ocupa la capilla antes de su construcción y cómo está hoy, es decir el antes y el después. Y para ello nada mejor que una fotografía,  al parecer tomada el día de San Juliano, allá cuando la década de 1960 estaba por la mitad. 


En la fotografía aparecen Xuaco Xuaquín, apoyado en un palo, con Maricarmen y Pepe de Cadenas. La toma fue realizada en un día de fiesta, como ya queda dicho,  pues no era normal vestir zapato a diario y mucho menos por aquellos años en que el chamazo*, que da nombre al barrio donde fue sacada la foto, ocupaba todos los caminos y era imposible caminar sin mancharse. Por eso, era habitual que los moradores de Moal calzaran madreñas o botas de goma en su transitar cotidiano  por el pueblo.

Las diferencias entre ambas fotos son evidentes y por desgracia, de los retratados, solo queda entre nosotros Maricarmen para poder contarnos cómo eran aquellos años de chamazo, de quehaceres diarios y también de fiestas. Por supuesto que todos los que queráis aportar algún dato, sobre cualquier circunstancia relacionada con lo descrito será bien recibido.

*chamazo: barrizal en castellano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quetal jose,como cambiaros los tiempos eh, pero afortunadamente pa mejor,me acuerdo yo de aquellos pozos de agua por los caminos y tambien la falta de luz, te encontrabas a alguien de noche y ni lo conocias, se daba una voz y ale,pero bueno pa cortejar era mejor eh jejejej, un saludo y FELICES FIESTAS para todos.Telvi

Jose de Mingo dijo...

Está muy bien tu comentario Telvi, porque buscas el lado positivo de las cosas, y aunque seguro que a ninguno de nosotros (salvo en la edad)nos gustaría retroceder a aquéllos años de barro y falta de iluminación, bien es cierto que los que cortejaban lo tenían bastante bien para ciertos menesteres.
Que paséis unas Felices fiestas.

Pepe B. dijo...

De vez en cuando llamaban a caminos, barrian para los lados, volvia a llover y todo para el camin otra vez.
Pero bueno siempre se tienen muy buenos recuerdos de aquellos tiempos
FELICES FIESTAS

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Jose, mira por donde esa capilla nos llamó la atención cuando visitamos Moal y nos dió la impresión de que su construcción databa de los años 70, ya vemos que no andabamos muy descaminados.
Aprovechamos para desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y un próspero y feliz Año Nuevo.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails