viernes, 1 de abril de 2011

Xugando a los bolos

Con la llegada del buen tiempo se inicia en el suroccidente de Asturias la temporada del juego de los bolos, el deporte autóctono por excelencia en esta zona del Principado. Las partidas que antaño se disputaban en las plazas y caminos de nuestros pueblos, han dado paso a nuevas boleras donde los vecinos se reúnen para disfrutar del espectáculo que proporcionan los jugadores.

Las boleras de Cangas del Narcea, Degaña y Laciana ya empiezan a resonar, al empezar a ejercitarse  los futuros competidores, pues en breves fechas se iniciará la liguilla que cada año organiza la Asociación del bolo vaqueiro, en la que toman parte un considerable número de pueblos, entre ellos Moal, que este año según recoge LNE vuelve a jugar con un equipo en 3ª categoría.


El amor por el terruño ha llevado a muchos de nuestros paisanos emigrantes a jugar a los bolos en alguno de los lugares donde se asentaron. Así, hoy en día los nativos de la comarca residentes en Oviedo, han construido en el barrio de La Corredoria una bolera y tienen un equipo federado que compite en la liguilla de bolo vaqueiro. Muchos años antes, en este caso en Madrid, algunos oriundos de la comarca también se reunían para compartir ocio y charlar de sus penas y alegrías en torno a una partida de bolos.

La fotografía que ilustra esta entrada fue sacada en Madrid, supongo que entre los años 1940 y 1950, y en ella podemos ver a numerosos cangueses, entre los que se encuentra un vecino de casa Silvestre de Moal, posar delante de la bolera con los bolos dispuestos para recibir la tirada. Llama la atención el número de bolos (28) que hay encima de la bolera; no sabemos si  porque jugaban con todos ellos o solamente los habían colocado para la ocasión. También es chocante ver que todos visten camisa blanca y la gran mayoría corbata, lo que lleva a pensar que era domingo o  que tal vez se  trajeasen por ser el día de entrega de trofeos, aunque lo mas probables es que coincidieran ambas cosas.

Por de pronto desear que la temporada sea fructífera y como se dice en estos casos: que gane el mejor.

3 comentarios:

El chapras dijo...

La bolera de la Corredoria,tiene mucho merito,por que empezaron con 4 palos cerrando el recinto,y ahora,consiguieron que el Ayuntamiento se lo tapara con un tendejon,el resto lo hicieron ellos todo,el campo,con el cespec sintetico que quitaron del Estadio Diaz Vega cuando lo cambiaron,los cercaos,se nota que son todos mineros,por la madera que usaron y la manera de ponerla.Al principio eran 4 pero ahora son un monton,casi todos de Cangas.

Anónimo dijo...

Haber si alguien nos dice quienes son los mozos que van a formar el equipo de bolos de Moal y que tengan suerte y suban de categoria.

Anónimo dijo...

Valla foto,no se de donde la sacaste pero es todo un documento.
Aver que aquipo se prepara en Moal.Saludos.MªCarmen de Mingo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails