viernes, 11 de febrero de 2011

El toro semental

El veterinario es hoy en día el profesional encargado de inseminar artificialmente a las vacas; pero si nos remontamos unos cuantos lustros atrás la situación en nuestros pueblos era totalmente distinta, pues para cubrir al ganado bovino se usaba un toro semental. Por lo general, una casa del pueblo tenía un toro para dicho menester y cuando dejaba de ser útil, bien por desgana, vejez o cualquier otra  circunstancia, la misma casa u otra del lugar procuraba tener un sustituto.

La falta de toro en el pueblo obligaba a llevar las vacas a  uno próximo y en bastantes ocasiones, en mi infancia, tuve que ir de "arreador" con algún miembro de la familia hasta Oballo, La Muriel.la, Posada o Larna para "echar la vaca al toro".

Familia Mingo con un toro semental

La fotografía que ilustra esta entrada fue tomada el día 5 de septiembre de 1962 en casa Mingo de Moal. Era el día de San Juliano y entre los invitados a la fiesta, alguno que disponía de cámara fotográfica  tuvo el capricho de retratar al toro que en aquel momento había en casa y hacía las funciones de semental. Lulo, que aparece con boina, fue el encargado de coger al  animal por el ramal y sacarlo de la "corte" para el prado. Allí, una vez puesto en la posición correcta,  se situó a su lado parte de la familia para que el fotógrafo inmortalizase el momento. Ahora, transcurrido medio siglo,  esta fotografía sirve para recrearnos con una "función" que, salvo raras excepciones y al menos en Asturias, el toro perdió hace bastantes años.

7 comentarios:

monsieur bleu dijo...

josé ¿recuerdas como se llamaba el semental?
preciosa foto

Gonzalo de Suárez dijo...

En casa de Suárez,en aquellos tiempos tambien siempre había toro, que vivia a cuerpo de rey en el mejor sitio de la cuadra,comiendo pienso a mansalva,esperando que apareciera alguna vaca para cubrir.

El chapras dijo...

A mi me toco muchas veces ir de "arreador"cuando no habia toro en el pueblo,asta S.Clemente andando,10Km. de ida y otros tantos de regreso.Normalmente lo tenian las casas mas pudientes del pueblo,a veces no se si pagaria el pienso que comia,si tenia fama de buenas crias,le llevaban vacas a monton,pero si no pasaban meses sin que apareciera ninguna,cambiaban de toro,y de comer habia que darle igual.

Jose de Mingo dijo...

Carlos, no recuerdo el nombre del toro y realmente no sé si tendría, pero si me acuerdo del nombre de algunas vacas de mi infancia: Cierva, Serrana, Mariel.la, Asturiana, Praviana, Mora.....Yo creo que los nombres de las vacas no evolucionaron tanto como los de las personas y hoy en día se siguen repitiendo, aunque siempre hay excepciones, como es el caso de una vaca del pueblo a la que llaman "Chenoa" y que seguro que por aquéllos años no existía.

Anónimo dijo...

En Degaña bajabamos a Fondoveigas

Xastre dijo...

Fai yá muitos anos, priguntó-l.ly un vecín de La Viliel.la a outru: "Á, José, ¿Nun vas l.levar la vaca al buei?" Ya dixo l'home: "Non, a ésta vien el veterinariu a empreñala". Probe veterinariu...

Anónimo dijo...

No siempre el toro vivía a cuerpo de rey, pues dependía del trabajo que tuviera con la clientela. En determinados momentos incluso tenía que cubrir mas vacas de las que el cuerpo le pedía y andaba "desganao", con el consiguiente enfado del dueño del toro y de la vaca. Esas "horas extras" reportaban uos buenos dineros para el amo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails