miércoles, 19 de enero de 2011

La primera foto

Tengo que reconocer que me gusta la fotografía antigua. La foto realizada en blanco y negro. Imágenes tomadas antaño con escasos medios pero que reflejaban con detalle a las personas retratadas, en muchos casos mejor que cuando llegaron las primeras fotos en color. Me gustan los primeros planos de las personas, esos en los que se aprecian los rasgos físicos, donde se observa la piel curtida, la edad muy por encima de la real debido a los avatares de la vida: el trabajo, la mala alimentación, el haber parido muchas veces.... Fotos que nos descubren cómo vivían nuestros antepasados.


Fotografía realizada en Argentina en 1910
Examinando las fotografías que tengo en casa para localizar la más antigua, llegué a  la conclusión que la más vetusta era probablemente la que aquí os presento. Seguro que en algunas casas del pueblo habrá fotos más viejas, sacadas incluso a finales del siglo XIX cuando muchos jóvenes emigraron  a América en busca de nuevos horizontes, y desde aquéllas tierras remitían cartas y retratos a sus casas de origen para seguir en contacto con sus ancestros, pero en mi caso, si no me equivoco, esta es la ganadora y pertenece a la familia Xuaquín.

Xuacu de soldado (1938 aprox.)
La foto que traigo aquí está sacada en el año 1910 en Argentina (la primera). Tiene por lo tanto un siglo de antigüedad, periodo suficiente para darle  la solera que aporta un paso del  tiempo tan importante. En ella está retratado Xuaco de Xuaquín cuando tenía aproximadamente un año, sentado encima de un caballito de madera. Xuaco ya nos dejó hace unos cuantos años y por lo tanto, muchos de los jóvenes que contemplen ahora esta fotografía no lo recordarán, pero seguro que la gran mayoría, por no decir todos, lo relacionaran con la casa del pueblo donde nació y donde viven su hijo y sus nietos, porque los genes pasan de generación en generación  y los rasgos físicos siguen imperturbables a pesar del tiempo.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Una foto muy guapa para ser de 1910. Llama la atención que en el dibujo que hay detrás del guaje aparece lo que podría ser la carril de un prao. ¡O tal vez sea mi imaginación!

Anónimo dijo...

jose que fotos, con lo que me gustan a mi las fotos antiguas,y cuantos recuerdos nos traen,vaya lo que se parecen sus nietos,un saludo. telvi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails