lunes, 13 de diciembre de 2010

Acuitar

La minería fue el sustento primordial de Moal durante las últimas décadas, pero ello no fue impedimento  para que el pueblo siguiera conservando sus esencias rurales. Es más, la  minería aportó a las familias unos ingresos que le permitieron modernizar sus explotaciones y adecuarlas a los nuevos tiempos. Las segadoras, tractores,  remolques, volteadoras o empacadoras,  por citar algunos ejemplos, pueden verse hoy por todo el valle de Moal cuando llega la hora de realizar las diversas labores agrícolas.


Pero esa modernidad de la que hoy en día pueden presumir los vecinos, no ha llegado todavía a determinadas tareas que se continúan haciendo manualmente  como toda la vida. Una de estas faenas es la de esparcir el cuitu por las tierras de labor o por los prados, para lo cual  hay antes que cargar el estiércol en el tractor y después dejarlo en pequeñas pilas para así facilitar el trabajo.


Las vistas que ofrecen los prados en otoño, cuando se ven llenos de esos pequeños montones, llama generalmente la atención del visitante que queda sorprendido contemplándolos y en muchos casos pensando qué serán. Y no es de extrañar su desconcierto, porque no es habitual ver esa estampa en otras zonas rurales de España. Y como dice el refrán que para muestra basta un botón, aquí dejo dos fotografías tomadas en las proximidades de Moal a primeros del mes de noviembre del pasado año.  

9 comentarios:

Xastre dijo...

"Dious ya'l cuitu pueden muitu, pero sobre tou, el cuitu".
Tamos chenando los blogues de cagachones, Jose. Ya cumu dicía la Roxa, esto nun güel bien.
Un abrazu.

El chapras dijo...

En Babia,tienen un artilugio en la parte de atras del remolque,que va conectado a la toma defuerza del tractor y va jirando,de manera que levantan el basculante y al mismo tiempo el tractor va andando en circulos cada vez mas grandes alrededor del prao,cuando se acaba el cucho,esta cutiao.Sin embargo en el Ocidente de Asturias nunca vi ninguno,en Ibias los praos son muy pendientes y no anda el tractor,pero en sitios como Moal,es perfecto.

Milio'i Sebastián dijo...

Si hay cuitu ía que aún hay vacas, ya paisanos pa cuidalas.

gavilan poyero dijo...

Recuerdo, el olor que lo invadía todo cuando se empezaba a sacar el cuito das cuadras.
Eso si, a los 15 minutos, ya ni te dabas cuenta de la peste.

Carlos de Sebastián dijo...

¡Ese refrán es buenísimo, Xastre! También lo conocía, pero cambiando "pero" por "ya".
Buena entrada, Jose.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Eso sí que es agricultura ecológica y que buenas cosechas salen después.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo caravanas de burros subiendo a la "Chalga". Atados por el rabo al anterior y con sus "serones" para el transporte. siete burros igual a un tractor aproximadamente.

El chapras dijo...

Felices fiestas,Lurdes y José,sin pasarse mucho con el Rioja.

Jose de Mingo dijo...

Mil perdones por responder tan tarde y gracias por vuestros acertados comentarios.
Qué buen abono el cuitu y además ecológico, como bien dicen Carmen y Alfonso. De ahí que la gran mayoría de los productos hortícolas del suroccidente sean magníficos, aunque el tiempo no acompañe siempre en su proceso de maduración.
Fue en el año 1970 cuando llegó el primer tractor a Moal y con su llegada se inició el proceso de desaparición de los burros, que hasta ese momento, como nos cuenta el anónimo, cargaban con el abono por los cortinales uno detrás de otro.
Chapras, por la zona de Moal también hay algún artilugio de los que has visto por Babia para esparcir el cuitu, pero no es la máquina que más se prodiga. Gracias por la felicitación que, como dices, sí espero celebrar con Rioja. Mis mejores deseos también para ti, Mari y familia.

¡Feliz Nochebuena y Navidad para todos!!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails