jueves, 15 de julio de 2010

Verano del 72

Han pasado 38 años desde que se realizó esta foto, allá por el  mes de septiembre de 1972. Años en los que los niños que posan para el fotógrafo se han hecho personas mayores y,  si no recuerdo mal, todas casadas y con hijos (los que reconozco). Una curiosidad es que del grupo sólo Fernando vive en el pueblo y actualmente contribuye a que la escuela siga abierta y la calle alegre al tener dos niños pequeños.  De los componentes de la foto nos falta Miguel, el chico de cara alegre que aparece con una chaqueta blanca a la derecha de la imagen, que nos ha dejado hace ya unos años, aunque seguro que desde ahí arriba, donde se encuentre, sigue los avatares de todos nosotros y sobre todo los aconteceres futboleros del momento: ¡¡¡menuda alegría que este año se habrá llevado con el Barça en la Liga y la selección española en el mundial!!!. Como pasa casi siempre que aparece un grupo, hay niños a los que me resulta difícil identificar y seguro que alguno de los lectores nos sacará de dudas.

Niños y niñas de Moal en septiembre de 1972
Una fotografía nos hace revivir siempre épocas pasadas y al mismo tiempo recordar vivencias o personas a las que llevamos sin ver mucho tiempo. Hace ya unos cuantos  meses que esta foto está en mi poder y cuando me la dejaron noté una pequeña emoción que hizo que la mirase con un cariño especial. Y el caso es que con los niños que aparecen en la misma no tengo ninguna vinculación familiar, siendo sólo vecinos con los que ni tan siquiera compartí muchos momentos, pero el verlos ahí posando tan alegres y llenando de vida el pueblo, delante de las casas hoy totalmente renovadas y con el camino todavía de tierra, me hizo recordar tiempos pasados.

¿Será nostalgia o....será que ya me estoy haciendo demasiado mayor?.

3 comentarios:

david dijo...

Las dos cosas suelen ir parejas(sin ánimo de ofender).
Cuantos más años más recuerdos aunque, en el fondo, creo yo, lo que añoramos son los momentos felices y esos recuerdos están un poco distorsionados porque de niño uno no se preocupa tanto por el mañana sino de vivir el momento, lo cual es una clave de la felicidad.
Los de nuestra infancia eran buenos tiempos en el sentido de que conviviamos. Había poca televisión y mucha charla. Eran momentos de preocuparse más por las cosas que realmente importan(vivir,ser amigos, ayudar...).
Hoy tenemos mas cosas. Viajamos, conocemos otros lugares, otras culturas etc.En aquel tiempo teníamos menos: Jugar al futbol con frascos de lejía, al escondite, a la guerra cuidando las vacas en la "granda Espina"... sin embargo, eramos más felices. Cosas de la vida y de la edad. Un saludo.

Casía dijo...

la infancia, recuerdos, tiene razón david, conviviamos, eramos felices con lo poco que teníamos, yo lo echo de menos

Anónimo dijo...

Jose dices que no identificas algunos niños de la foto.La niña de la izquierda es Enma, luego Elena,Mary Mar que coge de la mano a su hemano Jose y a mi hermana.La que está detrás de Fernando es Marisa y a su izquierda Olga Farruco.El otro crio no sé quien es, me gustaría saber quien tenía la foto. Antes eramos más felices y sobretodo más ingeniosos, que nos las ingeniabamos para pasarnoslo bien con pocos medios y también eramos más sociables, que ahora los niños se pasan horas con el ordenador y solos. Ana Mateo
Ana Mateo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails