domingo, 11 de abril de 2010

Un "Romance" de Pilar

El "Caminín de Cantares" anda últimamente un poco abandonado, a pesar de que Pilar me deleitó allá por el mes de septiembre, con más actuaciones que la publicada en su momento.
Pilar barriendo unas hojas en septiembre pasado

Hace unas cuantas décadas era habitual que en Cangas del Narcea, y supongo que lo mismo ocurría en otros pueblos importantes del Principado,  los días grandes de feria, como podía ser Ramos, San Mateo o San Andrés, se acercaban personas con ciertas deficiencias físicas: cojos, mancos, con una pierna de palo, etc., que ante la imposibilidad de ganarse el jornal con un trabajo normal debido a sus trabas, vendían unas cuartillas con coplas, canciones o romances, que la gente compraba para regalarlas a a los más allegados, especialmente niños o jóvenes.


Una de esas cuartillas fue la que llegó a Pilar hace ya muchos años y que ahora nos canta. Supongo que se trata de un romance, pero tampoco lo tengo muy claro. Lo que si salta a la vista es que, a pesar de los años trancurridos y de la edad que Pilar tiene actualmente,  la aprendió con ilusión y ganas, ilusión y ganas que todavía conserva para hacer y ver el lado positivo de las cosas.

3 comentarios:

David dijo...

No sé muy bien porqué pero me place recordar hoy los tiempos que pasaron y no volverán. Al ver la foto de Pilar acuden a mi memoria la charla al lado de la escalera que lleva a su cocina, el puchero humeante y hospitalario sobre la cocina de leña, el acogedor porrón de vino sobre la mesa, el acudir en masa del pueblo a la recogida de la hierba, que no era trabajo sino fiesta; la charla, sus nietos, mis amigos...La puerta siempre abierta. Tal vez yo era más joven y veía las cosas de aquella manera, sin pensar en los problemas, pero al recordarlo ahora me embadurna de nostalgia.Pilar es un ejemplo de un tiempo que no volverá y que añoramos. A ver si luchamos para que un día alguien diga lo mismo de nosotros. No es fácil. Un saludo amigos.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo, también soy Cangesina.
Mi padre es de Moal, seguro que lo conocéis.
Quería felicitar al creador de la página.
Porque aunque se algo pequeña de vez en cuando me gusta ver las fotos de cuando mis abuelos y el resto de Moal, eran jóvenes.
Y felicitar también a PILAR.
Esuna gran mujer y sabe más canciones, que Bustamante. (Je,je,je)
A su edad espero tar como ella.
Besos pa todo el pueblo de Moal, pa Cangas, pal creador de la página y pa Pilar de Casín.
BESOS...

Jose de Mingo dijo...

Mi querida anónima. Me complace mucho tu comentario, especialmente porque dices que te gusta ver esta página y porque además ves fotografías de gente de Moal y especialmente de tus abuelos cuando eran jóvenes.
Muchas gracias por tu comentario y un beso muy fuerte de mi parte.

Gracias también David, por compartir con todos nosotros esos tiempos pasados. Tu narracción es muy entrañable. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails