viernes, 16 de octubre de 2009

El cantar de Pilar

Todos sabemos que la Televisión del Principado tiene un programa que lleva por nombre "Camín de Cantares". Su presentador es Xosé Ambás, una persona polifacética que utilizando el idioma del paisano/a de turno, lo mismo habla con uno de Ibias, Moal, Naviego, Grado o Cabrales. El programa se ha hecho tan popular que ocupa durante su emisión el primer puesto en la cuota de pantalla, superando a las televisiones de ámbito nacional.

El administrador de este modesto blog recibió en el mes de agosto un correo de Araceli en el que decía: "Hoy he entrado en tu portal, como habitualmente hago, y se me ha ocurrido una idea que ahora te sugiero. ¿Qué te parece incluir un apartado en el que se puedan insertar canciones o cantares de nuestra zona?. Me imagino que en Moal habrá mucha gente que se acuerde de aquellas frases que se cantaban en las fiestas para dirigirse a las mozas y mozos. Yo sé que mi abuela todavía recuerda un montón de cantares que me gustaria que no se perdieran y supongo que habrá más gente que también los recuerde." En aquel instante no dudé que era una gran idea y así se lo hice saber. Hoy ha llegado el momento de llevarla a la práctica y he pensado que también aquí podría tener cabida un pequeño "Camín de Cantares" (espero que a los productores del programa no les importe y que los de la SGAE no se pasen por mi casa) y lo he bautizado, por su modestia, como "Caminín de Cantares".



El primer video está realizado , como no podía ser menos, con Pilar de Casín, abuela de Araceli y que todos conocemos como nuestra Xana de Muniellos. El video lo grabé a primeros de septiembre y desconocía el debate que posteriormente se iba a suscitar en este blog con el nombre de Moal/Mual, que la amiga Pilar pronuncia en un par de ocasiones y que lógicamente está al margen de cualquier clase de polémica que se plantee al respecto, máxime con sus 96 años, eso sí muy bien llevados.

El video tendrá continuidad con otras grabaciones realizadas con Pilar y espero que surja alguna sospresa. También confío en que más gente se anime a echar unos cantarines.

11 comentarios:

Xastre dijo...

Excelente idea, José (como no podía ser menos). Increíble la vitalidad de Pilar y deseo que sea por muchos años más. Te ruego que continúes esta labor de recopilación de los cantares, ya que desgraciadamente, las personas que aún los saben no nos pueden durar eternamente. Te animo, además, a que lo hagas también (al igual que Ambás) con aquellas personas que toquen algún instrumento musical. Sería una pena que, como apunta Araceli, se perdiese sin remedio una parte del patrimonio cultural de Moal y del concejo. Y, por si acaso, cuidado con la SGAE, que te pueden estar vigilando desde L'Estel.leiru o desde La Siel.la. Un saludo.

Gonzalo de Suárez dijo...

Ánimo y adelante, magnífica idea,
no podemos dejar que se pierdan las costumbres, alguien tiene que
sacarlas a la luz, que ya quedan muy pocos/as para contárnoslo.

Anónimo dijo...

Muy guapo

Anónimo dijo...

que chulo jose, mira pilar como se acuerda todabia de la letra de la cancion, jolin esta gente tenia que esistir toda la vida, un beso muy fuerte para pilar,haber si nos sigues poniendo de estos vidios,un saludo para todos. telvi

Cuarto de la Riera dijo...

Que pedazo de idea!! está genial la iniciativa. La señora es adorable.
Del cantar del pandeiru te pongo otra versión;
"Este pandiru que toco
los aros son de nogal
y la neña que lo toca
ye de Tuña natural"
Como ves las vaqueiradas van por valles, cada uno barria pa su casa.
Espero poder ver mas videos de estos, ánimo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Acabo de ver el vidio y vaya guapo qe está.La verdad es que no los habia oido antes estos cantares Me acuerdo que Pilarina del Pinche tocaba el pandero y cantaba muy bien,una de las que cantaba era:
Salir mozos a bailar
non dejeis las mozas solas
non tengais por las paredes
que se tiene ellas solas.
Seguro que hay gente que se acuerda de más canciones.Muy buena la idea y muy bien el vidio y la artista fenomenal.Saludos MªC de Mingo.

lourdescordovin@hotmail.com dijo...

PILAR ES ÚNICA E IRREPETIBLE.

Es una persona locuaz, agradable, dicharachera, familiar y muy afable y para más "inri", se ha puesto el mundo por montera y dice las cosas tal cual se le ocurren...
Así que creo no te costó demasiado grabarla, y con esa espontaneidad es tan interesante cuando canta como cuando se equivoca y repite la jugada riéndose, pues lo sabe hacer con gracia y desparpajo, siempre se le ve feliz, todo en ella son sonrisas y parabienes, es una mujer sumamente interesante y los que teneis el privilegio de vivir cerca de ella no deberíais desaprovechar la experiencia.

MÓNICA dijo...

¡Qué guapo! Esta pareme la meyor idea del mundu, tien que quedar constancia de toda esta xente, el.los/as son el pasáu, el presente, el futuru, los/las que más saben, de los/las qu'hai más que deprender... ¡¡los/las más importantes del mundu!!

Jose de Mingo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo, pero especialmente a Pilar que es la verdadera artífice de esta primera entrega de "Caminín de Cantares". Sin su gracia y predisposición sería imposible llegar a buen puerto.

Rosa cunqueira dijo...

Una idea estupenda, que continuen nuestras tradiciones y para eso nada mejor que escuchar los cantares de voz de nuestros mayores, estoy emocionada de verdad.

maria pasaron dijo...

Al ver estas cosas sigo pensando que los jóvenes vamos demasiado "apuraos" en la vida y no apreciamos lo suficiente a la gente mayor y las cosas que nos aportan, cuando son la mejor manera de conocer el pasado de nuestra tierra. Nuestros abuelos y abuelas son verdaderas joyas a las que no agradecemos lo suficiente la vida de esfuerzo y trabajo que han hecho por nosotros, con estas pequeñas cosas que haces Jose, todos deberiamos aprender y copiar. De verdad, enhorabuena y gracias por darnos un pedacito de Moal a los que estamos lejos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails