lunes, 14 de septiembre de 2009

Canciones melancólicas

The Constant Sorrower es el nombre de un blog que podríamos traducir como “La Constante Tristeza” del que es autor Monsieur Bleu. Un nombre muy inglés para un Señor Azul francés, que nos escribe en castellano y que nos recuerda que cualquier persona tiene cosas que decir, aunque nadie le oiga.

Seguramente más de uno se preguntará ¿Y qué pinta todo esto en un blog sobre Moal?. Pues si lo miramos fríamente nada, si no fuese porque la abuela paterna del autor se llamaba Pilar y nació en casa Mingo de Moal, aunque a temprana edad fue a casar a casa Valdés de Larna. Un corto viaje de apenas cuatro kilómetros, que cuando le entraba la nostalgia por su pueblo natal se reducía pues, según me cuentan, se acercaba hasta Cheireo para ver a lo lejos su aldea perdida.

Monsieur Bleu hizo un viaje mucho más largo, pues por motivos de trabajo lleva unos años residiendo en Estados Unidos. Allí además del trabajo, dedica su tiempo a indagar en las raíces de la música, a escribir y viajar.

El último artículo que ha publicado en su blog lleva por título canciones melancólicas, en el que nos hace un alegato de la nostalgia, la melancolía, el pesar, la aflicción….de todos esos sinónimos que al final nos llevan a la tristeza, tristeza que nos puede embargar de muy diversas formas, pero que a través de la lectura y sobre todo la música no nos importa que nos invada. Pues bien, Carlos o Monsieur Bleu me pide que todos vosotros, todos los que estáis leyendo estas palabras dejéis en los comentarios de canciones melancólicas vuestra opinión sobre cuál es para vosotros la canción más triste, esa que os ha hecho llorar o que os ha encogido el corazón.


Yo tengo varias, cantadas todas en castellano, pero tratando de hacer patria dejo el video de una que a todos nos llega muy de cerca por ser su autor asturiano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

un detallazo jose antonio, muchas gracias por el post. a ver si la gente se anima.
mr. blue

Anónimo dijo...

un detallazo jose antonio, muchas gracias por el post. a ver si la gente se anima.
mr. blue

Lourdes dijo...

Esta canción que has puesto en video, siempre que la escucho se me saltan las lágrimas. No sabría cuantificar cuanto tiene de melancólica, lo que si es a mi entender muy triste y desgarradora, además de generosa, muy muy dura y actual

Anónimo dijo...

jose esta cancion nos emociona bastante a todos, a mi tambien me emociona mucho la de Antonio Molina, soy minero, ya que la cantaba mucho mi hermano, ya ausente,pero en fin ,ay muchas canciones que nos recuerdan muchas cosas,un saludo desde moal.telvi

david dijo...

Las canciones, que tienen un gran poder evocador, igual que los olores, suelen ir asociadas al momento que vivías cuando las escuchabas. Incluso uno canción aparentemente alegre puede volverse triste si tú solías escucharla en un momento malo. Hay alqunas, sin embargo, que por su temática o menlancolía son hermosas en su tristeza. Por contribuir con una digamos la de FAMOUS BLUE RAINCOAT de Leonard Cohen o cualquier otra de su album SONGS OF LOVE AND HATE (creo que ese es el título).Incluso sin saber inglés resulta triste pero hermosa.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola¡ que idea la de escoger canciones melancólicas.Yo si es recordando a Asturias cuando se está fuera de ella me gusta mucho CAMPANINES DE MI ALDEA del PRESI, tal vez por que ya soy un poco mayor.Por cuestiones personales mi canción es MELANCOLIA EN SEPTIEMBRE, naci en este mes el 14 PEPE mi marido tambien habia nacido el 8 precisamente,empezamos a cortejar en la fiesta dia 5 nos casamos en este mes un 13 y este año hace hoy un mes nació mi tercera nieta:NORA.Puede pasarte algo mas en un mismo mes? pues si el 4 del año pasado se me murió mi padre.¿Como podeis ver es imposible que no tenga MELANCOLIA EN SEPTIEMBRE.Un abrazo mr blue que te veo poco, veo mas a tu hermana.MARICARMEN DE MINGO

Anónimo dijo...

Blue eyes crying in the rain. Willie Nelson. Creo que para ese que se regodea en la pena, como yo, no le vendría mal ésta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails