miércoles, 21 de octubre de 2009

Neto y Respingo

El repertorio de música tradicional asturiana en el suroccidente de la región es muy extenso, pero poco conocido fuera de nuestras fronteras. El auge de la minería y un afán por desterrar épocas pasadas, en una zona donde las condiciones de vida eran muy duras, hizo que en pocos años los bailes tradicionales se fueron arrinconando y en algunos casos olvidando.


Neto vestido con el traje típico

Fue a partir de la década de 1980 cuando varios investigadores y estudiosos de la música popular, ayudados por lugareños amantes de lo autóctono, pusieron sus ojos en una tierra que aportaba una riqueza musical desconocida en el resto de Asturias. Pero, a pesar de todos los estudios llevados a cabo y del abundante folklore existente en la misma, esa riqueza no se vio reflejada en el plano discográfico. Las composiciones folk del occidente que se vieron plasmadas, en principio en discos de vinilo, posteriormente en casete y en la actualidad en C.Ds. , fueron y son escasas.

Por eso hay que agradecer a personas como Ernesto García Rodríguez "Neto", todo el esfuerzo y trabajo que ha dedicado para poner en alza la música, los bailes y la danza de este rincón que, según reconocía en una entrevista, se trataba " de una Asturias dentro de la misma Asturias".


La Feriona. C.D. de Neto con la banda Respingo

Neto entró a formar parte de la Banda Municipal de Cangas con tan solo 9 años, tocando el clarinete. Posteriormente formó parte de la orquesta Nopal que recorrió Asturias amenizando las verbenas de los pueblos en los años 50 y 60, hasta que en 1968 funda Los Son D´arriba, un referente del folk en toda Asturias. Posteriormente en 1980 crea Los Tsumarinos, una de las primeras bandas de gaita y baile de la región.

En el año 1995 Neto recala en Alcobendas y en su afán por conservar y difundir la música asturiana funda, en colaboración con el Centro Asturiano de dicha localidad, la banda de gaitas Respingo. En la actualidad Respingo es una banda consolidada, que está cosechando éxitos allá donde actúa.


Vista de Oballo

El motivo de que Neto esté hoy presente en este blog, es debido a la fuerte vinculación que tiene con la zona, pues está casado en el vecino pueblo de Oballo y amenizó varios años la fiesta de Moal; pero sobre todo es porque siempre trató de mostrar su amor por la tierrina, que quedó patente con la publicación de una de las pocas composiciones discográficas que hay en el mercado sobre el folklore de esta parte de Asturias. El mérito lo comparte con el grupo Respingo, con el que grabó un C.D., en el que hace un recorrido por gran parte del temario musical de la zona. Neto, en un trabajo recopilatorio, adapta las canciones que desde comienzos del siglo XX se interpretaban en los distintos pueblos y aldeas de la comarca, pero especialmente en la villa de Cangas de donde es natural. La Feriona, Sábado de Ramos, la Feria de San Andrés, la Marcha Vaqueira, la Rumba de Ibias o la Jota de Rengos son parte de las 17 temas que componen el disco, entre los que se incluyen los himnos oficiales de Europa, España y Asturias.

La Editora Discográfica del Principado fue la encargada de sacar al mercado el C.D. en el año 2003. Ya siento que estas líneas vean la luz unos años más tarde de su publicación y que tal vez sea dificil encontrar actualmente el Compacto, pero espero que esta breve entrada sirva como reconocimiento para todos los que, de una u otra manera, demostraron y demuestran su amor por la tierrina.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo el C.D. del que hablas y que Neto hizo con Respingo y cada vez que lo escucho me gusta más. Es un compacto recopilatorio de muchos de los temas de nuestra tierra y espero que Neto siga en esta labor difusora de la música tradicional del suroccidente astur. Mis gracias y enhorabuena por su trabajo y amor por todo lo Cangués.

Rosa cunqueira dijo...

Neto ademas de buen musico persona de gran corazon, asi como su mujer e hijos , luchadores incansables por su tierra , por oubachu por cangas del narcea.

Anónimo dijo...

Creo que fué en el año 1962,que se celebró la fiesta de Moal en el prao de Saturno,cuando estuvo tocando una de estas orquestas que tocaba Neto, me acuerdo que cuando más animada estaba la fiesta, los músicos y compañeros le felicitaron porque les llegó la noticia de que habia sido papá, y lo anunciaron por el altavoz claro, porque él estaba alli al pie del cañón tocando la trompeta.Seguro que tanto él como su familia se acuerdan de eso.Ya me gustaria poder tener ese disco.Un saludo MªC de Mingo

Jose de Mingo dijo...

Me comentó hace un par de semanas Manuel, hijo de Neto, y que sigue los pasos de su progenitor en cuanto a la actividad musical y folklórica, que el grupo Respingo había sacado al mercado hace un año aproximadamente, un nuevo C.D. bajo la dirección de Neto, con temas relacionados con nuestra comarca. En cuanto lo tenga en mi poder haré una nueva entrada para presentároslo.

Anónimo dijo...

En el 2008 Neto sacó un segundo disco con Respingo, titulado "La gaita y el valse", en los que vuelve a incluir mayoritarianente melodías del occidente, y canguesas en particular, incluyendo algunas composiciones propias. ¿¿Y enhorabuena por su Premio Internacional de Folklore que le concedió la Escuela de Música Tradicional de Oviedo!!

sauch dijo...

ese es mi abueloo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails