jueves, 23 de abril de 2009

¿De quién se trata?

El siglo XIX y el primer tercio del XX, muchas personas del mundo rural asturiano abandonaron sus pueblos y buscaron mejorar su medio de vida en un nuevo continente: América. Los destinos que eligieron los emigrantes asturianos varíaban en función de su origen, siendo Méjico el país preferido por los nativos del oriente asturiano, mientras los originarios del occidente astur optaron en su mayor parte por Argentina y en menor medida Cuba.

El suroccidente asturiano no se apartó de esa corriente migratoria, que fue mucho mayor en la costa asturiana, como queda reflejado en la gran cantidad de casas de indianos, que podemos contemplar y admirar en sus pueblos. Moal tampoco se apartó de la emigración y fueron numerosos los vecinos que hicieron las maletas para ganarse la vida en aquéllas tierras. La mayoría de las veces se integraron en el país que los acogió, quedándose allá para siempre; aunque también hubo gente que después de un tiempo regresó a su pueblo natal, como es el caso de José de Casín a quién en su día Ramón Sanchez Ocaña le hizo un reportaje en el periódico La Nueva España.

A la emigración a tierras americanas espero dedicarle una entrada completa, cuando recabe un poco más de información. La introducción que acabo de realizar, tiene como fin presentar la fotografía que podemos observar y que fue tomada sobre el año 1920, quién sabe si en Cuba o en Argentina.

Me cuenta Manolín de Pasarón -quien me remitió la foto-, que la misma está relacionada con una mujer probablemente de casa Campo, dueña por aquellos años de la que actualmente conocemos como casa de Abel. Esta señora pretendía vender la casa y para ello nombró como apoderado a Manuel Pasarón (abuelo de Manolín). Por realizar la gestión, Manuel recibió como recompensa varios regalos y un lote de fotografías, entre las que figuraba la presente.

¿Quién es la mujer que tiene entre sus brazos a la niña?. La solución es difícil, sobre todo por el tiempo transcurrido y porque solamente las generaciones de más edad podrán aportar datos para el esclarecimiento de su nombre. Así que........ a preguntar a los padres o abuelos, y a ver si hay suerte.

11 comentarios:

Maria Jesús dijo...

Jose, me encanta la foto y lo que cuentas, efectivamente, la emigración a América se merece un post y, viendo cómo escribes, seguramente sea interesantísimo y ameno!!!. Pues yo, personalmente, pistas no puedo dar, pero la foto me encanta!!!. No sé qué tienen las fotos antiguas, pero siempre apetece saber más acerca de los personajes que se retratan en ellas, así que, a ver si hay suerte y alguien cuenta detalles, porque ya me he quedado bien intrigada!!!. Un saludo

Unknown dijo...

Yo sobre la foto de la señora no puedo aportar nada, y bien que me pena. Al principio cuando le eché el primer vistazo, me pareció vestida de asturiana...pero por supuesto desconocida.
Lo que si me gustaria destacar, es que en el suroccidente asturiano, no se ven esa efusividad de casas de Indianos, que me tienen enamorada, y que proliferan tanto en otras zonas de Asturias,aunque haya habido tantos emigrantes de las diferentes casas y poblaciones, pero o bien se integraron en aquellos paises y allí echaron raices,o su vuelta fué mucho más modesta, el caso es que en esta zona no se ve de la misma manera esa ostentación, y esa riqueza. Tal vez se dedicaron mas a ampliar el patrimonio en tierras y las mansiones pasaron a segundo plano, aunque lo que ha quedado es una bonita muestra.

Yo me podría imaginar como una gran señorona viviendo en esas expléndidas mansiones...con un buen servicio, por supuesto....con aquellos vestidos de la época,sin el estrés del trabajo.... en fin...volvamos a la realidad.

Anónimo dijo...

JOSE:Yo ya se quien es.Tengo aqui a Elvira de Mateo Que me lo está contando.Se trata de Maria del Campo,tia de Beatriz hija de Catalina que fué de casa de Roque a casa del Campo a casarse con Benito.
Esta mujer era prima de Maria de Mateo. .

MANOLO DESDE ARGENTINA dijo...

UN SALUDO A LOS DE MOAL SOY DE SANTA COMBA (IBIAS) VIVO EN ARGENTINA MI PAPA TENIA FAMILIARES ALLI EN MOAL DE ESTO YA HACE MUCHOS AÑOS YA NO SE NADA DE ELLOS,SIEMPRE QUISE CONOCER ESE PUEBLO ESPERO QUE ALGUN DIA LO PUEDA CONOCER

MANOLO DESDE ARGENTINA dijo...

MIRANDO LA FOTOS ANTIGUAS EN 8-2 VEO UNA FOTO DE LA FAMILIA CADENAS MI PAPA TENIA EL MISMO APELLIDO PODIA SE LA FAMILIA DE EL.UN SALUDO SI HAY ALGIEN DE LA FAMILIA

Jose de Mingo dijo...

María Jesús y Bienvenida: es un placer leer vuestros comentarios, que aunque lógicamente no nos sacan de la duda, aportan nuevos datos y es gratificante leer opiniones versadas como las vuestras.

Un correo particular me puso al corriente de quién era la persona anónima, que nos sacaba de dudas sobre la mujer que sale en la fotorgrafía. Se trata de Maricarmen de Mingo, que contó con la inestimable ayuda de Elvira para descifrar la foto.Gracias a las dos por vuestra aportación.

Manolo, de Santa Comba pero viviendo en Argentina desde hace muchos años, ¡ojalá! pronto puedas ver cumplido tu deseo de visitar Moal y regresar a tus orígenes en Ibias, aunque sea momentaneamente.
En Moal hay varias casas cuyos componentes tienen de apellido Cadenas. Si no te contesta nadie a través de esta entrada, haré las gestiones pertinentes para saber si tienen alguna vinculación familiar contigo.
Un saludo.

MANOLO DESDE ARGENTINA dijo...

mi abuela era del pueblo cercano al mio se llama la Sierra y era de la casa de Cadenas Llevavan el mismo apellido eran muchos hermanos y quizas alguno fue de esa casa para moal pero de esto ya hace mas de 100 años posiblemente ya no queda nadie que sepa algo les agradezco igual por las molestias..Un saludo a todos los de Moal

Anónimo dijo...

Hola Jose soy Lola Collar de Casa Campo, esta señora tiene relación con María Collar Collar, hija de Catalina Collar y Benito Collar de la casa campo, era la suegra de María, que efectivamente era la dueña de la que ahora es la casa de Abel, la señora de la foto era de Jedrez y se llamaba Encarnación López, ella era ama de cria, por lo tanto el niño debe ser de alguna otra familia de Jedrez.

La información me la pasó mi prima Susana que vive en Argentina y esta señora es su bisabuela, se lo contó su madre que a su vez era la nieta de la señora de la foto eh hija de Maria collar tía de Benigno(casa campo) era hermana de su padre.

A ver que me estoy liando , esta señora era la suegra de Maria Collar de Casa Campo,que era de Jedrez y el niño de alguna otra familia de Jedrez supongo,

Jose de Mingo dijo...

Gracias Lola por aclararnos la duda, pues la respuesta que nos habían proporcionado Maricarmen y Elvira no era del todo correcta y con tu comentario y la aportación de tu prima Susana habéis solucionado la pregunta.
Desconozco si Susana tiene también la misma foto en su poder y si no es así me imagino que le habrá hecho mucha ilusión encontrase con esta fotografía de su bisabuela.
Un saludo para las dos.

Anónimo dijo...

Hola Jose, soy Lola otra vez......... tengo que hacer una aclaración en bebé de la foto es Encarna hija de María y madre de mi prima Susana, aún vive, tiene más de ochenta años y vive en Argentina y están muy intrigadas las dos pues efectivamente Encarna que es la madre de Susana y nieta de esta señora y al mismo tiempo el bebé de la foto, también tiene la misma foto y fue la que le explicó a su hija Susana que es ella con su abuela la de Jedrez.

Bueno, espero que lo entendáis que me estoy liando otra vez.

El bebé es la hija de María de Casa Campo y la señora es la suegra de María que era de Jedrez.

Vaya!!! creo que ahora ha quedado más claro. Un saludo.

Jose de Mingo dijo...

Deduzco por lo tanto que la foto fue sacada sobre el año 1930, y como además tenemos a la abuela Encarna (el bebé de la foto) en perfecto estado, tal vez nos podría indicar si la misma fue sacada en Argentina o en Cangas y en qué año emigró para aquéllas tierras.
El saludo ahora lo hago también extensible a Encarna.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails