Tomando como base el libro de Julio Concepción Suarez, gran amante e investigador de la cultura asturiana y Lenense de pro, doctor en filología por la Universidad de Oviedo, que lleva por título "Diccionario Toponímico de la Montaña Asturiana", he buscado los nombres de los parajes que nos son familiares, pero que en muchos casos también son universales, para tratar de descifrarlos.
La serie de nombres de Moal que incluyo en la lista, y que por lo general se repiten en toda la comarca suroccidental, están puestos alfabéticamente para una mejor búsqueda. Ni que decir tiene que reflejo una pequeña muestra, de carácter local, de un libro repleto de datos geográficos, técnicos y gramaticales, que lo hacen imprescindible para su consulta.
En asturiano, una bueizuna es un terreno comunal reservado para alimentar a las parejas de bueyes que tenían que trabajar todo el día y comer durante la noche. Los pastos debían ser buenos y estar cerca de casa para no perder el tiempo en llevar y traer los animales al monte.
ARVECHALES.- En asturiano "arveyos, arveichos", son guisantes. Por otro lado "arveichaca" es la algarroba: un tipo de leguminosas como guisantes silvestres, pequeños y duros, usados para el ganado.
Arvechales es una finca situada encima de Espina, a la que actualmente se accede por la pista que va de Oballo al Centro de Interpretación de Muniellos.
AZORERAS.- El azor, en el léxico medieval "azetor, se criaba en las atzoreras de las cetrerías para su venta.
Los lugares boscosos son los preferidos por estas aves y en donde se suelen observan asiduamente.
Las azoreras es un paraje situado enfrente de Panzaleichas, en la pista que va desde Moal a Tablizas y en donde es frecuente divisar azores volando por sus aledaños.
La palabra Bercena/Barzana tiene dudosa procedencia según los estudiosos, aunque una mayoría considera que tal vez derive de la raíz prerromana bar (vega, agua), que dio bar-ka >barga......, por referencia a lugares fértiles con agua. La misma procedencia la podría tener la ciudad y provincia de Barcelona.
La Barcena es un pequeño paraje situado entre la Campa y el camino que tira para Bustiecho.
BARRERA.- En asturiano el campo léxico barro, barrizal, barrera.......hace referencia a lugares con barro, caminos húmedos, tierras arcillosas, recias para los paisanos porque resultaban pegajosas para el arado cuando se labraba el campo.
En los documentos medievales aparecen términos del tipo barrial, suprimiendo la palabra terra para referirse a este tipo de tierras.
La Barrera es el sitio ubicado debajo del Chano del Paramio.
Vista del Cascarín y La Beiciecha
En Muniellos están la Bobia de Teleyerba, lindante con Omente en Ibias y la Bobia de Riosecu que hace de cordal divisorio con el monte del Corralín (Degaña).
BRAÑUETAS.- Una braña es el pasto alto para el ganado en el verano. Había varios tipos de brañas en razón a la distancia que había al poblado.
Los paisanos de los pueblos fueron añadiéndole morfemas a la palabra braña para definirla como: buena, pequeña, alta, mala, grande, etc.
Las Brañuetas es una pequeña braña, un sitio de pastos pero de reducido tamaño, situada en el camino que va de Moal a la braña del pueblo.
Bustiecho es hoy un lugar poblado de castaños, situado encima del cortinal de Veiconde, por lo que no sería de extrañar que en épocas pasadas fuese un lugar cultivado.
Moal dispone de los Calechones o Carreiros, que son pequeñas sendas que desde el pueblo suben a la carretera que asciende hacia el puerto del Connio.