domingo, 15 de marzo de 2009

Recuerdos de Amelia

Una imagen vale más que mil palabras. Eso es lo que nos dice el refranero español. Y el refrán se cumple cuando ves una fotografía que te hace evocar tiempos pasados. Cuando después de observarla detenidamente, puedes rememorar los lugares y sobre todo las personas que figuran en la misma, especialmente aquéllas que hace ya muchos años no has visto o, lo que es peor, ya nunca volverás a ver. Personas que, en muchos casos, ya se habían borrado de tu memoria, o que su figura, aunque grabada, ya la veías difusa.

En el reportaje que sigue a continuación aparecen una serie de fotografías antiguas de casa Casín, que me envió Amelia en el verano del año pasado, para compartirlas con todo el mundo, dándome la confianza de que yo las fuera difundiendo en función de los artículos que publicase. Amelia era una fiel seguidora del blog y disfrutaba viendo las fotos de su pueblo. Hoy nos sirven para recordarla y acompañar a la familia en estos momentos de dolor.


Familia Casín sobre el año 1946


Familia Casín sobre 1956


Boda de Amelia y Delfín. Actuaban de
padrinos Manolo de Alguerdo y Celia de Chiquito



Autobús contratado para la boda de Amelia. La matrícula era O-3846 y fue matriculado en el mes de mayo de 1926. Era propiedad de "Pepe Rengos" y fue el primero en realizar un servicio de pasajeros, mas o menos regular, entre Cangas e Ibias a través de Moal y el Puerto del Connio.


Un día de fiesta en el que podemos ver, empezando por arriba y a la izquierda a: Delfín, Antón de Chope, D. Manuel (Oficinista de la Sierra), Ximino, Lolo, Pepe Madreñeiro, Casín, Saturno, Segundo y Pepe de Cadenas, Lugo (la fragua), Mero, Fina, Celia, Leonor de Chope, Amelia, Luisa, Pilar, Carmen, Isabel y Maricarmen.


Amelia, Veneranda e Isabel con Fiden y Mois


De Derecha a izquierda: Pepe, ****, Ximino, Saturno, Segundo, Delfín, Casín, Pepe Ferreiro, Luisa, Blanca, María Silvestre, Isabel, Pilar, Fiden, Amelia, **** y Carmen de Cadenas.


Casín acompañado de sus hijos mayores Pepe y Amelia , con unos militares sobre 1940. En la parte de atrás se ve a la madre de Casín, una mujer muy trabajadora, tanto que su profesión era la de peonera en la carretera, sobre todo cuando se estaba haciendo la "cuesta de Naveo". Desempeñaba tan bien su trabajo, que su sueldo era el mismo que el de cualquier hombre


Invitados a la boda de Amelia Casín.
De pie: los novios, con los padrinos, el cura y parte de la familia
Agachados: Justo el acordionista, Oreste, Manolo Aumente, Saturno, Alicia, Nides, Isabel, María, Blanca, Anibal, Agustina, Luisa y César.


Un día de fiesta para las mozas del pueblo. Podemos ver a Telvina Castañón, Herminia, Mercedes, Elvira, Pili de Abel, Telvina Baragaño, María de Alonso, Claudina de Silvestre, Rosario, Amelia, Nides, Luisa y Rosario de Mateo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso reportaje Jose Mingo de una de tus paisanas, un recuerdo muy emotivo y muy entrañable.
Las fotos son muy familiares y denotan la generosidad de Amelia para compartir con los demás y la tuya para con tu pueblo. Sigue asi.

Maria Jesús dijo...

En estos momentos no hay palabras que den consuelo. Aún así, le envío mucho ánimo a la familia de Casín

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ESTE HOMENAJE.
SOY ARACELI SU HIJA.
SE ME CAEN LAS LAGRIMAS PENSANDO QUE HASTA HACE BIEN POCO ELLA DISFRUTABA DE TU PORTAL COMO NADIE, LE ENCANTABA VER LAS FOTOGRAFIAS Y HACER COMENTARIOS DE TODOS LOS QUE EN ELLAS ESTABAN. TENIA UNA MEMORIA INCREIBLE NO SE LE ESCAPABA NADIE, CONOCIA A TODO EL MUNDO.
LO DICHO MUCHAS GRACIAS POR TODO Y SIGAMOS GUARDANDO NUESTROS RECUERDOS EN ESTAS PAGINAS DE VALOR INCALCULABLE.
ARACELI.

Jose de Mingo dijo...

Muchas gracias a ti Araceli y a toda la familia Casín por el apoyo que siempre me habéis brindado. Seguro que aunque nosotros ya no la podamos ver más, Amelia nos seguirá observando y apoyando desde el otro Paraiso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails