lunes, 20 de octubre de 2008

Ruta de "Los Cubaninos"

Itinerario: Moal-Oballo-Centro Interpretación de Muniellos-La Fana-Moal
Dificultad: Fácil
Distancia: 7 kilómetros 500 metros
Duración: 2 horas 30 minutos
Desniveles: Moal 620 metros- Oballo 800 metros- Centro de Interpretación-860 metros

Una de las rutas sencilla y cómoda para todo aquel que desee pasar unos días de asueto en Moal o inmediaciones, es la que podríamos llamar de "Los Cubaninos", nombre que recibe el lugar donde se asienta el Centro de Interpretación de Muniellos.

La ruta se inicia en Moal y para ello debemos coger la carretera AS-348 durante unos metros, hasta que llegamos al reguero de "La Beiciecha", punto desde donde parte una pequeña carretera o pista asfaltada que conduce a Oballo/Oubachu. Tomamos la pista que en pronunciada cuesta entre castaños, árboles de ribera y pendientes prados nos lleva, tras recorrer un kilómetro, hasta un cruce en el que tenemos la opción de tomar el camino de la izquierda que nos llevará al Centro de Interpretación o seguir recto para llegar al pueblo de Oballo.


Oballo y Peña Ventana

Continuamos recto para hacer una visita de Oubachu, para lo cual continuamos andando 200 metros hasta llegar a la plaza del pueblo, donde hay habilitada una pequeña área recreativa con fuente y mesas. En la plaza hay una bifurcación que nos lleva a la parte baja del pueblo si tomamos el camino de la derecha o a la alta si cogemos el de la izquierda. Habremos empleado unos 20 minutos en recorrer 1,200 metros.


Vista de Oubacho

Oubacho es un lugar asentado en la ladera de Peña Ventana. Tiene una iglesia parroquial construida en 1897, bajo la advocación de San Juan Degollado, cuya festividad celebra el último fin de semana de agosto y conserva numerosas casas restauradas y una buena representación de horreos y paneras, por lo que el recorrido por su interior, hasta regresar a la plaza, es muy agradable. Llevaremos recorridos 2 kilómetros desde el inicio de la etapa en 50 minutos.


Cartel indicador "fonte Las Cuevas"

Retomamos la pista por la que habíamos subido hasta el cruce de Moal y del Centro de Interpretación, y tomamos el camino del Centro que llaneando entre castaños nos deja bellas vistas de Oballo y de Peña Ventana. Tras recorrer 400 metros una señal nos indica que a escasos metros y a nuestra izquierda se encuentra la Fuente de las Cuevas.


Vista de Posada y Caldevilla de Rengos

Seguimos la ruta por la pista asfaltada y cuando llevamos andados 3 kilómetros podemos observar los pueblos de Posada de Rengos, Caldevilla y Trasmonte. Continuamos el camino y tras pasar una curva pronunciada a la derecha y el prado de Arbechales, donde hay una cabaña semiabandonada, nos aparece Muniellos en la lejanía, Moal en el fondo del valle y el Montecín a nuestra izquierda. Sólo hay que que andar 500 metros para llegar entre robles al Centro de Interpretación de Muniellos. Hemos recorrido 3 kilómetros y medio en una hora y cuarto.


Camino del Centro de Interpretación. Muniellos al fondo

El Centro de Interpretación es un buen lugar para visitar el área expositiva, tomar un refrigerio y hacer la pequeña ruta que nos lleva hasta el mirador del pico Luis, que en sus 600 metros de longitud nos permite disfrutar de unas vistas inmejorables.


Vista del Montecín, Collado La Siecha y Pico Cabrón

El itinerario sigue por la pista asfaltada que traíamos, hasta llegar de nuevo a la carretera AS-348, donde cogemos el camino de la izquierda para bajar hacia Moal. Cuando llevamos 5 kilómetros y medio llegamos a una curva pronunciada a la iquierda que tiene una pequeña zona habilitada para estacionar vehículos. Estamos en la curva del Comarón, desde la que podemos ver Muniellos, el pico Cabrón y los prados de Panzaleichas y Praonuevo. Llevaremos invertido un tiempo de dos horas y cuarto.


Vista de Muniellos

Seguimos descendiendo por la carretera hasta llegar a "La Fana". Una fana en el occidente de Asturias es un gran desprendimiento del terreno, que en este caso se llevó media ladera de la montaña y que es perfectamente visible. En el fondo del valle vemos el río Muniellos y los prados de Moruecos. Más abajo, cuando llevamos andados 6 kilómetros y medio surge a la derecha la pista que lleva a Tablizas y al Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos. A partir de este punto volvemos a ver las casas de Moal que 300 metros más abajo se presenta casi por completo ante nosotros.


La Fana, con un espectador especial

Seguimos bajando y cuando llevemos 7 kilómetros y medio habremos llegado al cruce donde habíamos tomado la pista de Oballo y que fue inicio de la ruta. El tiempo invertido, de unas 2 horas y media, puede variar un poco en función del espacio que hayamos dedicado a visitar Oballo o el Centro de Interpretación.

2 comentarios:

monsieur bleu dijo...

me tienes enganchado al blog, mingo, me encanta y soy consciente del trabajazo que lleva. no me canso de hablar de él.
enhorabuena.
carlos de valdés

Jose de Mingo dijo...

Gracias Carlos por tu comentario. La ayuda de la gente del pueblo y el apoyo de los que me leéis es un aliciente para seguir.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails