miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Sirve el Parque Natural para algo?

El día 27 de diciembre de 2002 salió publicada en el Boletín Oficial del Principado número 298 la Ley 12/2002, por la que se declaraba el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El Gobierno de Asturias llevaba unos años trabajando en la declaración del citado espacio, pero la decisión final se fue alargando en el tiempo debido a las reticencias de una amplia mayoría de vecinos de la comarca, que se mostraban disconformes con vivir dentro de un espacio natural y especialmente por ver amenazadas sus propiedades, pues no en vano, más del 90% del territorio se encontraba, y encuentra, en manos de particulares. Los opositores al Parque llegaron incluso a retener en el puerto del Connio durante unas tres horas a Herminio Sastre, Consejero de Medio Ambiente, para mostrar su disconformidad con la declaración al considerarla una expropiación encubierta

Vista del valle de Muniellos

El Parque Natural comprende una amplia zona del sur del concejo de Cangas del Narcea, prácticamente todo el municipio de Degaña y el este del concejo de Ibias, al que también hay que añadir el monte y pueblo de Valdebois, que ya formaba parte con anterioridad de la Reserva de Muniellos. Muchas incógnitas dejó la declaración del Parque, dudas que a fecha de hoy siguen en muchos casos sin tener respuesta. Por citar unos ejemplos, decir que no se comprenden muy bien los criterios seguidos para que determinados pueblos quedaran enclavados dentro de los límites del Parque, caso de Ventanueva o Luiña, y sin embargo otros, como Posada de Rengos y Buso, distantes 300 metros de los anteriores, fueran excluidos. Tampoco parece lógico que pueblos situados en la vertiente este de Muniellos, con un fuerte valor medioambiental y arquitectónico, como es el caso de Villardecendias, Alguerdo y Omente quedaran fuera de la citada declaración y por lo tanto del Parque. Igualmente resulta contradictorio que para acercar al visitante a la realidad de la zona y promocionarla turísticamente, se construyan tres Centros de Interpretación, uno en cada concejo, pero que solamente el de Degaña se realice dentro del espacio natural, en tanto el de Ibias (San Antolín) como el de Cangas (Corias) se construyan fuera de sus límites, algo inusual en la mayoría de los espacios naturales existentes en España.

Peña Moncó (1er. término) y sierra del Rañadoiro 

Pasados ya los ocho años desde la constitución del Parque, parece necesario preguntarse si la comarca se ha beneficiado en algo durante este tiempo con la declaración del citado espacio,  y nadie mejor para responder que los vecinos de la zona afectada, que viven y trabajan en la misma, así como de quienes esporádicamente nos acercamos a la misma y podemos ver cómo nuestros pueblos avanzan o retroceden en determinados aspectos.

Carril en Praonuevo (Moal)

Recientemente publicaba una entrada sobre la repoblación del monte de Moal y entre los comentarios que los lectores dejaron, tal vez resulte esclarecedor el que hizo Maxi, ingeniero de montes, gestor del monte de Moal y propietario de la casa rural Muniellos.

Decía Maxi que, si bien inicialmente estaba a favor del Parque, la experiencia acumulada durante estos años le lleva a pensar que no sirve absolutamente para nada, y que hasta la fecha sólo ha traído consigo mayor burocracia, mayores gastos y una sensación de que todo lo que se haga o se pida tiene que cumplir las pautas que marquen los ecologistas. Afirma también, que el Reglamento (CE) 1698/2005 de ayudas al desarrollo rural (FEADER), establece en su artículo 46 las ayudas “Natura 2000”, que deberían llevar consigo una compensación de entre 40 y 200 Euros por hectárea, que al parecer el Principado se ha olvidado de repartir. Tampoco la ganadería de montaña parece salir muy bien parada, pues si mis datos no son falsos, las subvenciones que recibe un ganadero en el P.N. de Somiedo son dobles a las que ese mismo ganadero estaría recibiendo en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Cartel deteriorado por el tiempo

El turismo es la única baza que nos queda si la ganadería y la silvicultura no dan sus frutos, pero ….¿funciona el turismo?. Maxi nos dice que Muniellos por un lado y Leitariegos por el otro, son los dos grandes reclamos turísticos de la zona, con el inconveniente de que los potenciales visitantes de la estación de esquí se decantan en su mayoria por hospedarse en Laciana y solamente una pequeña parte opta por hacerlo en el río Naviego. Añade que en la actualidad, una gran mayoría de la gente que se acerca a la comarca NO sabe de la existencia de un Parque Natural llamado de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Ruta Abanceña-Agüera poblada de maleza

De lo anterior se deduce que es  necesaria una política que sirva para promocionar el Parque y por lo tanto venderlo en el exterior; pero también es necesario cuidar lo que ya tenemos: de nada sirve hacer un recorrido de 300 kilómetros por el interior del Parque si luego esas rutas se encuentran impracticables porque la maleza las ha invadido o están mal señalizadas o faltan indicadores, es decir, de nada sirve tener sobre el papel un itinerario estupendo si luego el excursionista no puede llevarlo a la práctica.

En resumidas cuentas, que el Parque  hasta el momento poco ha aportado al mantenimiento económico de la comarca y lo que es peor, en algunos casos es un obstáculo para llevar a cabo ciertos proyectos. Confiemos en que las políticas que hace tiempo ya debería haber desarrollado el Principado se pongan en marcha y la actual situación cambie de sentido.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre un parque natural siempre servira para algo y esperemos que asi sea,lo que pasa que ahora corren malos tiempos en todos los aspectos,pero bueno esperemos que nos traiga mucha gente,porque la verdad que venir a la zona merece la pena, porque esto es precioso y si encima es parque natural pues mejor,hombre Maxi tenemos que vender la zona eh. un saludo. telvi

Alto Sil dijo...

El parque natural podría haber traído muchos más beneficios, si los gestores y creadores fuera gente con preparación e ideas útiles. Pero bueno, de algo ha servido, porque el Alto Sil tiene el mismo valor ecológico que el parque de Fuentes del Narcea, pero como ni siquiera tiene el "título" de parque natural, pasa aún más desapercibido.

El sendero de gran recorrido creo que costó 600.000 euros (no recuerdo bien la cantidad), y no ha servido absolutamente para nada, cuando ese dinero, repartido en pequeños proyectos (poner indicaciones de las iglesias románicas del municipio de Cangas cuesta cuatro duros). Pero claro, el que diseñó el sendero lo hizo por lo que lo hizo, y no por dar vida a la comarca. El negocio es el negocio.

Alto Sil dijo...

Dejé incompleta una frase, porque se me fue el santo al cielo con el paréntesis. Quería decir: ...repartido en pequeños proyectos, aparte de que es más difícil que dé a los corruptos la oportunidad de sacar tajada, está demostrado que genera mucha más riqueza y no es una apuesta a una sola baza, que es siempre muy arriesgado.

Saludos

Xastre dijo...

Rescato aquí un comentario de Alto Sil en "País Cabreiru" que define muy bien la situación actual:
"El Parque Natural de las Fuentes del Narcea es necesario en cuanto a que la zona necesita algún tipo de protección medioambiental, pero cuando peligros de primer orden para el entorno, como las minas a cielo abierto, balsas de decantación, vertidos de todo tipo desde las minas sin ningún control, siguen ahí, me pregunto para qué demonios han hecho el parque. Por otro lado, el monte sigue ardiendo igual que antes de la declaración del parque. Con la creación del parque natural han conseguido cabrear a la mitad de la población incluida en él, y si encima la protección del medio ambiente (que fue para lo que se creó) no funciona, ¿qué sentido ha tenido tanto papeleo, tanto dinero y tanto tiempo empleado?"
A lo que añado que ni siquiera ha servido para fijar población: en 2002, había 3.937 habitantes dentro del Parque; en 2010, 3.137, un 20% menos. ¿Cuál es realmente el objetivo del PNFNDI, si en 10 años no parece haber cumplido ninguno de sus objetivos ambientales y de desarrollo económico? ¿O sí los está cumpliendo...?

maxi dijo...

Hola Telvi, precisamente de eso se trata, de vender la zona que todos sabemos que vale y mucho, pero no se está haciendo. Pregunta a tus clientes si conocían la existencia del Parque... ni siquiera la mayoría de los que vienen a Moal y conocen Muniellos (lo cual indica que no son despistados y tiene cierto conocimiento de las zonas que merecen ser visitadas) tienen idea de la existencia del Parque... Así que mucha venta de la zona no se ha hecho desde la "Gestión" del Parque. Y a parte del turismo, evitar el despoblamiento, no sólo de los pueblos, sino de las villas, mediante la creación de un desarrollo sostenible... la verdad es que lo unico que a supuesto el parque es más burocracia y proteccionismo estupido sin base cientifica basado en sacar al hombre de la naturaleza como si no llevara miles de años interactuando con ella según el capricho de cuatro que piensan que las fallas "candelabros" trasmochas de reiduz crecen así de forma natural.
EL PARQUE PODRÍA SER UNA OPORTUNIDAD, PERO HASTA AHORA SÓLO ES INCONVENIENTES.

Jose de Mingo dijo...

El debate en estos momentos no es Parque si o Parque no, porque el Parque está ahí y no tiene marcha atrás. La pregunta que yo planteo es si después de ocho años el Parque ha servido para algo y los hechos parecen decir que no, bueno.... siempre hay algún aprovechado, especialmente quienes diseñaron y ejecutaron el sendero de gran recorrido y en menor medida los que construyeron los centros de interpretación. Hombre, también creó algún puesto de trabajo para enseñar los centros ya abiertos y el beneficio obtenido por alguna casa rural que hospedó a clientes, a quiénes habría que preguntar porqué eligieron el suroccidente de Asturias para pasar uno o más días y si el motivo primordial fue disfrutar del Parque Natural de las Fuentes.
El Parque debería ser más que positivo para la comarca, pero hasta la fecha ha fallado la gestión y la inversión: muchos senderos por el monte (sin rozar) y pocas obras en los pueblos que es donde realmente pasa la mayoría del tiempo el potencial turista. Mucho dinero invertido en sendas y pocos en arreglar caminos, plazas, horreos, indicaciones de iglesias, como dice Alto Sil, señalizaciones de pueblos (Moal sigue esperando por un indicador en Ventanueva y eso que tiene 4 casas rurales) y también de palacios, castros o puentes. Y que me podéis decir de la maniobra, casi temeraria, que tiene que hacer un coche si desde Tablizas sube al Centro de Interpretación de Muniellos o viceversa, por no decir la nula recogida de basura en determinados puntos: áreas recreativas, centros de Interpretación y Recepción de Muniellos, pueblos como Lartosa o La Veiga´ l Tachu, cuyos vecinos tienen que acceder a sus casas por pistas tercermundistas, puertos de montaña......etc. Por no entrar en la gestión de los montes y especialmente de las minas:¡¡qué curioso!!, todas pasan el impacto ambiental, y mira que es grande, sin ningún problema o las escombreras que siguen lastrando el paisaje a pesar del dinero invertido para su rehabilitación que no sabemos por dónde se quedó.
Después de esta parrafada, la pregunta sigue en el aire para todos los que queráis y por supuesto que también se admiten los halagos si consideráis que el Parque ha resultado positivo para la zona.

Casía dijo...

Soy muy mal pensada, para la gente del lugar seguro que no ha servido para nada, pero para la gente de la capital con intereses creados y ganas de hacer algo de negocio seguro que sí, lo unico que aporta para los pobres ganaderos y agricultores es mas papeleo

Pepe B. dijo...

Bingo, Casia has dado justo en el clavo.
Un saludo

maluferre dijo...

Yo también pienso como Casia...hay muy buenos proyectos...todo se empieza con mucho impetu, pero después se abandona, no se cuida nada. Se ha invertido un dinero para que todo se pierda, pero seguramente para las personas que lo plantearon y llevaron acabo ya dió sus frutos y lo abandonan para empezar otro proyecto que saquen beneficios.
Un saludo

Carlos Alonso dijo...

El parque solo sigue el criterio ultraecologista de "no tocar y dejar sola a la naturaleza" excluyendo su interactuación con el hombre salvo en contadas excepciones, como las minas existentes. Esto no lleva a fijar población, sino todo lo contrario, literalmente la echa de aquí. Es tan sencillo como plantear que en vez del parque, convirtiéramos a Muniellos en una explotación forestal con aserraderos como lo fue hasta los años 70. Naturalmente sería menos ecológico, pero así, no solo se fijaría población en Moal, si no que además vendría gente de fuera a trabajar. La administración asturiana nos ha vendido la moto de que el objetivo final del parque, era el de mejorar la economía comarcal con el turismo potencial, cuando en realidad el verdadero objetivo es el de tratar de mantener un territorio lo mas libre posible de toda actuación e influencia humana. A mi modo de ver la solución que nos queda a los locales es la de presionar, protestar y hacer comprender a nuestros políticos que en nuestros montes la explotación y producción sostenible es viable y además a la larga beneficiosa para ellos, con esto estará de acuerdo mi primo Maxi, y por supuesto, será un modo de fijar población mucho mejor que la extrema política medioambiental que nos han impuesto.

Maxi dijo...

Justo termino de recibir la "bonificación" que recibe el monte d emoal por estar en el Parque... 339,27 € de tasa por pùblicar en el BOPA, para que salga a información pública las afecciones del proyecto de labores selvícolas... Fuera del Parque no es necesario, los montes se ahorran esos 339 €... ¡¡¡otra ventaja de estar en el Parque!!!perge

Anónimo dijo...

Y no nos olvidemos de la grandísima cantidad de restricciones para el visitante. Yo de hecho era más que habitual en la zona hasta que me cansé de ver que no se puede pasar por montones de lados por donde se solía hacer.

Se ve que el andariegu molesta mucho mas que otras lindezas que se hacen o dejan hacer.

Así que lo de fomentar el turismo... no lo veo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails