viernes, 2 de julio de 2010

El número 23

La gran mayoría de las casas del suroccidente asturiano, especialmente las que no han sufrido grandes reformas o el efecto de la piqueta para ser levantada una nueva en su lugar, conservan  un azulejo blanco con una cifra en su interior de color azul, que indicaba el número que le correspondía a esa casa.

Hace escasas fechas, un interesante artículo publicado en el Tous pa Tous nos ponía en antecedentes sobre el origen de estos azulejos, que también señalaban el nombre de la parroquia y de los pueblos  y que podemos ver,  a poco que nos fijemos, en cualquier rincón rural  de Asturias y de España . Una Real Orden de 31 de diciembre de 1858 era la que ordenaba la numeración de las casas y otra Orden de 1860 establecía la rotulación de calles, barrios y pueblos, siendo todo ello de obligado cumplimiento


El paso del tiempo, la construcción de nuevas casas, la destrucción de otras, las reformas de una gran mayoría, etc., llevaron a la pérdida de la mayor parte de estos azulejos y obligó a realizar  hace escasos años una nueva numeración de casas, en este caso para facilitar la labor de los carteros.

El azulejo que ilustra la foto corresponde a los colocados en 1860 y es uno de los pocos que se conservan en Moal. Ahora, unas preguntas que espero tengan respuesta, para un mejor conocimiento del pueblo. ¿Sabéis dónde está colocado?. ¿Tenéis constancia de algún azulejo más de aquélla época en otras casas del pueblo? ¿Recordáis cuándo o porqué se quitaron de vuestra casa aquéllos azulejos?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose creo que sera en casa Mingo y creo que hay otro en casa Casin la tercera pregunta ni idea,un saludo.telvi

Jose de Mingo dijo...

Estar de vacaciones y además fuera de España, es el motivo por el cual no contesté antes al comentario de Telvi.
El azulejo con el número 23 está como bien dices en la casa de Casín, si bien en el lugar donde está colocado (un horreo que sólo conserva los pilares) perteneció hace unas cuantas décadas a una casa ya desaparecida y que se llamó Gargantín.

Ahora sólo queda saber si se conserva algún azulejo más en Moal y, en caso afirmativo, en qué lugar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails