viernes, 27 de noviembre de 2009

Moal - Fuentes del Narcea (1ª parte)

Hace unos cuantos años Josefina, una vecina de Moal nacida en casa Silvestre, y su marido Emilio, natural del pueblo de Piedrafita, emprendieron una nueva vida en Alicante, casi a 1000 kilómetros de sus orígenes. De aquéllas tierras es natural Joaquín Terol, un hombre activo y amante de la naturaleza, que tiene un hijo que el destino unió con la hija de Josefina.


Josefina montada en burro

En el verano de 2008 Joaquín quiso conocer la comarca de su nuera y para ello, acompañado de la familia, se estableció en una casa rural del pueblo -Casa Muniellos- y dedicó la semana de vacaciones a recorrer muchos de los rincones del concejo de Cangas del Narcea, con alguna escapada al litoral del occidente Astur.

Joaquín tomó un montón de fotos y realizó un estupendo vídeo de sus vacaciones, que bautizó con el nombre de Fuentes del Narcea. En el vídeo, al que pone voz, explica dónde se encuentra la comarca, de qué viven sus gentes, las peculiaridades de sus habitantes, sus costumbres, etc., todo ello aderezado con música asturiana interpretada por distintos autores. Y aquí viene el problema: el reportaje se inicia con la gaita de Hevia que como todos sabréis es uno de los directivos de la Sociedad General de Autores de España; si, si, esa que conocemos como SGAE y que quiere cobrar por todo aquello que huele a música, incluidos los C.Ds que utilizamos para guardar nuestras fotografías. Supongo que la casa discográfica de Hevia pertenece a la
Warner Music Group y ésta ha solicitado a Youtube que retire todos los vídeos musicales relacionados con la discográfica al no llegar a un acuerdo beneficioso económicamente para ambas partes. El resultado es que ahora no dejan subir el vídeo a Youtube en su versión original.

He tenido por tanto, que prescindir de las narraciones que Joaquín realiza a través del vídeo, así como de la música original y adaptarlo a la música que Youtube pone a disposición del cliente: en resumidas cuentas, que el vídeo ha perdido mucho de su encanto original, pero como tiene unas magníficas fotografías me ha parecido interesante publicarlo y desde aquí quiero excusarme ante Joaquín por no poder hacerlo en su versión original. Con todo y con eso espero que os guste.

6 comentarios:

eminosuke dijo...

!Qué pena no haberlo visto en versión original! ¿y qué decía por ejemplo en la secuencia de las vacas, la mosca en el ojo...?

Jose de Mingo dijo...

En la secuencia de las vacas dice que la ganadería es una de las actividades más importantes de la comarca y que la raza predominate es la asturiana de los valles. En cuanto a las moscas alrededor del ojo....eminosuke... ¡qué pena no poder preguntárselo a la vaca!.

lourdes dijo...

Joaquín nos hace una bonita recopilación de fotos de sus entrañables vacaciones por la zona, de las costumbres del ayer y del hoy, de sus impresiones, del paisaje de sus paseos y de las casas derruidas, no sé si a modo de denuncia, en fín un video bonito que publicita muy bien la comarca.
Los que hemos visto el original con sus relatos y el fondo de gaita, (con fines caseros) nos parece mas bonito, pero la sociedad general de autores ...no deja meter nada que huela a gaita "ni a tambor".
En mi opinión quieren cargarse el folclore en los pueblos, pues pretenden cobrar por tocar la música tradicional en las fiestas de las aldeas y están sus gentes como para pagar un canon Acabarán con las fiestas de romería...ellos sabrán si les compensa.

Anónimo dijo...

jose muy guapo el video, unas fotos impresionantes, que chulo,este señor que venga mas a menudo y que haga mas de estas cosas,en cuanto a las vacas aqui son de esposicion,bueno,un saludo desde Moal, telvi

Anónimo dijo...

Que bien que hallas puesto este vídeo de fotos, son muy buenas, lo que más llama la atención son los detalles: las moscas en los ojos de las vacas,el chumiago estirado en la piedra, ver la foto atraves de los prismáticos...una preciosidad.Tengo un grato rocuerdo de cuando estuvieron en casa, con Joaquin pasé bastantes ratos viendo las magnificas fotografias que habia hecho por todo el Mundo, por eso me alegré muchisimo de poder ver las que hizo por aqui.Un gran saludo para Josefina y Emilio y toda esta familia.MªC de Mingo

Juan dijo...

Iba a buscar musica de gaita de Hevia para amenizar un video pero visto lo visto utilizare alguna version libre de alguna gaita tradicional Asturiána y Hevia que le vaya bonito con su amigo el chorizo Tedy.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails