martes, 15 de enero de 2008

El Centro de Interpretación de Muniellos

No se concibe una visita a la Reserva Biológica de Muniellos sin pasar antes por el Centro de Interpretación, pues te sirve de introducción a lo que significa Muniellos y además las vistas que se pueden contemplar desde el mismo dificilmente se pueden conseguir en el interior de la Reserva.

El 28 de marzo de 2.001, coincidiendo con los actos festivos de la declaración de Muniellos como Reserva Mundial de la Biosfera, el Presidente del Principado Vicente Alvarez Areces, acompañado de distintas autoridades, visitó el lugar que previamente había sido elegido como idóneo para acoger el Centro de Interpretación de Muniellos y que se encuentra ubicado en el paraje denominado "Los Cubaninos" ocupando terrenos de los pueblos de Moal y Oballo. Su inauguración se produjo el 30 de mayo del año 2.003

Vista Centro Interpretación en obras

Para acceder al Centro hay que seguir la carretera AS-348, que procedente de Ventanueva y tras atravesar Moal continúa dirección a San Antolín de Ibias. En el punto kilométrico 5,500 parte una pista asfaltada a nuestra derecha, por la que también pueden circular autobuses y que tras recorrer 500 metros nos deja en el parking del Centro. No hay que confundirse con la pista que en el kilómetros 3,100 de la misma carretera sale a la izquierda y que nos lleva a Tablizas, punto de partida de la ruta a las lagunas de Muniellos.

El edificio que alberga el Centro de Interpretación está integrado perfectamente en el paisaje, ocupando el espacio de una antigua cantera que fue restaurada con motivo de la obra y consta de dos plantas. La planta baja está abierta y tiene varios bancos y mesas que sirven para descansar o comer quien así lo desee, si lleva provisiones. La primera planta, adaptada para minusválidos, alberga el área expositiva así como un pequeño bar.

Nada más entrar en el edificio nos encontramos con los aseos y seguidamente con la recepción, donde nos darán instrucciones sobre el recorrido a efectuar tanto por el interior del edificio como por el exterior. Asimismo disponen de una pequeña oficina de turismo con documentación sobre Muniellos y el Parque Natural de Fuentes del Narcea.

El Centro dispone de exposiciones permanentes que se pueden seguir a través de varias salas temáticas:

1) Descubrir el bosque. La visita se inicia por la primera sala que se encuentra a nuestra izquierda y que se divide en dos sectores: el primero nos recrea un paseo por el bosque y el segundo nos representa la integración del hombre en el entorno a través de las construcciones típicas de la zona.

2) Un paseo por el bosque. Es una pequeña sala de proyección donde a través del cine visualizamos Muniellos a vista de pájaro.

3) Conocer el bosque. Esta sala interactiva dispone de seis ordenadores y una plataforma giratoria con reproducciones de sonido y elementos del bosque.

4) Muniellos, Reserva de la Biosfera. Tiene una maqueta central, sobre la que un sistema de proyección permite conocer el relieve y los distintos elementos de la reserva.

5) Para saber más. Esta pequeña sala dispone de dos equipos informáticos con una base de datos para conocer más en profundidad temas relativos a Muniellos y una reducida biblioteca.


Vista de Muniellos desde Centro Interpretación

El exterior del Centro tiene dos pequeños recorridos que nos aproximan a dos miradores excepciones sobre Muniellos.

El primer sendero, de unos 600 metros de longitud y de forma circular, nos acerca al mirador del pico Luis, observando durante el trayecto el valle de Moal, la sierra de Caldevilla, el pico Caniel.las, el Montecín, pico Cabrón y el propiamente dicho pico Luis. El segundo sendero que parte a la izquierda del parking conforme accedemos al mismo, tiene unos 100 metros de recorrido y nos lleva al mirador de la Candanosa, desde el que podemos ver el pico del Connio, Peñavelosa - debajo de la cual se encuentran las lagunas- y la Candanosa. En caso de no disponer de tiempo suficiente es mucho más recomendable efectuar el primer recorrido.

El Centro de Interpretación también es lugar de paso del G.R. 203, concretamente de la ruta interior del Parque Natural de Fuentes del Narcea que comienza en Agüera del Coto y que tras pasar por Lartosa y Vega del Tallo (La Veiga´l Tachu) recala en el Centro para después continuar por Oballo y terminar en Moal.

Hay varias asignaturas pendientes, en las cuales debería tomar nota el Principado y que consistirian en: 1) acondicionar toda la cuneta derecha de la carretera AS-348 desde Ventanueva hasta la desviación del Centro, con el fin de dotar a la vía de la anchura suficiente para que se puedan cruzar dos vehículos sin ninguna dificultad. 2) ensanchar el punto kilométrico 3,500 para que tanto los vehículos que desde el Centro quieran acceder a Tablizas como los que lo quieran hacer en sentido contrario, no tengan que maniobrar en el centro de la carretera, con el consiguiente peligro para la circulación, y 3) por último y como complemento cultural, crear en Moal un pequeño museo que recogiese las tradiciones y formas de vida de la gente de esta zona de Asturias: los caleros, las fiestas, el magüesto, los molinos de agua, la fabricación de carbón vegetal, la herrería, etc.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails