martes, 8 de enero de 2008

El agua potable

Hasta el año 1.967 los vecinos de Moal tenían que ir a buscar el agua a las fuentes que había en el pueblo. Los del Corralín se abastecían en Penafaque, los del Fuexo y el Chamazo en la fuente de Mingo, situada al lado de la casa vieja de Campo, y los del Cascarín en la presa de Roque, en el río o en la Fervienza.

La falta de unión a la hora de efectuar una acometida conjunta de agua hizo que los depósitos se desperdigaran por todo el pueblo. La primera traída se produce en 1.967 al unirse las casas del Moreno y Baragaño. Posteriormente realizan acometidas las casas de Casín -solo-, Cadenas -solo-, y conjuntamente las casas de Roque, Abel y Pasarón.

En el año 1.968 la unión de las casas de Mersindo, Francos, Silvestre, Xuaquín, Farruco, Pepe Mingo, Pío, Sabino, Reguilón, Nacio, Mateo, Castañón, Alonso, Campo y Mingo, consiguió la mayor traída de agua al pueblo. Para llevarla a efecto se tuvo que hacer una conducción desde el prado de Francos del Cogocho hasta el depósito que se hizo en el prado de Nacio de la cuesta del Calechón. Para subir el material se utilizaron varios burros y mulos. Unos años después el manantial que suministraba el agua bajó su caudal, lo que hizo necesario una nueva traída desde la fuente de los Cantarinos.

En el año 2.004 ante los problemas de varias casas para abastecerse, la necesidad de potabilizar el agua y dar servicio a nuevas construcciones, el gobierno del Principado de Asturias realizó una nueva traída de aguas desde Braña Fondera, en Reiduz, realizándose el depósito en las Corradas. Al mismo tiempo se realizó la canalización de aguas residuales y se construyó una depuradora en la vuelta de la mina, debajo de casa Neceto. El presupuesto de las obras ascendió a 65 millones de pesetas.

La realización de la zanja en la margen izquierda de la carretera, sentido Cangas, provocó un deslizamiento del terreno en la cantera y con ello el desalojo de las casas de María Neceto y su hijo Gerardo, al sufrir numerosas grietas y el consiguiente peligro de derrumbe.

Aprovechando la traída de aguas se construyeron varias fuentes para el uso de agua potable, ubicándose las mismas en el Pontigo, que coincide con el lugar donde se coge el camino principal del pueblo, en la llamada fuente de Mingo, en la plaza pública de la fiesta y en el puente de la Zreizalina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails