domingo, 6 de enero de 2019

Buscando los orígenes de San Julianín


Durante la retransmisión que hizo la Televisión del Principado de Asturias con motivo de la visita de los Reyes de España a Moal, la periodista y presentadora del programa, Beatriz Fernández, con la que tuve el honor de compartir, comentar y departir  los aconteceres del pueblo y lo que la visita significaba, me decía que a raíz de la creación de la Asociación de Mujeres el pueblo contaba con un día más de fiesta al haber surgido San Julianín, a lo cual le respondí que no, que San Julianín llevaba muchos años celebrándose y que detrás de su creación sí estaban las mujeres, porque ellas se habían impuesto ante los hombres para que se hiciese un día mas de fiesta y así poder disfrutarla, ya que el día de San Juliano tenían que cocinar y atender a los invitados, no quedándoles tiempo ni para salir a echar unos bailes.
Mocedad de Moal. San Juliano 1963?
Pero ¿cuándo se empezó realmente a celebrar  San Julianín?. La respuesta es complicada, por no decir que imposible de saber, pues hemos dejado transcurrir tanto tiempo sin hacernos esta pregunta que hoy en día tampoco los más viejos del lugar la pueden responder. Un ejemplo claro es Nieves, que nativa del pueblo y ya sobrepasados los ochenta, siempre recuerda que se celebrase San Julianín y guarda en la memoria lo bien que lo pasaba ese día. También Pepe de Alonso, fallecido hace ya unos cuantos años,  en las reuniones veraniegas que tenían lugar junto a la fuente de casa Mingo, comentó en más de una ocasión, que cuando era pequeño, toda la familia, incluidos los invitados, se dedicaban a recoger  avellanas la mañana del día de San Julianín.

María de Alonso, Pepe y Emilio (1930?)

La entrada publicada en febrero de 2009, en la que recogía la mención que “La Maniega” hacía sobre San Juliano de 1.929, recogía que “el cinco del mismo mes tuvieron los de Moal su fiesta de San Juliano y San Justiniano……..”.  Realmente el artículo no menciona el día 6 de septiembre, así como tampoco cita a San Julianín, pero si menciona a San Justiniano que, por aquel entonces, perfectamente podría tratarse de nuestro actual San Julianín, aunque también podía ser un santo atribuído al redactor de la revista.
Mocedad en 1948
Por los datos aquí expuestos, podríamos decir que San Julianín bien podría ser ya una fiesta centenaria, y lo seguro es que actualmente sobrepasa los 90 años.
Mocedad 1927

Volviendo a los desconocidos tiempos en que se creó San Julianín, a buen seguro que tendríamos que remontarnos a las abuelas, bisabuelas y tatarabuelas de las actuales socias de la Asociación de Mujeres, un logro para aquellos tiempos en los que las féminas tenían muy poco que decir en una sociedad eminentemente machista, pues baste recordar que en España a las mujeres no se les reconoció el derecho al voto hasta el año 1934, tampoco podían vestir pantalones hasta bien entrado el siglo XX, ni administrar sus propios bienes en el matrimonio hasta que llegó la democracia en 1.975. En fin, que las mujeres de Moal fueron unas adelantadas a su época, aunque a buen seguro que su reclamación, al ser la incorporación  de otro día de fiesta, contara  para esa lucha  con el beneplácito de los hombres.
Espectadores obra teatro 2018
Por último decir, que si alguno/a de los lectores tiene algún dato que aportar, sobre cuándo fueron los inicios de San Julianín sería muy interesante que lo dijese para así poder dejar constancia para las generaciones venideras.

4 comentarios:

Mikel dijo...

Interesante artículo, parece que ya éramos ejemplares entonces, respecto a la igualdad de género.

Unknown dijo...

Fueron muchas las mujeres que defendieron sus derechos durante siglos. Este hecho de La Fiesta de San Julianin, en la que lo que más se bailaba eran la jota de Cangas y El Son Darriba.¡VIVA LA MIA¡ Decian los mozos al acabar el baile cogiendo del brazo a su compañera de baile.

MªCarmen de Mingo dijo...

Fueron muchas las mujeres que defendieron sus derechos durante siglos. Este hecho de La Fiesta de San Julianin, en la que lo que más se bailaba eran la jota de Cangas y El Son Darriba.¡VIVA LA MIA¡ Decian los mozos al acabar el baile cogiendo del brazo a su compañera de baile.

Maricarmen Mingo dijo...

Recuerdo que en esa fiesta lo que mas se bailaba era la jota de Cangas y el Son D´arriba.¡¡VIVA LA MIA¡¡.Decían los mozos al finalizar el baile cogiendo del brazo a su compañera de baile.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails