jueves, 15 de marzo de 2018

Jornada de reciclaje

   Y como enunciaba la anterior entrada, <<Moal se apuntó al reciclaje>>. Con esta jornada, todos hemos aprendido un poco más sobre el proceso, la necesidad de separar los residuos y lo fácil que resulta. Con poco esfuerzo, haces mucho. 




   La jornada fue un acto concurrido, los presentes escuchaban y observaban atentamente las intervenciones de los ponentes. Santiago Fernández, Gerente de COGERSA, la compañía encargada de la gestión de los residuos en Asturias. Ofreció unos datos preocupantes, nos encontramos a la cola de Europa en reciclaje, la basura que generamos se cuenta por miles de toneladas, y así nos fue exponiendo la realidad de un hecho. Apoyado por imágenes sobre una proyección, fue mostrando la planta de tratamiento situada en el centro de Asturias, las inversiones de mejora y modernización que sufre, y los medios de traslado y procesado de basura.
Por cortesía de la compañía de transportes ENCOSA (Empresa Cosmen S.A.) colaboradora del evento, quien desplazó al pueblo un camión y contenedor, logramos apreciar los medios utilizados para trasladar la basura desde la planta de Tebongo hasta Serín.  






   La siguiente intervención, corrió a cargo del Viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, quien recalcó la importancia de esta iniciativa en Moal. Aprovechó la ocasión, para hacer referencia al nuevo instrumento de gestión que se esta desarrollando, el cual, esperan que entre en vigor el próximo año con el deseo de que se adapte a las necesidades del Parque y sus habitantes. Esperemos que así sea, y ayude a la población en su actividad, sería sin duda un gran avance. 
Recogió el turno de palabra el Alcalde cangués J.V. Rodriguez, quien alabó el trabajo y unión del pueblo de Moal, siendo uno de los pioneros en la colocación de contenedores de reciclaje en el entorno rural, al que afortunadamente, seguirá su colocación en más aldeas. 

    Ambos, coincidieron en reconocer el trabajo y dedicación del Director-Conservador del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García, allí presente; quien ha sabido escuchar, ayudar y establecer una buena sintonia ente la Administración y los vecinos que habitan el Parque. Se nota que le gusta su trabajo.



   Clausuró el acto, Antonio Rodríguez (Toño), alcalde de Parroquia y de Moal, agradecía a la Asociación Cultural el trabajo realizado en la organización de la Jornada, a los presentes e intervinientes por su dedicación, y una mención especial a la asociación de muyeres, quienes sin arrugarse apoyan cualquier actividades o iniciativa; en esta ocasión, fueron las encargadas del lunch de cierre, que todos juntos degustamos en la plaza de Moal. 



   He aquí, un pequeño resumen de esta bonita jornada, donde esperemos que haya servido de gran provecho y todos juntos hagamos más fácil la eliminación y recuperación de la basura. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails