domingo, 25 de junio de 2017

Noche de San Juan


hoguera ardiendo

   Un año más, Moal celebra su noche de San Juan. Fieles a la tradición, los vecinos van cumpliendo con el ritual de encender una hoguera.

   Metidos ya en el solsticio de verano, con una noche fresca pero agradable, la asociación de mujeres organizó la celebración con el apoyo del resto de vecinos y asociaciones.

   Por la mañana, un grupo de hombres se encargaban de recoger la leña y amontonarla en el lugar elegido para arder, acondicionar la plaza y colocar las mesas para la cena que precedía al fuego.

apilando la leña

   Este año, nuestra vecina Sandra y su familia, en un gesto de agradecimiento hacia el pueblo, obsequió  a sus vecinos con una gran cena en la plaza e hizo entrega de una placa, en la que reflejaban su gratitud por el "apoyo incondicional". Dice el refranero, <<quien bien siembra, bien recoge>> y esta familia, en especial Sandra siempre con la sonrisa como carta de presentación, es buen reflejo de ello.

familia García Gromaz
Placa entregada a Moal

   Tras el evento gastronómico, los vecinos y asociaciones quisieron mostrar a la anfitriona su agradecimiento y cariño, con pequeños pero sentidos regalos, como recuerdo de la celebración.

   Llegada la hora marcada, las 12 de la noche, se procedió al encendido de la hoguera rodeada de vecinos y más asistentes que se fueron uniendo, para contemplar y simbólicamente, dejar que el fuego tenga esa función "purificadora".

Observando la hoguera

   No faltaron las pequeñas "trastadas" de los más jovencitos que como manda la tradición, una vez encendida la hoguera, se ausentaron del lugar en pandillas. Fechorías muy alejadas, para bien eso sí, de las que algún veterano cuenta en la plaza, ya con nombres y detalles al considerarlas ya "prescritas". 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails