martes, 19 de abril de 2011

Nuevo encuentro bloguero (ahora en La Rioja)

Uno que ya lleva unos cuantos años viviendo en la tierra con nombre de vino, del buen vino que proporcionan las vides de La Rioja, cuyas tierras tengo la satisfacción de haberlas recorrido, pateado, saboreado y disfrutado desde la primera vez que recalé por las mismas, puede afirmar que cualquier época del año es buena para perderse por esta Comunidad Autónoma, pequeña en extensión pero grande en contrastes, donde por faltar solo le falta el mar, que suple con la brisa que proporciona el río Ebro a su paso por la región. Esa luminosidad de la que goza La Rioja, bajo mi punto de vista, brilla con luz propia en dos épocas del año: durante los meses de octubre y noviembre, cuando las hojas de la vid cromatizan todo el valle y en las montañas las hayas, abedules, robles o pinos entremezclan sus hojas, creando una maravillosa gama de colores, y durante la primavera, especialmente en los meses de mayo y junio, cuando sus campos y montañas rebosan de verde.


En agosto del año pasado, Villardecendias fue el punto de encuentro de todos los que conformamos esa gran familia de blogueros y comentaristas del lejano oeste asturiano y leonés. Aunque para mi era la segunda vez que acudía a una reunión de estas caraterísticas, otros ya llevaban tres de tres. Como muchos de los que formamos parte de este mundillo no tenemos fijada la residencia en ese alejado occidente, pensamos que una buena idea era celebrar también encuentros allá donde hubiera un bloguero o comentarista, aunque fuese a unos cientos de kilómetros del lugar donde estaba inspirado el blogue. Ahí surgió la idea de realizar el siguiente en La Rioja.

El Espolón (Logroño)
Y como dentro de poco estamos en mayo y personalmente, como ya he reflejado, pienso que es una fecha magnífica para celebrar la reunión y poder disfrutar de los encantos de esta tierra, os propongo que el 4º encuentro tenga lugar en Logroño el fin de semana del 15 de mayo o, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales, el fin de semana del 29 de mayo, siempre supeditadas estas fechas a vuestra disponibilidad.

Por otro lado, me imagino que acercarse a Logroño será bastante sacrificado para algunos de vosotros, pero también tiene el aliciente de pisar una tierra de magníficos paisajes, rico patrimonio, buena gente y sabrosa cocina que se riega con uno de los mejores vinos del mundo. Así que seguro que los impedimentos que puede suponer el desplazamiento se verán compensados con lo que os podréis encontrar aquí y especialmente con el reencuentro de todos los que formamos esta gran familia.

Almorzando en la bodega
A fin de ultimar detalles, especialmente sobre el alojamiento, me gustaría que todos los que estéis interesados en venir y queréis que haga las oportunas gestiones, os pusierais en contacto conmigo a través del correo electrónico: josemingo3@gmail.com. Los que tenéis mi teléfono, lógicamente también podéis contactar por este medio para concretar detalles.

Espero vuestras propuestas y respuestas. Mientras tanto, mis mejores deseos para que paséis unos magníficos días de Semana Santa.

viernes, 1 de abril de 2011

Xugando a los bolos

Con la llegada del buen tiempo se inicia en el suroccidente de Asturias la temporada del juego de los bolos, el deporte autóctono por excelencia en esta zona del Principado. Las partidas que antaño se disputaban en las plazas y caminos de nuestros pueblos, han dado paso a nuevas boleras donde los vecinos se reúnen para disfrutar del espectáculo que proporcionan los jugadores.

Las boleras de Cangas del Narcea, Degaña y Laciana ya empiezan a resonar, al empezar a ejercitarse  los futuros competidores, pues en breves fechas se iniciará la liguilla que cada año organiza la Asociación del bolo vaqueiro, en la que toman parte un considerable número de pueblos, entre ellos Moal, que este año según recoge LNE vuelve a jugar con un equipo en 3ª categoría.


El amor por el terruño ha llevado a muchos de nuestros paisanos emigrantes a jugar a los bolos en alguno de los lugares donde se asentaron. Así, hoy en día los nativos de la comarca residentes en Oviedo, han construido en el barrio de La Corredoria una bolera y tienen un equipo federado que compite en la liguilla de bolo vaqueiro. Muchos años antes, en este caso en Madrid, algunos oriundos de la comarca también se reunían para compartir ocio y charlar de sus penas y alegrías en torno a una partida de bolos.

La fotografía que ilustra esta entrada fue sacada en Madrid, supongo que entre los años 1940 y 1950, y en ella podemos ver a numerosos cangueses, entre los que se encuentra un vecino de casa Silvestre de Moal, posar delante de la bolera con los bolos dispuestos para recibir la tirada. Llama la atención el número de bolos (28) que hay encima de la bolera; no sabemos si  porque jugaban con todos ellos o solamente los habían colocado para la ocasión. También es chocante ver que todos visten camisa blanca y la gran mayoría corbata, lo que lleva a pensar que era domingo o  que tal vez se  trajeasen por ser el día de entrega de trofeos, aunque lo mas probables es que coincidieran ambas cosas.

Por de pronto desear que la temporada sea fructífera y como se dice en estos casos: que gane el mejor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails